Anuncia Secretaría de Hacienda reducciones de presupuestos en programas federales debido a baja de precio del petróleo
Se revisarán todos los programas presupuestarios del gobierno y se prevé recorte de empleados de dependencias federales
- Son 889 programas que están en revisión
- Se reducirá el presupuesto a los estados
Como consecuencia en la baja del precio del petróleo, el gobierno mexicano prepara el terreno para realizar ajustes y reducciones en todos los presupuestos, programas y plantilla laboral, con el fin de aprovechar al máximo los recursos que tendrá disponible para el 2016.
El declive en los ingresos por exportaciones de hidrocarburos ha puesto presión sobre las finanzas de la segunda economía de América Latina, ya que una cuarta parte del ingreso presupuestario proviene de esas ventas.
Debido a esto, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace una revisión exhaustiva con ayuda del Banco Mundial de los 889 programas existentes, así lo anunció el subsecretario de egresos de esta dependencia, Fernando Galindo.
"Estamos revisando todo el gasto del Gobierno, no estamos dejando nada (sin revisar) para la elaboración del presupuesto 2016”, dijo el funcionario en entrevista con el diario El Universal.
Y además agregó: “estamos examinando cada peso que se ejerce en los programas, en subsidios, en gastos de operación y también en los servicios personales".
“Estamos examinando cada peso que se ejerce en los programas, en subsidios, en gastos de operación y también en los servicios personales"
El gobierno federal se vio obligado a realizar un recorte este año de 124,300 millones de pesos (8,242 millones de dólares) del presupuesto, equivalentes a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país y se espera que para 2016 las reducciones sean aún mayores.
RECORTE DE PERSONAL
El funcionario también indicó que no se descartan recortes en los puestos de la administración pública y están redimensionando el tamaño de la estructura actual, tratando de encontrar caminos alternos para fusionar dependencias, reducir sus tamaños o incluso desaparecerlas.
Aunque reconoció que hay sectores en donde no se puede reducir sustancialmente los presupuestos. “Si bien toda esta reingeniería implicará un reto ya que hay un número importante de restricciones ineludibles, se deben de priorizar todos los programas y proyectos que ofrezcan la mayor rentabilidad social y económica”, afirmó el funcionario.
Lea además:
General Motors invierte 350 millones de dólares en México para impulsar su planta de producción