Con acciones precisas, México mantiene estabilidad y confianza de inversionistas, dice Fitch
La agencia calificadora resaltó las medidas anunciadas por el gobierno federal que incluyen el ajuste al gasto público, el alza en las tasas y la eliminación de subasta de dólares
- Esto es bueno para la calificación crediticia de México
- Bancos en México crecen en 2015
Fitch Ratings reconoció la labor del gobierno mexicano al aplicar medidas emergentes para mantener la estabilidad económica y el compromiso por sostener la confianza de los inversionistas, señaló Shelly Shetty, senior director de la calificadora.
La analista responsable de la calificación soberana de México, señaló que mediante las acciones coordinadas para ajustar el gasto público, subir la tasa de interés de referencia y suspender la venta de dólares anunciadas la semana pasada, se dio una respuesta proactiva y coordinada del gobierno federal sobre la política monetaria y fiscal.
Estas acciones “realzan el compromiso de las autoridades para mantener la estabilidad macroeconómica y sostener la confianza de los inversionistas”, dijo Shetty.
Esto es primordialmente importante en “el contexto de alta volatilidad financiera mundial y los precios del petróleo deprimidos”, indicó en un breve comentario sobre las medidas anunciadas conjuntamente por la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).
La especialista de la calificadora internacional de riesgo resaltó que la estabilidad macroeconómica bien anclada y las políticas económicas conservadoras son factores de apoyo importantes para la calificación crediticia de México.
El pasado 17 de febrero pasado, en materia fiscal, la SHCP anunció un ajuste preventivo al gasto público por 132.3 mil millones de pesos; en materia monetaria, la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar a 3.75% la tasa de interés de referencia, y en materia cambiaria, la Comisión de Cambios decidió suspender los mecanismos de venta de dólares.
Esto es primordialmente importante en el contexto de alta volatilidad financiera mundial
BANCOS EN MÉXICO SIGUE CRECIENDO
Por otra parte, los bancos en México demostraron el año pasado su habilidad para seguir con su crecimiento, a pesar de un entorno financiero global difícil y volátil, destacó Fitch Ratings.
La calificadora internacional señalo que “los bancos fueron capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones de mercado en el país”.
En un reporte sobre el desempeño de los bancos comerciales, Fitch señala que “cayó la demanda de préstamos corporativos y a empresas grandes, y se redujo el atractivo del negocio de tarjetas de crédito en comparación con años anteriores”.
Bancos se adaptaron rápidamente a las nuevas condiciones de mercado
Destaca que la estrategia de los bancos para sustituir este crecimiento, “fue dar una importancia mayor a productos crediticios que antes no se atendían por completo, como préstamos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y préstamos personales, como los de nómina”.
Los préstamos para automóviles también ayudaron en este rubro, como resultado de la recuperación de la industria automotriz local desde la crisis de 2008, refiere la evaluadora.
“A diciembre de 2015, la cartera bruta total de la banca comercial en México creció un sano 14.6%, superior al 10.3% de diciembre de 2014. Esta tendencia es también sustentada por los datos del Banco de México (Banxico), que muestran un incremento de los préstamos bancarios totales al sector privado a una tasa nominal de 13.8% año con año”, señaló la calificadora.
Para el cierre de 2016, Fitch espera que los créditos en México aumenten entre 12% y 14%, con un crecimiento desigual por segmento que destaca el grado de variabilidad del mercado de préstamos.
La agencia refiere que en “el período 2010-2014, en promedio, los créditos que se colocaron en México representaron 27.9% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
A partir de 2015, este indicador creció 32.5%, en línea con una tendencia positiva hacia la meta del gobierno, aunque en opinión de Fitch, el objetivo de 40% para 2018 es ambicioso.
Sin embargo, añade, “se sigue cerrando la brecha entre otras economías nuevas de crecimiento rápido en América Latina, como Perú (40.1%), Chile (83.9%) y Panamá (%).
De acuerdo con estos porcentajes, Fitch considera que los bancos en México todavía tienen espacio para crecer.
Lea también:
México aumenta Inversión Extranjera debido a que es polo de atracción, dice Banco Santander
Banca mexicana está blindada contra terremotos y epidemias que vengan de Europa