Coparmex pide ampliar acuerdo para fortalecer economía, seguridad y lucha anticorrupción
La Confederación Patronal de la República Mexicana fue uno de los organismos empresariales que no firmó el acuerdo presentado por el gobierno federal
- Pide mayor compromiso de las autoridades para reducir gastos superfluos
- También pide combatir la corrupción para proteger los recursos públicos
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado por el gobierno necesita incluir diversos puntos que permitan tener mayores avances para el país.
En conferencia de prensa, señaló que el convenio "nos parece suficiente, no descartamos ninguna de las medidas que están incluidas, pero se necesita mucho más. Por ello la convocatoria es para que se pueda construir un acuerdo incluyente en los próximos días".
En ese sentido, comentó que México sí necesita un acuerdo, pero sin objetivos políticos, con metas concretas y cuantificables, que incluya temas críticos de la agenda económica y métricas que permitan medir los avances que se requieren.
Entre ellos, destacó aspectos como eliminar los programas sociales duplicados que identifica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que se gastan más de 200 mil millones de pesos ellos, incluyendo los que tienen alto riesgo de ser "clientelares", tales como los comedores comunitarios.
La Coparmex señaló que es necesario eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado Coneval.
México sí necesita un acuerdo pero sin objetivos políticos, con metas concretas y cuantificables
“Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados servicios a grupos con necesidades especiales”, dijo el órgano empresarial.
Otro tema que debe ser prioritario en el acuerdo, refirió, es aprobar la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, a fin de fortalecer la economía familiar, así como impulsar los bonos de productividad sin cargas fiscales.
REDUCCIÓN DE GASTO PÚBLICO
Además de mejorar las finanzas a través de un consejo fiscal independiente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo propone el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar que la deuda aumente a tasas cercanas a 14.0% anual.
“El establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado”, dijo la Coparmex.
Así como implementar verdaderos recortes al presupuesto, puesto que el gasto federal creció en 5.9% en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que demuestra que los recortes que se hicieron no fueron implementados, señaló.
De igual forma, evitar aumentos al precio de la gasolina en los meses siguientes, debido a que en 2016 el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por gasolina recaudó 29.3% más de lo esperado, es decir, 67 mil millones de pesos adicionales que podrían ser utilizados en la reducción de los precios.
"Estas propuestas, debatibles y mejorables, pueden ser complementadas, pero establecen medidas con un impacto real sobre la economía familiar, y colocan al país en la dirección correcta ante los retos que se tiene en el corto y mediano plazo", expresó.
Por otra parte, De Hoyos Walther comentó que la negativa para firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar se debió a que la propuesta inicial señalaba a los empresarios como responsables del alza de los precios.
Coparmex señaló que el gasto federal creció en 5.9% de enero a noviembre del año pasado
Gustavo de Hoyos señaló que mantendrán el diálogo con la Secretaría de Economía (SE) las veces que se a necesario, mientras se siga discutiendo el acuerdo en el Comité Nacional de Productividad para proponer una mejor iniciativa.
TEMAS DE INSEGRUIDAD Y CORRUPCIÓN
Pero el órgano empresarial también puso atención a los altos índice de violencia que vive el país, por lo que marcó la ruta con un documento titulado Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción, en donde el Acuerdo que México Necesita debe velar por aspectos concretos.
Entre éstos se encuentra “educir la tasa de incremento de homicidios dolosos. Los homicidios se incrementaron en 21.5% el año pasado, se deben fijar metas concretas de reducción de este delito.
Además de “establecer metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas que, según algunas fuentes, se ha cuadruplicado en años recientes”, afirmó la Coparmex.
Así como establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal.
También pidió “fijar un calendario para atender y solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a nivel federal, estatal y municipal y esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos perdidos, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo”.
Lea también:
Subsidios a gasolina eran insostenibles y habrá más inversiones con nuevo modelo: Hacienda
Gazolinazo generará alza en inflación y podría afectar crecimiento de México: CI Banco