Banco de México alza la tasa de interés 50 puntos base y suspende subastas de dólares
Banxico anunció el alza en tasas de interés para dejarla en 3.75% a fin de contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país
- Banxico no descarta intervenir mercado cambiario en casos excepcionales
- Esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que la Junta de Gobierno del instituto central decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo de las tasas de interés a un día a 3.75%, a fin de contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país.
“Por ello, y con conocimiento de las acciones que el Gobierno Federal y Pemex están tomando el día de hoy con el objeto de fortalecer sus finanzas, la Junta de Gobierno juzga conveniente contribuir a reforzar los fundamentos económicos del país en el ámbito de su responsabilidad”, informó Banxico en un comunicado de prensa.
Asimismo, anunció que se decidió suspender las subastas de dólares en forma inmediata, y no descartó la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.
Esto, “a partir de la última reunión de política monetaria, la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha aumentado y el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha seguido deteriorándose”, informó el banco central.
“Asimismo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto”, señalo Banxico.
Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%.
Banxico anunció que decidió suspender las subastas de dólares en forma inmediata
FACTORES NEGATIVOS
Banxico también destacó que en ese lapso el precio del petróleo ha continuado descendiendo, lo que ha afectado a las finanzas públicas y a la cuenta corriente, entre otras variables macroeconómicas.
“Lo anterior ha tenido un impacto negativo sobre la cotización de la moneda nacional, aumentando con ello la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3%”, informó.
Sin embrago, el banco central señaló que “esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria. Sin embargo, hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor”.
Lea también:
Inversionistas confían en bonos emitidos por el gobierno mexicano y en su capacidad de pago
Bolsillos de los mexicanos no resentirán el aumento en las tasas de interés: Luis Videgaray