Conflicto entre el gobierno de Nuevo león y Kia, sigue entorpeciendo planes de la armadora
A pesar de los diferendos que tiene con las autoridades locales, Kia Motors espera comenzar producción en México en primer semestre 2016
- Gobierno de Nuevo León busca renegociar con Kia contratos y porcentajes
- Este tema puede llegar a involucrar a presidentes de México y Corea
Actualizado : 11:32
A pesar de los problemas y las diferencias que ha encontrado Kia Motors con el nuevo gobierno de Nuevo León, la empresa coreana espera comenzar la producción en su primera fábrica en México en la primera mitad de este año como estaba previsto.
Pero las intenciones de Kia de instalar su planta en México aún tienen un fuerte rechazo por parte de las autoridades estatales, ya que según el gobierno de Nuevo León, el acuerdo de inversión alcanzado con la compañía de Corea del Sur es ilegal y requiere profundos cambios.
“El nuevo gobierno de Nuevo León exige a Kia que renegocie algunos de los incentivos prometidos en el acuerdo del 2014, citando la difícil situación financiera en la que se encuentra”, dijo la empresa.
Como parte de la argumentación oficial, las autoridades de Nuevo León dijeron que el acuerdo viola algunas leyes locales al ofrecer a la firma incentivos "excesivos", como la exención del pago del Impuesto sobre Nóminas durante 20 años y un acuerdo para pagar la fiesta de inauguración de la nueva planta.
“Se espera que estos incentivos cuesten al estado más de 11,000 millones de pesos, casi dos veces su déficit público actual, y plantearían un mal precedente para futuras inversiones”, dijo el gobierno de Nuevo León en un comunicado.
Y agregó: "para los abogados del actual gobierno del estado los convenios firmados por el ejecutivo anterior son ilegales, inejecutables y lesivos para el estado y deben de renegociarse en un nuevo convenio o en un adendum".
El Gobierno dijo también que estaría dispuesto a ofrecer incentivos a Kia por un total de alrededor del 10% de la inversión estimada por la armadora y sus proveedores, en contraste con el 28% del convenio actual.
"El contrato de inversión entre la empresa y el Gobierno del estado de Nuevo León fue realizado a través de un procedimiento legítimo, y esperamos que el gobierno del estado respete el contrato y cumpla fielmente con él", dijo la automotriz surcoreana en un comunicado el miércoles.
Gobierno de Nuevo León ofrece incentivos a Kia del 10% de la inversión
TEMA PUEDE LLEGAR HASTA LA PRESIDENCIA
Y como al parecer las cosas no muestran un buen camino para llegar a acuerdos, ena persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, podría abordar el tema durante unas conversaciones que sostendrá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a principios del próximo mes.
Kia planea iniciar la producción de su vehículo compacto Forte en la fábrica el 15 de mayo como estaba previsto, dijo la fuente consultada por Reuters, que pidió no ser identificada debido a lo delicado del asunto.
La automotriz anunció en el 2014 el proyecto de 1.000 millones de dólares para construir la planta en México, que tendrá la capacidad para producir 300.000 vehículos al año y esperan que el modelo Forte se siga consolidando en el mercado norteamericano, que tan sólo en Estados Unidos se vendieron 78 mil 919 en 2014.
“Para Estados Unidos, el que la planta de Pesquería pueda producir al 100 por ciento es básico”, afirmó de Manuel de la Torre, director de Relaciones Institucionales de Kia al diario El Financiero.
Y por otra parte, la armadora quiera aprovechar la visita de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye a México para buscar una mayor intervención del gobierno federal ante el diferendo que mantiene con el estado de Nuevo León por la planta que construye en Pesquería.
“Esperemos que la parte del gobierno federal que está al tanto y pendiente de todas estas negociaciones, en un momento pudiera hacer un esfuerzo adicional para tratar de destrabar el tema”, dijo Manuel de la Torre.
Lea también:
Kia Motors abre centro de capacitación en México para mejorar procesos de venta y servicios
Gasoducto impide a KIA poner en marcha su nueva planta en Nuevo León