Carlos Slim provoca la caída del 'The New York Times' en bolsa tras hablar de su venta
El magnate mexicano Carlos Slim, ha salido a escena y sigue molesto por las nuevas regulaciones en materia de comunicaciones
- Arturo Elías Ayub, vocero de Grupo Carso, negó la venta de acciones de The New York Times
- Slim señala que errores en regulaciones frenan las inversiones en la materia
Actualizado : 23:59
Carlos Slim salió a escena en México luego de una conferencia de prensa en donde habló sobre la manera en que México debe enfrentar el efecto Trump y además, señaló que podría vender las acciones de The New York Times (donde controla el 22% de la compañía) y exhibió los errores que se cometen con las nuevas regulaciones en materia de telecomunicaciones.
De esta manera, el empresario mexicano dijo que estaba vendiendo sus acciones en The New York Times en una conferencia de prensa, lo que hizo caer los títulos de la empresa, sin embargo más tarde el portavoz de Slim negó la venta de la participación.
"El New York Times es una inversión financiera (...) no estamos ni en el Consejo y las estamos vendiendo desde hace un buen rato, por si te interesa", dijo Slim a un reportero.
Cuando Slim habló sobre la supuesta venta de acciones del NYT, los títulos de New York Times cayeron hasta 2.6% en cuestión de minutos. Pasaron de 13.35 dólares a 13, según un reporte de Reuters.
Pero al término de la rueda de prensa el portavoz y yerno de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo que "No (no está vendiendo), fue un decir".
Tras esa declaración las acciones se recuperaron y subieron hasta 13.45 dólares y finalmente cerraron en 13.35 dólares por acción.
Cuando Slim habló sobre la supuesta venta de acciones los títulos de New York Times cayeron hasta 2.6%
ENFRENTAR A TRUMP CON FORTALEZA
Carlos Slim habló en conferencia de prensa sobre su postura respecto a la situación actual de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
Slim llamó a impulsar el mercado interno, a través de un ambicioso programa de infraestructura, reconversión de centros urbanos, esquemas de vivienda y comunicaciones, y respaldar al presidente Enrique Peña Nieto, ante la actual coyuntura con el gobierno estadounidense.
“No cabe duda de que unidos somos más fuertes, en estas negociaciones donde me da la impresión de que está más de nuestro lado, tengamos una posición de fuerza, sin enojarnos, pero sin entregarnos”, expresó.
En ese sentido, Slim Helú aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es "terminator”, es un “negotiator", por lo qué hay que hay que mostrarle la importancia de que produzca más en México, por la ventana que el país ofrece, ya que hay buenos trabajadores.
Respecto a la propuesta de muro fronterizo del gobierno estadounidense, el empresario mexicano destacó que “la mejor barda” son las inversiones, la actividad económica y oportunidades de empleo en México, pues la gente se va por falta de oportunidades.
Tras descartarse como candidato a la presidencia de México en 2018, ya que su vocación es ser empresario, Slim Helú expresó que México es el mejor socio de Estados Unidos y calificó como un error el llamado a boicotear a las empresas estadunidenses, ya que dan empleo a mexicanos. En ese sentido, llamó a consumir lo que se produce en México, sin importar de qué país procedan dichas empresas, y apoyarlas para que sigan invirtiendo en suelo mexicano.
Consideró que en estos momentos, la prioridad de México es ayudar a los connacionales para que puedan hacer sus trámites, que los consulados hagan un buen esfuerzo para que tengan los documentos necesarios para que obtengan la ciudadanía estadounidense.
“Regulación asimétrica ha hecho que no invirtamos y como los competidores usan nuestra red, invierten muy poquito"
REGULACIONES FRENAN CRECIMIENTO
Por otra parte, para Carlos, Slim hay claros errores en las regulaciones en materia de telecomunicaciones que han frenado inversión.
“La reforma en telecomunicaciones fue importante, pues por lo menos definió cuál es el objetivo de participación de mercado que considera el gobierno conveniente; sin embargo, en la regulación ha habido errores, por ejemplo, que México es el único país sin convergencia, y eso desde el punto de vista regulatorio es un error porque además frena inversiones”, dijo Slim.
Y señaló que “México es el único país del mundo en el que competimos con el jugador más grande del mundo (AT&T) y el más grande de Iberoamérica” y a los que además subsidian con 300 millones de pesos al mes.
“La regulación asimétrica ha hecho que no invirtamos y como los competidores usan nuestra red, invierten muy poquito. Se ha bajado la inversión en telecomunicaciones, no se cubre todo el país y el país tiene la menor penetración de telefonía móvil, en virtud de estas medidas nadie invierte y nosotros tampoco porque nos sumaría clientes”, afirmó.
En el 2015, América Móvil anunció inversiones por 6 mil millones de dólares para los siguientes tres años; en tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones alista la resolución de la revisión de efectividad y cumplimiento de las medidas de preponderancia, según publicó El Economista.
Slim Helú consideró “absurdo que haya medidas en un mercado con clara competencia intensa, que la empresa nacional esté subsidiando a las empresas extranjeras porque no les hace falta, además que la falta de convergencia impide una real competencia”.
“Por un lado les estás dando 300 millones de pesos al mes y por otro lado andan comprando empresas de 100 mil millones de dólares”, dijo, sin referirse explícitamente a la operación de AT&T para adquirir Time Warner.
Lea también:
Reunión entre Carlos Slim y Donald Trump es positiva y puede crear escenarios positivos: CCE
El efecto Trump golpea de inmediato a Carlos Slim y pierde 5 mil millones de dólares