Aumento de gasolina provocará encarecimiento de canasta básica y efecto inflacionario

El sector empresarial considera que el aumento en los precios de las gasolinas provocarán una inflación de hasta 4.7%, por lo que piden revisar esta situación

Por

Bolsamania | 29 dic, 2016

Ante la polémica que ha generado el anuncio del aumento en los precios de las gasolinas, el sector empresarial ha levantado la voz para pedir a las autoridades hacendarias un nuevo análisis y vuelvan a revisar la fórmula planteada para establecer los costos de los combustibles.

Así lo exigió el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, quien pidió revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas.

El incremento de hasta 20% en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”, alertó.

En un comunicado, Enrique Solana consideró que los precios de la gasolina que entrarán en vigor a partir del primer día de enero, propiciarán un efecto inflacionario de 4.7%.

Si bien reconoció la liberación del precio de los hidrocarburos como parte de las bondades de la reforma energética, también dijo que “lamentablemente los beneficios de ésta se darán solo en el mediano y largo plazo”.

Por ello, sostuvo que “se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, ya que si bien no es una de las más caras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población”.

Ante esto, Enrique Solana llamó a revisar el presupuesto del gobierno para reducir su gasto corriente.

Confió en que el gobierno implementará los subsidios necesarios en la frontera para evitar que haya una gran fuga de consumidores de gasolina y de otros productos.

Provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva

Finalmente, sostuvo que la liberación de precios se da en un entorno económico internacional complicado que provoca mayor descontento entre la población, sin embargo, confió en que el futuro de México está garantizado con la reforma energética.

“Es lamentable que México tenga que exportar crudo y luego importar gasolina, lo que nos deja ver la necesidad imperiosa de ya no postergar más las inversiones para modernizar y contar con la infraestructura que se requiere en este sector”, agregó.

Lea también: Mercado de gasolina entrará en una etapa histórica alejado de razones políticas y tributarias: SHCP

ESTÍMULOS FISCALES A GASOLINAS

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la franja fronteriza de 20 kilómetros y el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisó los precios máximos al público de dichos combustibles, cuando se opte por aplicar dicho estímulo, durante el periodo comprendido del 1 al 10 de enero de 2017.

La dependencia precisó los precios máximos al público de los combustibles

Así, detalló los precios máximos al público, “cuando se aplique, para la gasolina menor a 92 octanos, con lo que el menor precio, de 12.44 pesos por litro, se sitúa en la Zona V del territorio nacional, mientras que el mayor precio, de 16.04 pesos se ubica en la Zona I; para la gasolina mayor o igual a 92 octanos los precios máximos oscilan entre los 15.35 y 17.81 pesos”.

Añadió que “los precios máximos para dichos combustibles en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 25 kilómetros a la línea divisoria internacional con la Unión Americana van desde los 12.99 pesos hasta los 16.04 pesos, para la gasolina menor a 92 octanos, y para la mayor a 92 octanos, va de los 15.78 hasta los 17.81 pesos”.

En tanto, para el territorio comprendido “entre más de 25 y hasta 30 kilómetros al sur de la línea divisoria internacional, el precio máximo de la gasolina menor a 92 octanos será de entre 13.53 y 16.04, mientras que para la mayor de 92 octanos oscilará en 16.21 y 17.81 pesos”, dijo la SHCP.

En el territorio comprendido entre más de 30 y hasta 35 kilómetros al sur de la línea divisoria internacional, los precios máximos al público para la gasolina menor a 92 octanos irán desde los 14.08 pesos y los 16.04 pesos, en tanto que para la mayor de 92 octanos es de entre 16.64 y 17.81 pesos.

A su vez, “en el territorio comprendido entre más de 35 y hasta 40 kilómetros al sur de la línea divisoria internacional, el precio máximo al público de la gasolina menor a 92 octanos va desde los 14.62 pesos a los 16.04 pesos, mientras que para la mayor de 92 octanos es de entre 16.93 y 17.81 pesos”, señaló Hacienda.

Lea también:

Banco de México no tendrá más opción que ajustar tasas de interés según lo haga la Fed: analistas

Créditos hipotecarios tendrán movimientos al alza el próximo año, aseguran especialistas