Baja en precios del petróleo es la más grave de los últimos 45 años; dice Morgan Stanley

El entorno internacional del petróleo sigue siendo muy inestable y los precios del crudo siguen cayendo de manera incontrolable

Por

Bolsamania | 12 ene, 2016

La caída del precio del petróleo, que ha provocado la pérdida de unos 70 mil empleos en Estados Unidos, es la más grave recesión registrada en el sector energético en los últimos 45 años, de acuerdo con la firma de servicios financieros Morgan Stanley.

Los precios del crudo no han encontrado fondo y el mercado del petróleo ha entrado a un "territorio desconocido", advirtió Morgan Stanley en un reporte este lunes.

"Los precios del petróleo no muestran signos de recuperación en el primer semestre de este año. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa bombeando petróleo "a voluntad", y el surgimiento de las exportaciones de crudo iraní podría pesar fuertemente en el mercado este año", indicó.

El petróleo cayó este lunes en los mercados internacionales por debajo de los 32 dólares el barril y durante los últimos 19 meses se desplomó más y durante más tiempo que incluso el desplome registrado en 1986 que afectó duramente la economía de Texas y otras regiones productoras, precisó la firma.

La peor recesión en más de cuatro décadas provocará probablemente que las utilidades de las grandes compañías petroleras se reduzcan de un 30% a un 70% este año y se vean obligadas a disminuir los flujos de efectivo de operación entre un 10 y uno por ciento, pronosticó Morgan Stanley.

La firma de servicios financieros auguró que el gasto de las compañías de gas y petróleo caerá 34% entre 2014 y hasta 2017.

Surgimiento de las exportaciones de crudo iraní podría pesar fuertemente en el mercado

Lea también: OCDE considera que las perspectivas de crecimiento es estable para principales economías del mundo

SIGUEN CAYENDO PRECIOS DEL PETRÓLEO

Estos pronósticos de Morgan Stanley se ven día a día en el mercado petrolero, ya que el precio del barril de sigue en espiral bajista sin que se vislumbre a corto plazo alguna propuesta de los grandes productores mundiales del energético para estabilizar su costo y mediar la oferta y demanda.

Expertos mundiales explican que la sobreproducción sumada a la baja demanda y la incertidumbre en torno al futuro de la economía china, que se ve reflejada en la tendencia descendente del mercado de acciones de Shanghái, prolongarán su desplome hasta los 20 dólares por barril.

Tras su derrumbe de la víspera de cinco por ciento, el barril de Brent del Mar del Norte para entregas en febrero repite caída, al cotizarse en 30.91 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Esta nueva oleada bajista hunde su precio hasta los 30 dólares, sus cotas más bajas desde abril de 2004. El Brent perdía 64 centavos de dólar (2.03%) respecto al cierre previo, de 31.55 dólares por barril, según reportes internacionales.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, caía 77 centavos de dólar (2.45%) y se cotizaba en 30.64 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 27.07 dólares, lo que representó una pérdida de 1.39 dólares (4.88%) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Lea también:

Empresas extranjeras ven mayores beneficios de reforma energética en gas natural que en petróleo

Minera Autlán anuncia cierre definitivo de su planta en Durango por crisis siderúrgica