Corrupción, narcotráfico e impunidad son los males que afectan a México: ex ministro español

Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior de España, hizo un análisis de la realidad que vive México y señaló que hay terrorismo por parte del crimen organizado

Por

Bolsamania | 24 nov, 2015

México tiene un grave problema de seguridad y está dentro de una crisis de violencia desde hace varios años que ha ocasionado que el crimen organizado tome el control de ciertas áreas gracias a la corrupción y la impunidad, así lo consideró el ex ministro del Interior de España, Jaime Mayor Oreja.

El ex ministro ofreció una conferencia de prensa en la Universidad Panamericana y estudiando el caso particular de México, consideró que el país se debilita debido a que es sus instituciones de gobierno convergen todos los vicios que han propiciado que el crimen organizado se infiltre sin mayor problema en lo más profundo del poder político.

“Yo creo que México tiene un punto débil, no me atrevo a hablar de Estado fallido de ninguna manera, pero tiene un punto débil: la asociación del crimen organizado, la corrupción, del narcotráfico y de un cierto sentido de impunidad”, afirmó Jaime Mayor Oreja

El ex funcionario español también consideró que las acciones realizadas por el crimen organizado rayan en actos desmedidos que se pueden catalogar como terrorismo, con características muy especiales que se adaptan a la realidad que vive México.

“En el caso de México, padece también de terrorismo no provocado por grupos extremistas como en Europa, sino por el narcotráfico”, aseveró Mayor Oreja.

Y aseveró que pareciera que en México está viviendo “el desprecio por la cultura de la vida frente a una excesiva administración de la muerte”.

El político español también hizo un análisis de la realidad que vive el sistema político, en donde parece que las soluciones a los graves problemas no encuentran una respuesta inmediata y sus efectos tardan en rendir frutos a los más necesitados.

“La pregunta que hay que hacer es: ¿hay desafecto hacia lo político, hacia lo público? ¿Hay rabia, hartazgo, deseo de ruptura, hay deseo de cambiar a los partidos políticos tradicionales? Si la respuesta es afirmativa... está sucediendo lo mismo en países europeos, y vuelvo a decir, la crisis es la misma”, aseguró Mayor Oreja para el diario El Economista.

México padece también de terrorismo no provocado por grupos extremistas, sino por el narcotráfico

Y agregó que la crisis no solamente tiene que ver con el ámbito de lo público y lo político, sino también con la percepción que se tiene del mundo y de su relación con todo lo que estamos viviendo.

“Nadie está contento con nada. Uno está harto de sí mismo, nadie se conforma con lo que tiene, y eso es una crisis que está en el corazón de nuestra civilización. Si las respuestas son afirmativas a las preguntas que acabo de hacer, México tiene también la misma crisis. Yo creo que la tienen todas las naciones occidentales”, afirmó el político español.

Lea también: Aprueban la extradición a EEUU del jefe de los escoltas de 'El Chapo'

TERRORISMO EN MÉXICO

Con respecto a la ola de violencia que se ha desatado en México como parte de la “guerra contra el crimen organiado” y sobre si esto podría ser catalogado como terrorismo, Mayor Oreja señaló que podría ser dado que atemoriza a la sociedad.

“El debate es semántico sobre lo que es o no terrorismo, el terrorismo es la generación de miedo, y es la mayor deformación de la conciencia de una persona, es decir, una persona puede matar a otra porque le viene bien. Terrorismo es eso: la generación de miedo y si se hace a través del dinero, es doblemente culpable”, señaló.

Y esto provoca que al final, la sociedad sienta desilusión y no encuentre la salida para cambiar la realidad, que la asume como algo inamovible.

Terrorismo es eso: la generación de miedo y si se hace a través del dinero, es doblemente culpable

“Algunos mexicanos pueden tener la sensación de que esa extraña asociación de criminalidad organizada sea una afluente, un río, un volcán, una montaña, una cordillera (que) forma parte del paisaje y que no hay nada que hacer, que es imbatible. Eso es lo grave, el fenómeno de resignación frente a lo que existe, y eso es lo más grave que se puede producir”, alertó.

Finalmente señaló que la crisis actual derivada de los atentados terroristas en Francia, han tenido repercusiones internacionales y podría involucrar a muchos países.

“Esta situación provoca que en los gobiernos de todos los países estamos dando palos de ciego, porque no sabemos quién es nuestro enemigo”.

Sin embargo, dijo que Francia hizo bien en declarar la guerra a ISIS, aunque se trata de una guerra no convencional, en virtud de que el Estado Islámico no es una nación constituida.

Lea también:

México aprueba extraditar a EEUU al hijo de 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del Cártel del Pacífico

El "Chapo" Guzmán otra vez sale a la escena luego de foto y posible accidente automovilístico