Brasil y México avanzan en negociaciones para profundizar un acuerdo comercial de alto impacto
Representantes de ambos países buscan ampliar el Acuerdo de Complementación Económica que firmaron en 2002
- Prevén la inclusión de bienes agrícolas e industriales
- Empresas brasileñas buscan ampliar exportaciones a México
Representantes de los Gobiernos de Brasil y México se reunieron en Brasilia para avanzar en las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, suscrito en 2002 entre ambos países.
En un comunicado, la cancillería brasileña indicó que la IV Reunión Negociadora para Ampliación y Profundización del ACE 53, reunió durante tres días a los representantes de ambos Gobiernos para "avanzar en la revisión y análisis de textos de las diferentes disciplinas que integrarán la profundización del acuerdo".
La ampliación del ACE 53 prevé la inclusión de bienes agrícolas e industriales, tal como fue acordado en mayo de 2015 por la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, y el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto.
"Las dos delegaciones demuestran satisfacción con la dinámica de las negociaciones y reafirmaron el compromiso de contar con un acuerdo ambicioso y equilibrado", citó el comunicado.
En 2015, el comercio bilateral alcanzó los 7 mil 996 millones de dólares, con exportaciones brasileñas por valor de 3.588 millones de dólares, según cifras del país suramericano.
La agenda de negociaciones entre Brasil y México abarca una amplia gama de temas, además de las preferencias tarifarias.
“Los gobiernos abordan además facilidades en las áreas de servicios, comercio electrónico, contratación pública, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual y la coherencia regulatoria”, señaló la cancillería.
En 2015 el comercio bilateral alcanzó los 7 mil 996 millones de dólares
México representa para Brasil un mercado potencial de 119.5 millones de personas, con lo cual las exportaciones brasileñas a ese país alcanzaron 3 mil 588 millones de dólares el año pasado.
Lea también: Embajador argentino asegura que América Latina se alimenta de la grandeza de México
APROVECHAR IMPULSO MEXICANO
Por otra parte, empresas brasileñas esperan colocar en México productos eléctricos con un valor de 310 millones de dólares, motivados por la reforma energética, informó Fernanda Garavello, gerente de relaciones internacionales de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica, señaló el periódico El Financiero.
“Con la reforma energética, las empresas brasileñas buscarán colocar productos eléctricos en México con un valor de 310 millones de dólares, que se sumarán a las exportaciones anuales de 6 mil 200 millones que realizan actualmente al país”, señaló el diario.
Fernanda Garavello, gerente de relaciones internacionales de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), reveló que llegaron a México nueve empresas de su país para tener cada una más de ocho reuniones con mayoristas, distribuidores, importadores y constructores.
“Más adelante estarán viajando compañías mexicanas a Brasil para conocer las manufacturas y tener reuniones con más firmas de esa nación y poder expandir más el comercio bilateral”, indicó Garavello.
Las empresas brasileñas, aseguró, cuentan con la tecnología suficiente para modernizar la red eléctrica de México, donde la CFE presentará licitaciones este año; “nuestros avances pueden ayudar a la modernización del sistema eléctrico con gran innovación”.
Empresas brasileñas buscarán colocar productos eléctricos en México
“Todos los países son muy importantes, pero la cercanía con América Latina es muy relevante. En ese contexto México es el mayor mercado de la región, empezamos por aquí (su crecimiento en la región) porque los empresarios ven muchas oportunidades de alianza y negocios con sus similares de esta nación y después vamos a trabajar con otros mercados como Colombia, Argentina”, explicó Fernanda Garavello.
MENOR RECESIÓN
Y parece que llegan buenas noticias a la economía brasileña, ya tendrá una recesión menor de lo pronosticado a principios de este año, según la previsión publicada hoy por el Banco Central en base a la opinión de un centenar de expertos y analistas.
La recesión que azota desde hace cinco trimestres a Brasil debe alcanzar este año 3.3%, un indicador algo mejor que el 3.6% pronosticado hace dos semanas, señaló la agencia Notimex.
“La inflación, uno de los datos que más preocupaba a inicios del año, deberá cerrar 2016 en 7.26%, por encima de la meta oficial de 6.5%, pero menor al 10% del año anterior”, según los analistas.
La economía brasileña sufre una de sus peores crisis en décadas, como consecuencia de la profunda desaceleración de los sectores industriales y del crecimiento del desempleo, se sitúa ya en el 11%.
Lea también:
Northgate Capital busca aterrizar inversiones en sector energético y ampliar presencia en México
Brasil se hunde a ritmo de samba en medio de una crisis política, económica y social