Contaminación en la Ciudad de México llega a niveles alarmantes y sus daños son mortales

La contingencia ambiental que se ha declarado en los últimos días en la Ciudad de México ha puesto en alerta a las autoridades

Por

Bolsamania | 17 mar, 2016

La contaminación en la Ciudad de México ha llegado a cifras alarmantes en estos últimos días, a tal grado, que se han tenido que aplicar medidas de emergencia para reducir los índices de micropartículas suspendidas en el aire, como la prohibición de circular a 800 mil vehículos diarios.

Según la Dirección de Monitoreo Atmosférico, en los 75 días que han transcurrido en 2016, sólo han habido 11 días han tenido buena calidad del aire, por lo que en este periodo, se han activado tres precontingencias ambientales y una contigencia por ozono en el valle de México.

La Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó además que de esos días, en 41 se presentó concentración máxima de ozono (O3) menores o iguales a 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), y en 13 de micropartículas suspendidas (PM10).

Lo peor es que es estos 75 días, en todos hubo concentración máxima de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), y de monóxido de carbono (CO) que afectaron al valle de México.

Este conteo se realiza con respecto al Índice Metropolitano de Calidad del Aire, el valor de 100 puntos corresponde a la concetración límite definida por la Norma Oficial Mexicana.

A pesar de que la contaminación del aire proviene de diversas fuentes, el sector transporte es uno de los grandes emisores de contaminantes, sobre todo en cuanto a “material particulado”, siendo los compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx), los dos precursores de ozono.

Un estudio realizado por el Centro Mario Molina (CMM), señala que “esta afirmación toma mayor importancia debido a que el transporte mantiene una tendencia creciente. Es decir, en solamente 22 años (del 1990 al 2012) los vehículos en la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM ) pasaron de menos de tres millones a más de cinco millones”.

La región ha experimentado, en los últimos veinte años, una mejora significativa en la calidad del aire, “sin embargo, los niveles de ozono y partículas exceden las normas nacionales e internacionales de calidad del aire; durante más de cien días a año los habitantes de la ZMVM estamos expuestos a niveles por encima de la norma diaria para estos contaminantes”, señaló el centro.

Pero la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM) es la más contaminada del país en términos de ozono y la cuarta en cuanto a partículas suspendidas PM10.

El sector transporte es uno de los grandes emisores de contaminantes

Lea también: Ciudad de México decreta la alerta ambiental por ozono por primera vez en más de 13 años

DAÑOS EN LA SALUD

El estudio precisa que el cuidado de la salud pública debe ser un tema prioritario, tanto para las políticas públicas instauradas por el gobierno como para las acciones diarias que llevamos a cabo como ciudadanos. La mala calidad del aire tiene efectos adversos en la salud, lo que resulta en problemas económicos y sociales de alto impacto.

Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la contaminación del aire en el Valle de México es la causa de cerca de 20 mil 500 muertes anuales, sobre todo por enfermedades como la disminución de la función pulmonar, infecciones respiratorias y bronquitis.

De acuerdo con datos de esa institución, los casos más frecuentes que atiende en casos de contingencias atmosféricas y por la exposición crónica al ozono, provocan que se “reduzca la función pulmonar, además de provocar síntomas respiratorios como tos, flema y sibilancias”.

La exposición a este contaminante, establece el INER, “está positivamente ligada a la mortalidad por causas específicas como espiratorias, cardiopulmonares, cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infección respiratoria baja”.

“En México, las muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica aumentaron de 17 mil en 2005 a más de 21 mil en 2010. En el caso de las partículas suspendidas, al penetrar en los pulmones pueden llegar al torrente sanguíneo, lo que provoca problemas cardíacos, asma e infecciones en vías respiratorias inferiores”, señaló el Centro Mario Molina.

Asimismo, la población infantil se ve sumamente afectada, pues la exposición a largo plazo de material particulado muestra una clara relación con un déficit en el crecimiento pulmonar de niñas y niños en edad escolar.

Partículas suspendidas provocan problemas cardíacos, asma e infecciones en vías respiratorias

APLICAR MEDIDAS URGENTES

Ante tal escenario, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los gobiernos de la Ciudad de México y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, para que se coordinen con el fin de alcanzar nuevas normas de calidad del aire.

Peña Nieto dijo que el deterioro ambiental de los últimos meses y años, “exige que los gobiernos Federal y locales, en alcance a sus atribuciones, revisen la norma de la calidad del aire que debe existir en la Megalópolis, y de manera particular en la zona metropolitana”.

El presidente reconoció la disposición de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para alcanzar acuerdos y poner en marcha medidas para mitigar y reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

“Sin embargo, no puede quedarse sólo en eso, tenemos que ir más allá, ser más audaces, y sobre todo más determinantes para asegurar que desde ahora y en los próximos años, realmente se evite tener una atmósfera contaminada que ponga en riesgo la salud de la población que vive en torno a esta gran megalópolis”, señaló el mandatario.

Finalmente, el Centro Mario Molina señaló que “el peligro de las emisiones provenientes del sector transporte sobre la salud humana no es evidente a simple vista; sin embargo, de la misma manera en que la sociedad no permitiría que un vehículo sin frenos circulara por la ciudad, es necesario evitar la circulación de vehículos contaminantes que representan de igual forma un riesgo latente y creciente para todos”.

Y concluyó: “deisminuir las emisiones contaminantes y mantener los niveles establecidos por normas y recomendaciones nacionales e internacionales solo será posible si se llevan a cabo múltiples medidas dentro de un esquema integral a nivel de la Megalópolis”.

Lea también:

Peña Nieto pide normas para frenar la contaminación en el tercer día de alerta ambiental en Ciudad de México

Fashion Green MX busca crear conciencia en la moda e impulsar tendencia sustentable