Banco de México anunció que deja sin alza la tasa de interés y la mantiene en 3.75%

Tras la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 18 de marzo, el Banco de México presentó la minuta en donde decidió dejar la tasa sin cambios

Por

Bolsamania | 01 abr, 2016

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 3.75%, ello de acuerdo con la minuta realizada el pasado 18 de marzo.

Según explicó Banxico, esa decisión es “debido a que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con el objetivo permanente de 3.0%”.

Sin embargo, la Junta de Gobierno seguirá la evolución hacia adelante de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

En ese sentido, la mayoría de los miembros anticipó que en 2016 la inflación general anual aumentará temporalmente a niveles superiores al 3.0 por ciento, ante el cambio en la mecánica de determinación de los precios de las gasolinas.

Además, por la estacionalidad que presentan las cotizaciones internacionales de este energético; no obstante, estima que la inflación general cierre el año cerca del objetivo permanente.

Asimismo, la Junta de Gobierno del banco central explicó que “se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto”.

Junta de Gobierno seguirá la evolución de todos los determinantes de la inflación

Lo anterior, señala en la Minuta sobre Política Monetaria, “con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0%”.

Al respecto, la mayoría de los miembros comentó que no se puede descartar la posibilidad de un escenario de mayores riesgos e incertidumbre en los mercados financieros internacionales y su posible efecto sobre la economía doméstica.

Lea también: Banco de México asegura que en 2016 habrá mejores expectativas de crecimiento gracias a reformas

MINUTA BRINDÓ COLOR A LA DECISIÓN

“La minuta brindó algo de color sobre la decisión del incremento a la tasa de política el 17 de febrero. Banxico señaló que el incremento de 50pb a la tasa de interés de referencia decidido en la reunión extraordinaria de mediados de febrero tuvo como objetivo principal preservar y consolidar el anclaje de la inflación”, señalo Grupo Financiero Banamex.

La minuta presentó una evaluación detallada de los riesgos

La minuta presentó una evaluación detallada de los riesgos contenidos en sus balances tanto de actividad económica como de inflación; “también mostró ciertos detalles relacionados con la decisión de incrementar la tasa de política monetaria del 17 de febrero en reunión extraordinaria”, señaló el análisis de Banamex.

Finalmente, el grupo financiero señalo que esta decisión “la considera positiva dado que no fueron publicadas las minutas de dicho evento y reiteramos nuestra expectativa de Banxico siguiendo a la Fed como nuestro escenario central, por lo tanto, seguimos anticipando solo un incremento más de 25pb este año en septiembre”.

Lea también:

Banco de México sube tasa de referencia por primera vez desde 2008 en concordancia con la Fed

Analistas financieros aseguran que Banco de México mantendra tasa de referencia sin cambios