Comercio entre Estados Unidos y México no se verá afectado por discursos electorales

La American Chamber of Commerce of México aseguró que el clima electoral que ha desatado mucha polémica a nivel mundial no afectará de ninguna manera la relación bilateral

Por

Bolsamania | 15 mar, 2016

El presidente de la American Chamber of Commerce of México (AmCham), José María Zas, aseguró que la relación comercial entre México y Estados Unidos no se verá afectada por el proceso electoral, ni por el discurso de los aspirantes a la Presidencia de la Unión Americana.

Afirmó que incluso para este año se estima un incremento de 15 por ciento en las inversiones de empresarios estadounidenses en México respecto a las reportadas en 2015.

El líder de la organización que agrupa a mil 400 empresas estadounidenses, aseveró que las declaraciones de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos responden a estrategias de su participación en el proceso electoral y no siempre representan la opinión de la mayoría de los estadounidenses.

En vísperas de la 99 Asamblea Anual de la AmCham, a celebrarse este 14 de marzo en la Ciudad de México y en la que será reelegido por segundo año consecutivo, José María Zas reconoció que México y Estados Unidos son importantes aliados estratégicos, ya que para las empresas de la Unión Americana el país sigue siendo atractivo para la inversión.

Incluso, dijo, “la relación entre ambos países se afianza cada vez más, por lo que consideramos que las empresas estadounidenses continuarán invirtiendo en este país”.

Por lo anterior, estimó que este año crecerán 15% las inversiones en relación con lo alcanzado el año pasado y aseguró que el organismo se mantendrá al margen del debate del proceso electoral estadounidense.

“No participaremos en este debate, ni abonaremos a la polarización, lo que buscamos es seguir construyendo una relación que beneficie a la economía de ambos países y fortalezca el comercio bilateral”, señaló José María Zas.

Este año crecerán 15% las inversiones en México en relación con lo alcanzado el año pasado

También resaltó que la American Chamber privilegiará las propuestas económicas que tengan como objetivo fortalecer la relación económica entre ambos países, mediante la promoción de la competitividad y conectividad, el fomento al crecimiento económico, la productividad, la innovación y el fortalecimiento de la alianza bilateral para ejercer un liderazgo regional y global.

“Para American Chamber of Commerce of México, el liderazgo de la Región de Norteamérica se ha construido bajo la premisa de que la cooperación permanente entre ambos países es indispensable para crecer en el mundo competitivo de hoy”, sostuvo.

Recordó que entre ambos países hay un flujo comercial de 496 mil millones de dólares anuales, lo que se traduce en mil 400 millones de dólares por día, además de que son más de seis millones de trabajadores estadounidenses que dependen del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Destacó también que México es el país que más compra a Estados Unidos, mientras que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirige a la Unión Americana.

Lea también: Empresarios de American Chamber ven a la Ciudad de México como polo de desarrollo

DONALD TRUMP VA POR TRIUNFO ELECTORAL

En la arena electoral, Donald Trump se prepara para una serie de contiendas clave el martes en Florida y Ohio, donde el núcleo del partido opositor ha estado trabajando para detener el avance del magnate inmobiliario.

Partidarios y opositores de Trump se han enfrentado en recientes actos de campaña, alimentando la idea de que el multimillonario neoyorquino creó una atmósfera muy negativa con una campaña insultante hacia grupos como los inmigrantes mexicanos y los musulmanes, además de un tono desagradable hacia cualquiera que pregunte algo que lo incomode.

Donald Trump podría quedarse con la carrera republicana esta misma semana

El polémico empresario, que es secundado el senador por Texas Ted Cruz, podría quedarse con la carrera republicana si obtiene grandes triunfos en las votaciones de Ohio, Florida, Illinois, Misuri y Carolina del Norte.

Los sondeos de opinión muestran a Trump con cómodas ventajas en todos esos estados, excepto Ohio, donde la disputa es dura con el gobernador John Kasich, quien necesitaría una victoria en casa para poder seguir en carrera.

Del lado demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton tiene una posibilidad certera de distanciarse del senador Bernie Sanders.

Pero la derrota de la ex primera dama la semana pasada en Michigan a manos del senador por Vermont, que sorprendió a los encuestadores que vaticinaban una ventaja de dos dígitos para Clinton, genera cierta incertidumbre.

Lea también:

Calderón se suma a Fox y compara a Donald Trump con Adolf Hitler por sus delcaraciones sobre los mexicanos

¿Se acerca una guerra entre México y Estados Unidos? Donald Trump dice que sí