Banxico mantiene en 3.0% la tasa de interés interbancaria siguiendo la decisión de la Fed

El Banco de México por fin anunció que mantiene las tasas de interés en el nivel actual y esto tuvo buen impacto en el mercado

Por

Bolsamania | 22 sep, 2015

Actualizado : 08:20

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el jueves pasado también dejó sin cambio sus tasas.

El instituto central apuntó que las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad y en su anuncio de política monetaria, Banxico explicó que esta decisión de su Junta de Gobierno "se toma en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento".

El instituto central apuntó que “las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, aunado a que la inflación general se ubica por debajo del objetivo, y se espera que continúe así durante 2015”.

Además, “la inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y de servicios, permanece por debajo de 3.0%, mientras que las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional”.

Sin embargo, precisó, “las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, en la dinámica de los precios en México”.

Por tanto, la Junta de Gobierno del Banxico anunció que se mantendrá atenta en la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

“En particular al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía”, dijo Banxico.

Lo anterior, agregó, “con la finalidad de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con flexibilidad y en el momento en el que las condiciones lo requieran para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0%”.

Acciones de política monetaria por parte de la Fed podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio

Lea además: Medidas adoptadas por Banco de México para fortalecer al peso pueden tener un costo a largo plazo

AVALAN DECISIÓN DE BANXICO

Ante la noticia de que Banxico decidió mantener la tasa de referencia sin cambios en 3.00%, las reacciones han sido positivas y Barclays Research aseguró que “esto fue ampliamente esperada por los mercados, después que la Reserva Federal de Estados Unidos también mantuvo su tasa de política sin cambios”.

Por otra parte, la consultora señaló que Banxico mantiene una postura neutral “sin dejar de destacar el crecimiento interno moderado y las positivas perspectivas de la inflación, manteniendo un ojo en el potencial efecto de la depreciación del peso en las expectativas de inflación y la inflación”.

En cuanto a la situación del peso frete al dólar, Barclays Research asegura que “la volatilidad ha sido persistente, pero las tasas en México siguen siendo relativamente estables”.

La volatilidad ha sido persistente, pero las tasas en México siguen siendo relativamente estables

Por otra parte, las perspectivas de crecimiento y la inflación no se ha modificado.

"La junta mencionó que el mercado laboral sigue registrando condiciones de holgura mientras que la inflación en el FX se ha reflejado sólo en los precios de bienes duraderos y sigue esperando que la inflación sea del 3% en 2016”, señaló la consultora.

En cuanto a las perspectivas a corto plazo, Barclays Research aseguró que habrá que esperar las decisiones que se puedan tomar nuevamente en diciembre, cuando podría haber un nuevo anunció de la Fed pero a nivel local, se espera que “la inflación subyacente en México podría comenzar a acelerarse en los próximos meses y los efectos puntuales que empujaron la inflación de este año desaparecerán en enero de 2016”.

Lea también:

Banco de México asegura que en 2016 habrá mejores expectativas de crecimiento gracias a reformas