Autoridades mexicanas y de Reino Unido promueven desarrollo agrícola y uso energías renovables

El programa Grown in Britain busca implementar en México modelos de producción y agrotecnología novedosa

Por

Bolsamania | 27 ago, 2015

Reino Unido lanzó en México su campaña global Grown in Britain, con el propósito de promover sus capacidades en las áreas de tecnología, agrotecnología, alimentos y bebidas y desarrollar de manera conjunta con la industria mexicana modelos de producción basados en innovaciones y aplicaciones científicas.

Stephen Cartwright, director de UKTI en el país, externó que "México es un mercado objetivo para la campaña Grown in Britain por lo que a través de ese plan estamos mostrando lo mejor que el Reino Unido tiene para ofrecer en alimentos y bebidas, agrotecnología y tecnología, y esperamos que en el proceso se cambie la forma en la que los mexicanos piensan del Reino Unido".

Destacó que Grown in Britain -una de las ramas de GREAT Britain, la campaña nacional del gobierno británico- “busca incrementar la percepción global que se tiene del Reino Unido como una nación abierta, diversa, creativa e innovadora”.

A decir de Stephen Cartwright, “hay muchas oportunidades de trabajo y crecimiento para que los dos países colaboren juntos y aumenten los negocios bilaterales, por lo que espera que la campaña ayude a fortalecer y a confirmar la relación comercial de manera exitosa”.

La representación diplomática destacó que el Reino Unido ha desarrollado investigación agrícola de clase mundial en áreas como el mejoramiento de especies vegetales y animales.

En tanto, “gracias al potencial del campo mexicano el sector primario le da dinamismo a la economía, generando empleo y fortaleciendo las ventajas competitivas de cada región del país”, agregó Stephen Cartwright.

Agregó que la tecnificación del campo podría ofrecer soluciones para muchos de los problemas del campo mexicano.

Campo mexicano da dinamismo a la economía, generando empleo y fortaleciendo las ventajas competitivas

Lea además: Con el ciclo "Contar el cuento: México-Reino Unido", autores británicos leerán sus propios cuentos para el público mexicano

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Gran Bretaña tiene una rica herencia en innovación y descubrimientos: ha ganado 78 premios Nobel en ciencias naturales y físicas, más que cualquier otro país, a excepción de Estados Unidos.

Globalmente es uno de los destinos más importantes para la inversión en tecnología y es el número uno para la inversión en software de toda Europa.

Todo ello lo convierte en un socio potencial para el desarrollo tecnológico de México, así como para crear mejoras en educación y generar empleos, consideró la embajada de Reino Unido en México.

El mayor sector manufacturero del Reino Unido: el de alimentos y bebidas, aprovecha las innovaciones en ciencia, tecnologías e ingeniería para satisfacer las necesidades del consumidor, aumentar la productividad y, al mismo tiempo, tener un menor impacto en el medio ambiente, dice Cartwright.

México es uno de los mercados más importantes para la cerveza artesanal británica, señaló la embajada y destacó que en los últimos tres años han visto la llegada al mercado de más de diez marcas y productos diferentes en ese sector.

USO DE ENERGÍAS SUSTENTABLES

Por otra parte, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) impulsará proyectos de producción de energías renovables, así como el uso de biofertilizantes, agricultura de plantación social y proyectos estratégicos de comercialización en el campo mexicano.

Las acciones para la generación y uso de energías renovables impulsarán a empresas de pequeños y medianos productores que desarrollen energía fotovoltaica, aprovechen la biomasa del mar para producir bioenergía, así como infraestructura que genere biogás.

El uso de energías renovables impulsarán a empresas de pequeños y medianos productores

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que el impulso a nuevos esquemas fortalece el concepto de riesgo compartido para detonar proyectos de mayor calado en el campo mexicano.

Asimismo, destacó la participación del fideicomiso en proyectos de aprovechamiento de fuentes de energía fotovoltaica, los cuales representan 34% de la capacidad instalada en México, mientras que para el aprovechamiento del Biogás alcanza 36 por ciento.

Además, realizan pláticas con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, a fin de incorporar algunos de estos proyectos en núcleos rurales y en comunidades indígenas.

Lea también:

México tiene un alto potencial para generar energías alternativas pero está desaprovechando esta capacidad, dicen especialistas