Certificados otorgados a vehículos Volkswagen serán revisados nuevamente, dice Semarnat
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que los certificados deben cumplir con normas mexicanas de emisiones contaminantes
- De encontrar alguna falta a las normas, podrían retirar certificado
- La AMIA asegura que normas mexicanas son muy similares a las de EU
El escándalo de Volkswagen se extiende como el fuego y su reputación y credibilidad siguen cayendo, ya que actualmente nadie confía en sus sistemas de control de emisiones y al menos en México, los certificados otorgados a los vehículos de Volkswagen con motores diésel serán puestos nuevamente a revisión bajo el escrutinio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De esta manera, la Semarnat anunció que revisará los certificados NOM 042 y 044 otorgados a los vehículos de Volkswagen (VW) con motores diésel, luego que la firma alemana aceptó haber instalado un software en sus autos que los ayudaba a eludir las normas ambientales en Estados Unidos, cosa que podría pasar en cualquier otra parte del mundo.
"Hay once motores señalados que tienen este problema, estaremos revisando todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009 y veremos si cumplen o no con nuestra ley... Estamos en constante revisión de las normas ambientales", destacó Rafael Pacchiano Alamán, titular de Semarnat.
Durante la inauguración de The Green Expo en la ciudad de México, Rafael Pacchiano Alamán dijo que de “encontrar una falta a la NOM, se les aplicaría una sanción que puede ser el retiro de los certificados mexicanos”.
Lea además: Escándalo mundial de Volkswagen golpea las exportaciones de su filial en México
COLABORACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Por otra parte, la Semarnat ya contempla la posibilidad de pedir ayuda y asesoría a autoridades de los Estados Unidos para conocer mejor la forma en que opera el software y la manera en que fue “truqueado” para conseguir los parámetros de emisiones permitidas, cosa que aplicarían a los estándares mexicanos.
"Estaremos revisando todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009": Semarnat
Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, dijo que pedirán ayuda a sus pares en Estados Unidos “para conocer las pruebas que realizaron y hacerla con los autos que se vendieron en México”.
El viernes pasado, la firma automotriz alemana reconoció que quebrantó normas de emisiones contaminantes en sus autos que trabajan con diésel en Estados Unidos.
Esto tras controversia que comenzó cuando la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) reveló que VW había trucado casi medio millón de automóviles para engañar a las pruebas de emisiones contaminantes en ese país, lo que le ha ocasionado una graves crisis mundial y un golpe terrible a su reputación.
PROFECO AVALA MODELOS VW
A pesar del anunció de la Semarnat, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que los autos diésel TDI que comercializa Volkswagen en México cumplen con la normativa de emisión de contaminantes.
En México se comercializan los modelos Vento, Jetta, Amarok y Toureg con la tecnología TDI de Volkswagen, los cuales cumplen con la normativa de emisión de contaminantes, de acuerdo con la Profeco.
En lo que va del presente año se han comercializado en México 3 mil 697 autos de estos modelos. Según la empresa alemana en México, estos vehículos cumplen al 100% con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 042 y 044, las cuales son las que regulan las emisiones contaminantes de los autos en México.
Autos diésel TDI Volkswagen en México cumplen con la normativa de emisión de contaminantes: Profeco
El 20% de las exportaciones a Estados Unidos que realiza Volkswagen de México es de autos con motor a diésel, informó la armadora alemana instalada en el estado mexicano de Puebla.
La producción total en la planta de Puebla en 2014 fue de 475 mil 121 unidades, de las cuales se enviaron 206 mil 848 vehículos a Estados Unidos; 46 mil 889 a Canadá, 34 mil 571 a Centro y Sudamérica y 109 mil 245 a Europa, en tanto que para el mercado nacional fueron 77 mil 568 unidades.
En el año 2015, la producción alcanza 324 mil 146 vehículos, de los cuales 289 mil 948 fueron para la exportación, de los cuales 157 mil 792 se dirigieron a la Unión Americana, 38 mil 561 a Canadá, 27 mil 317 a Centro y Sudamérica y 66 mil 278 a Europa.
Sin embargo, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estas normas se encuentran casi similares a las que se tienen en Estados Unidos, por lo que se podría poner en duda nuevamente la fiabilidad del sistema y los niveles de emisión, a pesar de lo que dijo Profeco.
“Como país no estamos logrando limpiar el aire. Estamos trabajando con la Secretaria de Economía para generar una norma de condiciones físico mecánicas que sea aplicada en todo el país”, dijo hace unos días Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
Lea también:
Volkswagen reserva 7 mil 300 millones de dólares para afrontar escándalo en Estados Unidos