Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó temario para certificarse en prevención de lavado de dinero
Está dirigido a profesionales y autoridades para que estén actualizados en prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo
- Será la primera vez que apliquen exámenes para esta certificación
- Es una medida para frenar el uso de recursos de origen ilícito
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el temario y la guía de estudio para el examen de certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
El organismo regulador informó que el temario y la guía, publicadas en su página en Internet, señalan los temas y subtemas que el interesado deberá conocer para presentar el examen de certificación, así como la bibliografía correspondiente.
En un comunicado, refiere a todos los interesados que para presentar el examen de certificación deberán cumplir con lo establecido en los artículos 9 y 10 de las disposiciones de carácter general en la materia.
Esta certificación busca “constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la CNBV, cuentan con los conocimientos necesarios en materia de PLD/FT de conformidad con los más altos estándares internacionales, para el ejercicio de sus funciones”, dice la propia Comisión.
PRIMERA GENERACIÓN DE CERTIFICACIONES
Por su parte, la CNBV anunció que “los interesados deberán sujetarse a las fechas previstas en el acuerdo mediante el cual se dio a conocer el calendario para iniciar este proceso de certificación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de marzo”.
La CNBV también anunció que en los próximos días dará a conocer la convocatoria del primer examen de certificación, en la cual se señalará la fecha y el lugar de su aplicación.
Con estas medidas, las autoridades mexicanas buscan frenar desde cualquier sector, la posibilidad del blanqueo de recursos de procedencia ilícita, sobre todo en el ámbito financiero y de operadores bursátiles.
Según el subprocurador general de Estados Unidos, Kenneth Blanco, el lavado de dinero que realiza la delincuencia organizada entre México y su país alcanza una dimensión de 29 mil millones de dólares al año.
Lea también:
Banorte reduce costos en operaciones y aumenta ganancias en 7 por ciento en primer trimestre de año