Conflictos en Oaxaca entre maestros y policías han afectado al sector empresarial
Luego de que las tensiones y los conflictos han llegado a enfrentamientos violentos que han dejado al menos 10 muertos, los daños al comercio local aumentan
- Cadenas de cines, tiendas de conveniencia y autotransporte ha dejado de operar
- Empresarios piden dialogo entre autoridades e inconformes
Los enfrentamientos entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales en Oaxaca han dejado un saldo de 10 personas muertas, así como innumerables daños materiales en la zona.
Ante estos hechos, el sector empresarial ha tomado medidas de emergencia para salvaguardar sus establecimientos y la seguridad de sus empleados y clientes, por lo que muchos han tenido incluso que suspender sus actividades laborales.
Las operaciones de las salas de cine Cinépolis se han visto afectadas en Oaxaca, Chiapas y Michoacán por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó su director general, Alejandro Ramírez.
"No hemos tenido destrucción de nuestros cines, pero sí hemos tenido cines que no han podido operar porque cierran las vialidades e impiden el acceso. Ha sido intermitente", señaló el directivo en un reporte de Notimex.
El empresario consideró que “la confrontación es muy lamentable en estos movimientos sociales, ya que la situación debería de resolverse por la vía institucional”.
La semana pasada, la empresa de transporte ADO informó que realiza esfuerzos para mantener sus operaciones en Oaxaca, ante el cierre de vialidades por parte de los maestros inconformes.
El movimiento magisterial también ha provocado el cierre temporal de algunas sucursales de bancos y negocios, así como afectaciones a la operación de empresas en Oaxaca.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles, señaló que las movilizaciones provocan alteraciones de la paz pública, por lo que deben cerrar sucursales con el propósito de proteger principalmente a los clientes e instalaciones.
Conflictos han provocado el cierre temporal de algunas sucursales de bancos y negocio
"Hemos tenido que cerrar temporalmente algunas sucursales, sobre todo en aquellos lugares donde se han registrado disturbios", añadió el directivo en marco del II Foro Internacional de Inclusión Financiera.
Lea también: México libera a un ex secretario general de la CNTE detenido la semana pasada
INSEGURIDAD Y VIOLENCIA
Por su parte, Juan Carlos Rivera Castellanos, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) pidió a las autoridades que aplique la ley contra los maestros que han realizado actos violentos en la entidad.
“Oaxaca no puede seguir todo el tiempo convertido en rehén de estos grupos, son los causantes de un clima de inquietud e incertidumbre que trastoca los derechos de terceros e inhibe cualquier aspiración de progreso y desarrollo”.
FEMSA tomó la determinación de cerrar temporalmente algunoa Oxxo
Por su parte, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo anunció que cerrará temporalmente algunos de sus establecimientos ubicados en los municipios de Matías Romero, Tehuantepec, Salina Cruz y Oaxaca de Juárez, donde tras los hechos violentos desde el pasado fin de semana.
“Han ocurrido robos en algunas de nuestras tiendas, en los municipios de Matías Romero, Tehuantepec, Salina Cruz y Oaxaca de Juárez, desde la madrugada del sábado hasta el lunes por la mañana. Cabe señalar que dichos actos se llevaron a cabo cuando las tiendas estaban cerradas”, informó.
FEMSA señaló que trabaja de forma conjunta con las autoridades locales al presentar denuncias por robo y realiza trabajos preventivos y toma medidas pertinentes.
“Para salvaguardar la integridad de nuestros empleados y clientes, se tomó la determinación de cerrar temporalmente algunas tiendas, en diferentes turnos, ante la situación que vive el estado”, dio a conocer en un comunicado.
Este miércoles por la tarde integrantes de la CNTE, el gobernador de la entidad, Gabino Cué y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunirán para iniciar el diálogo con el movimiento magisterial, así lo anunció la Secretaría de Gobernación.
Lea también:
Asciende a diez el balance de muertos en las protestas educativas de Oaxaca
La ONU culpa al Gobierno mexicano de no hacer suficiente para proteger "el derecho a la vida"