Banco de México acelera subasta de dólares para frenar caída del peso ante el desplome en Asia
Banxico subastó las primeras horas de esta mañana 400 millones de dólares en subasta a preci mínimo ante debilidad del peso
- El dólar se cotiza hasta en 17.57 pesos
- El Euro ya rebasó la barrera de los 20 pesos
La caída de los mercados financieros asiáticos en lo que se empieza a denominar el “lunes negro”, ensombrece el panorama para la economía mexicana y aumenta la debilidad del peso frente a las principales divisas del mundo, en algo que ha puesto en alerta máxima a las autoridades de México para amortiguar la caída en picada que han sufrido las principales bolsas alrededor del mundo.
Este lunes, el dólar libre se vende hasta en 17.57 pesos, lo que significa un aumento de 33 centavos respecto al cierre del viernes pasado, y se compra en un mínimo de 16.52 pesos, en sucursales bancarias del Distrito Federal.
El euro por su parte registra un incremento de 90 centavos comparado con el término de la sesión previa, al ofrecerse en un máximo de 20.40 pesos, mientras que el yen se ubica en una mayor cotización a la venta de 0.150 pesos.
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída de de 6.38% y de acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico luego de que los mercados financieros internacionales fueron sacudidos por una oleada de aversión al riesgo provocada por China.
Lo anterior, expone la institución, “ha ocasionado fuertes pérdidas en los mercados de capitales de Asia y Europa, a la par de caídas en los precios de materias primas y una menor demanda por divisas de economías emergentes”.
Ante este escenario de emergencia total, el Banco de México (Banxico) vendió la totalidad de los 400 millones de dólares ofrecidos en subasta con precio mínimo, como parte de los mecanismos para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación de la moneda mexicana.
Ante una intensificación de la caída del peso frente al dólar, el Banco de México podría elevar la tasa de interés de fondeo aun sin saber si la Reserva Federal (Fed) hará un cambio en sus tasas en septiembre.
De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico
ANALISTAS PREVEN MALOS ESCENARIOS
Analistas prevén que ante la depreciación reciente del tipo de cambio es posible que la Comisión de Cambios y el Banco de México (Banxico) refuercen las medidas para tratar de aminorar los efectos por la volatilidad externa.
Salvador Orozco, analista del mercado de dinero de Santander, considera que es preocupante que la depreciación genere presiones sobre la inflación, “por lo que no podemos descartar una acción de política monetaria por parte del Banco de México, incluso antes de que la Fed inicie su ciclo de alza de tasas”.
Por su parte, Georgina Muñiz, analista de Intercam Casa de Bolsa, indicó que el tipo de cambio sufre los efectos del nerviosismo por China. “Superar los 17 pesos por dólar, generaría mayores condiciones de especulación y lo podrían llevar rápidamente al objetivo en 17.50 unidades”.
Este ambiente de incertidumbre mundial, afecta no solamente la volatilidad del peso, sino a toda la economía mexicana
En este mismo sentido, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado en Finamex Casa de Bolsa, considera que este ambiente de incertidumbre mundial, afecta no solamente la volatilidad del peso, sino a toda la economía mexicana en general.
“La depreciación del peso pasó de ser un evento explicado sólo por las condiciones externas a uno justificado en el deterioro de la situación económica”, señaló el analista.
Y agrega: “nosotros sí estimamos que podría llegar a cotizarse el dólar en 17.50 pesos o por arriba, porque creemos que ya está justificándose la pérdida en los fundamentales de la economía”, refiere el directivo de Finamex.
Aparte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, observa que la depreciación del peso está en parte ocasionada por la debilidad de los precios del petróleo y un entorno tan extremo como el que se registra podría generar la salida de capital.
“Podría ser indicio de una moderada salida de capitales al cierre de la semana que podría intensificarse en las sesiones previas al siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el 17 de septiembre”, detalla.
CAÍDA DE LAS BOLSAS EN EL MUNDO
El índice Dow Jones se desplomó este lunes más de mil puntos o poco más de seis por ciento durante los primeros minutos de operaciones bursátiles, afectado por la severa caída de los mercados accionarios de Europa y de Asia.
El índice compuesto de Shanghai cerró este día con una baja de 8.5 por ciento, ya en territorio negativo durante lo que va del año, lo que afectó igualmente el indicador japonés Nikkei, con un caída de 4.6 por ciento, y el Stoxx Europe 600 con un retroceso de 6.9 por ciento.
El índice Standard & Poor's abrió el mercado de operaciones con una baja de casi 100 puntos o casi cinco por ciento, luego de lo cual igualmente comenzó su recuperación.
El índice industrial Dow Jones, el más importante en Wall Street mostraba a la apertura de las transacciones de este lunes un retroceso de mil 056.28 puntos (-6.42 por ciento) al colocarse en las 15 mil 403.47 unidades.
Lea también:
Colapso en las monedas latinoamericanas: se desploman hasta mínimos desde hace 22 años