Canacero pide a autoridades mexicanas mayor control sobre importaciones de acero chino
La industria mexicana está preocupada ante el escenario que se vislumbra con la depreciación del yuan y su impacto en el sector
- La Secretaría de Economía busca imponer una salvaguarda a las importaciones chinas
- México tiene el déficit comercial de acero más grande de América Latina
La devaluación del yuan sigue preocupando a la industria del acero en México y la por ello la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) solicitó al gobierno federal reforzar las medidas que limitan la importación de acero chino en dumping, pues actualmente aumenta el riesgo de mayor entrada de este producto al país.
La Canacero explicó que “los efectos en la economía mexicana por las recientes devaluaciones de la moneda china en 4.06%, que se traduce en un tipo de cambio de 6.401 yuanes por dólar, afectarán de manera importante a la industria siderúrgica”.
En el primer semestre del 2015, dichas importaciones crecieron 112.5% con respecto al mismo periodo de 2014. La balanza comercial siderúrgica a junio de 2015 cerró con un déficit de 4.65 millones de toneladas, 55.8% más que en igual periodo del año pasado, según cifras de Canacero.
Ante la amenaza de la llegada de acero chino en cantidades incontrolables, los industriales del acero en México exigen a las autoridades que apliquen medidas que puedan frenar esta situación, para evitar daños mayores al sector, que se ha visto muy afectado por la importación desleal de acero chino desde antes de la depreciación.
“Debemos seguir actuando para que nuestra planta productiva no se vea vulnerada por las decisiones que se toman en el extranjero, decisiones de gobiernos que ejercen política en función del bienestar de su propia nación”, destacó la agrupación.
Los industriales del acero en México exigen a las autoridades que apliquen medidas para evitar daños mayores al sector
“El esquema de precios artificialmente bajos pone en riesgo la soberanía de un sector estratégico, ya que una vez que la competencia quede fuera del mercado, el país asiático mantendrá una posición dominante que le permitirá controlar la oferta”, advirtió la Canacero.
PREPARAN MEDIDAS OFICIALES
Por tal motivo, la Secretaría de Economía (SE) está casi lista para imponer una salvaguarda a las importaciones mexicanas de ciertos tipos de acero y elevar los aranceles, esto como respuesta a la petición de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para establecer medidas más duras.
La SE anunció que iniciaría un proceso de consultas con la Confederación de Cámaras Industriales para analizar las afectaciones que una salvaguarda podría ocasionar a otros sectores que utilizan el acero como insumo.
La petición fue encabezada por Altos Hornos de México (AHMSA), que el año pasado se ubicó como el mayor productor de acero de México por tercer año consecutivo, con una participación de 24%, unas 4.4 millones de toneladas.
Sin embargo, en 2015 AHMSA ha sido uno de los más afectados por las importaciones de acero chino y ha tomado medidas drásticas como la disminución en 20% sus programas de producción, la suspensión de inversiones por 3, 900 millones de pesos y reducirá en forma gradual 20% de la plantilla de personal, lo que representa 4,500 empleos directos.
Las exportaciones de productos de acero de China subieron a una tasa interanual de 26.6% en los primeros siete meses del año, a 62.13 millones de toneladas, de acuerdo con Citi Research.
Con 822.7 millones de toneladas, una participación global de 49.5% en el 2014, China está a punto de producir más acero que todo el resto del mundo, y se mantiene distante, por mucho, de su más cercano competidor, Japón (110.7 millones de toneladas). Todavía más al fondo, en la posición 13 mundial, se ubicó México, con 19 millones de toneladas, un alza de 4.3% anual.
Desde diciembre del 2012, la Canacero ha solicitado aplicar medidas de salvaguarda, sobre lo cual ha puesto mayor exigencia en el 2015 con el incremento de importaciones de productos siderúrgicos.
Las salvaguardas se pueden aplicar aún si no hay competencia desleal, pero las empresas beneficiadas deben someterse a un programa de ajuste, que podría incluir mejorar sus costos, por ejemplo.
En los últimos 12 meses, la Secretaría de Economía ha impuesto cuotas compensatorias a las importaciones chinas de cadenas de acero de eslabones soldados, placa de acero en hoja, cables de acero, conexiones de acero al carbón para soldar a tope, fregaderos de acero inoxidable y lámina rolada en frío, entre otras.
Aun así, México tiene el déficit comercial de acero más grande de América Latina, con un saldo negativo de 2.9 millones de toneladas durante el periodo enero a mayo de 2015, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
Lea también:
La devaluación del yuan preocupa a industriales en México porque debilita al sector exportador