Aumento del salario mínimo en México será paulatino y lento, según secretario de Trabajo
Con la nueva determinación de aumentar 4.2% el salario mínimo, quedó en 73.04 pesos diarios, muy lejos de los 86.33 pesos que pedía algunas voces
- Jefe de Gobierno del DF es uno de ellos
- Aumento inmediato afectaría a muchos sectores, según Navarrete Prida
Actualizado : 10:24
En México el salario mínimo ha sufrido una continua depreciación y es considerado como uno de los más bajos de América Latina, por lo que las autoridades reconocieron que es necesario un aumento considerable, aunque este será paulatino.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó apenas hace unos días que para el próximo año aumentará el pago a 73.04 pesos, con un incrementó de apenas 2.94 pesos diarios.
“La determinación de aumentar 4.2% el salario mínimo, es superior en el doble, a la inflación que va a tener este año el país, no va a ser de 2.2%, oficialmente, confirmó el Banco de México, ya que la inflación será de 2 o menos”, explicó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social.
“No hay condiciones para un mayor aumento al salario mínimo, de tal manera que la recuperación salarial será lenta y paulatina”, señaló Navarrete Prida.
Pero el responsable de la política laboral reconoció que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) podría realizar una nueva revisión de los mínimos en el 2016.
El funcionario sostuvo que si bien está por arriba el aumento al salario, dijo que “en este año el poder adquisitivo del salario creció 5.5%, y con el aumento al mínimo de 4.2% superaría 6 por ciento”.
Además, hizo un balance de los tres años de la administración, tiempo en el que se ha recuperado hasta 6% el salario; donde no ha impactado la inflación, se mantiene la planta laboral; la paz laboral sin huelgas desde hace 25 meses y con un intenso programa de la migración a la formalidad.
“Como lo decía, a veces hacer lo correcto tiene costos, pero hay que asumirlos, y lo que la Conasami hizo fue transparente, lo dieron a conocer los involucrados, los factores de la producción, y ahí está el resultado, que además es positivo para el país porque se están entregando cuentas”, señaló Navarrete Prida en entrevista con el periódico El Economista.
“No hay condiciones para un mayor aumento al salario mínimo": Navarrete Prida.
FACTORES NEGATIVOS
Ante la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal de aumentar a 86.33 pesos el salario mínimo, el titular de la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS), aseguró que hay quienes “lejos de tener un beneficio, se verían altamente perjudicados con ese incremento en el salario, pues pega a quienes tienen menos recursos para soportar un incremento de esta naturaleza”.
Para el funcionario, no hay manera de llegar a esos montos de forma inmediata. “Aun habiendo reforma Constitucional, no podría operar de inmediato un aumento de 20% a los salarios mínimos porque quién lo va a pagar”, enfatizó.
“Aun habiendo reforma Constitucional, no podría operar de inmediato un aumento de 20% a los salarios mínimos"
Detalló que 75% de trabajadores y patrones en el país generan 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que 25% de empleados y empleadores restantes producen 75% del PIB, “estos últimos patrones y trabajadores no se rigen por el mínimo, incluso se rigen por estándares mundiales que tienen que ver con la competitividad mundial”.
Otro factor que consideró como una barrera para aumentar el salario mínimo en esas dimendiones, es la caída del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de julio a septiembre registró una caída de 0.4%, comparada con el mismo periodo del 2014.
“Lo anterior pone un freno a la recuperación de la productividad, pues se había frenado la caída de la productividad que venía disminuyendo en los últimos 30 años y se tenía una recuperación de 1.6%”, de acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Así, la discusión sobre el salario mínimo en México seguirá siendo una cuestión que quede pendiente entre los diversos sectores involucrados, que buscan de alguna manera aumentar el nivel adquisitivo de los trabajadores, que se han visto afectados por la depreciación en su poder adquisitivo.
Lea también:
Sector empresarial reconoce que las reformas son motor de desarrollo y legado histórico
Aumentan los trabajadores independientes en México