Aumentan los trabajadores independientes en México
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el país cada vez hay más personas que trabajan por su cuenta de manera independiente
- Hay 13 millones 472 mil freelancers
- Y 4 millones 996 mil trabajadores con horario y lugar de trabajo fijo
Actualizado : 12:24
Contrario a lo que se puede suponer, los trabajos con un horario y un lugar fijo parece que ya pasaron de moda, al menos eso indican los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en donde en el segundo trimestre de 2015 los trabajadores independientes aumentaron 2.6%.
Así, los trabajadores independientes o “freelancers”, son un sector productivo que acumula a 13 millones 472 mil personas, mientras que hay 4 millones 996 mil oficinistas, funcionarios, directivos o personas que tienen un horario fijo.
Los trabajadores independientes incluyen tanto a los freelancers, profesionistas que se emplean por su cuenta, como informales, cuentapropistas o personas que trabajan desde su hogar, sin estar dados de alta en la nómina de alguna empresa.
En tanto, los oficinistas, funcionarios y directivos se incrementaron en 1.5% o 72 mil 476 oficinistas más en el segundo trimestre de 2015 comparado con el mismo lapso de 2014, cuando había 4 millones 923 mil empleados.
De tal forma que los datos arrojan que los independientes crecieron a una tasa prácticamente del doble que la registrada para los oficinistas, 2.6% contra 1.5%, respectivamente.
Y por cada oficinista con horario de al menos 8 horas al día y que tienen que sufrir al menos un par de horas más para trasladarse de su casa al trabajo todos los días, hay tres independientes sin una jornada laboral fija, de acuerdo con la ENOE.
Por cada oficinista hay tres independientes sin una jornada laboral fija
SALARIOS Y BENEFICIOS
Según esta encuesta nacional, el 27% de los oficinistas percibe ingresos de entre 2 y 3 salarios mínimos, es decir, de 4 mil 206 a 6 mil 309 pesos mensuales, en tanto, 33% de los funcionarios y directivos de los sectores público y privado percibe ingresos de más de 5 salarios mínimos (10 mil 515 pesos mensuales).
En contraste, la mayoría de los trabajadores independientes (27 por ciento) se encuentran en un nivel de ingresos de hasta un salario mínimo, que equivale a 2 mil 103 pesos mensuales, mientras que 19% de los independientes se encuentra en un nivel de más de uno y hasta 2 salarios mínimos (2 mil 103 a 4 mil 206 pesos al mes).
De esta manera, todo indicaría que los trabajos tradicionales son más redituables económicamente, sin embargo, la tendencia indica que los trabajadores independientes tienen otros beneficios más allá del salario, como poder realizar diferentes trabajos a la vez, no tener un horario establecido y ser dueño de su tiempo.
El personal ocupado del sector manufacturero se incrementó 3.1%
SECTOR MANUFACTURERO
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que en junio de este año, el personal ocupado del sector manufacturero se incrementó 3.1% en relación con igual mes de 2014.
También precisó que las horas trabajadas se incrementaron 3.1% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se elevaron 0.1% anual.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado en la industria manufacturera reportó un incremento de 0.5% durante junio de este año en relación con el nivel de mayo y el número de obreros se acrecentó 0.8% y el de los empleados que realizan labores administrativas aumentó 0.5% respecto a mayo, agregó el INEGI.
Lea también:
Al menos la mitad de las horas dedicadas al trabajo en México no generan beneficios económicos