Autoridades ordenan desalojo del complejo petroquímico Pajaritos tras explosión

Según el director de Pemex, la situación está bajo control y ya no hay riesgos de mayores daños para la población del lugar

Por

Bolsamania | 21 abr, 2016

Parece que Pemex está mal y de malas. No solo se trata de una de sus peores crisis financieras ni de la baja del precio del petróleo, ahora son los accidentes que ponen en riesgo su infraestructura y a su plantilla laboral.

Tras la explosión ocurrida la tarde ayer en la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera la empresa Mexichem en copropiedad con Pemex y que ha dejado al menos 136 heridos y 13 muertos, los directivos de esta empresa toman las medidas adecuadas para reducir los daños.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que se realizará una investigación transparente y abierta, que llegará hasta las últimas consecuencias, para conocer las causas de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Tras confirmar el fallecimiento de 13 trabajadores por el accidente en la planta de Clorados 3 de la empresa PMV Mexichem-Pemex, dio a conocer que ya están llegando especialistas independientes en la materia para realizar la investigación.

“Las unidades contraincendio de Pemex están trabajando en el sitio, en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, así como con las autoridades del gobierno del estado”, señaló Pemex en un comunicado de prensa.

En entrevista televisiva, indicó que “no se puede especular sobre las causas de la detonación, pues hasta el momento se sabe que el incidente fue ocasionado por una fuga en la planta de vinilo, que es altamente inflamable”.

Reiteró además que el número de trabajadores lesionados en hospitales de la región es de 136, de los cuales 38 ya fueron dados de alta y 13 continúan graves, en tanto que la cifra de desaparecidos podría aumentar pues además de los empleados de Pemex y de Mexichem, había personal contratista.

González Anaya descartó peligro alguno para los pobladores de las comunidades cercanas

El director de Pemex aseguró que “los responsables de Pemex y Mexichem, así como de la planta, están localizables para llevar a cabo las indagatorias, y destacó la coordinación con Protección Civil de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las acciones del caso”.

González Anaya descartó peligro alguno para los pobladores de las comunidades cercanas debido a emisiones de gases tóxicos, toda vez que ya se realizaron los recorridos por la planta para descartar riesgos.

Aunque dijo que no existe una estimación económica de los daños, consideró que llevará algunos meses o hasta un año reconstruir la planta, a cuyos trabajadores garantizó el respeto de sus derechos laborales.

Lea también: Aumentan a trece los muertos por la explosión en una planta petroquímica en Veracruz

AUMENTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ALREDEDORES

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz aclaró que para evitar cualquier intoxicación, fueron desalojados los trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos donde este miércoles se registraron tres explosiones.

En la red social Twitter, @spcver escribió, “No hay nueva fuga en Coatzacoalcos, cambió dirección del viento y el humo sale al lado contrario, se desalojó para evitar intoxicaciones”.

Según reportes televisivos desde el lugar, emanaba un intenso olor a cloro por aparente fuga, y las personas en las inmediaciones de la planta utilizan cubrebocas para evitar algún daño a su salud.

Además, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, también confirmó la versión del gobierno federal del control de la situación y expresó que “la situación en la Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) está bajo control y no existe riesgo para la población”.

"La situación está bajo control y no existe riesgo para la población”: Duarte

A pesar de ello no se correrá riesgo alguno con respecto a los trabajadores y sus familias, detallaron los funcionarios en conferencia de prensa en Coatzacoalcos, Veracruz, luego del percance en la planta ubicada dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos.

En su cuenta de Twitter @Javier_Duarte, el mandatario veracruzano publicó el enlace en el que se aprecia la lista completa de las personas lesionadas que son atendidas en la clínica 36 de Coatzacoalcos y en el hospital de la comunidad Villa Allende.

Duarte de Ochoa también informó que este día sí habrá clases en el turno vespertino de los planteles ubicados en los municipios afectados por explosión en el Complejo Petroquímico de Pajaritos.

El mandatario estatal aseguró que la vida en el sur de la entidad regresa a la normalidad, por lo que "en unos momentos más la carretera del puente Coatzacoalcos será aperturada".

Lea también:

Citla Energy recibe inversiones del Fondo China México y va por todo el sector energético

Presentan a Standard & Poors, Moody's y Fitch planes de inversión y futuro de Pemex