Ante peligrosa caída del peso, Banco de México subasta 400 millones de dólares

El peso ha tocado los límites de 19 pesos a la venta, algo que ha superado todas las expectativas y que ha obligado a Banxico a aumentar su subasta de dólares

Por

Bolsamania | 20 ene, 2016

El Banco de México (Banxico) asignó 200 millones de dólares en subasta suplementaria, con lo cual completó los 400 millones de dólares que puede vender diario a través de estos mecanismos para proveer de liquidez al mercado cambiario.

A media jornada, el dólar libre se vende en bancos de la Ciudad de México hasta en 18.90 pesos, 14 centavos más comparado con el precio de apertura, y se compra en un mínimo de 17.74 pesos.

El euro baja 12 centavos frente a su precio de esta mañana, al venderse hasta en 20.56 pesos, de acuerdo con información de Banamex.

En una primera subasta, se asignaron 200 millones de dólares en subasta con precio mínimo a un tipo de cambio ponderado de 18.4399 pesos; mientras que en una segunda complementaria se colocaron 200 millones de dólares más a un tipo de cambio ponderado de 18.6022 pesos.

De acuerdo con grupo financiero Ve por Más, el peso se deprecia debido a la caída del precio del petróleo de este día, que se ubicó por debajo de los 28 dólares por barril, precio mínimo desde hace 12 años.

Caída del precio del petróleo que se ubicó por debajo de los 28 dólares por barril, arrastra al peso

Lea también: El petróleo mexicano se hunde hasta 20 dólares: Pemex asegura que puede resistir más caídas

ESTRATEGIA PARA FRENAR CAÍDA DEL PESO

El 19 de noviembre de 2015, la Comisión de Cambios –integrada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda- ajustó las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario.

Así, determinó suspender las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares, y extendió hasta el 29 de enero de 2016 el plazo de vigencia para las subastas diarias con precio mínimo.

Durante dicho periodo se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento.

Además, desde esa fecha, el Banxico convoca a una o varias subastas de dólares suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares, cuyo precio mínimo de asignación será equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior incrementado en 1.5%.

Lea también:

México con fortaleza para enfrentar volatilidad pero hay mucho nerviosismo en el ambiente: IMEF

Empresarios, políticos y medios de comunicación mexicanos participarán en Foro de Davos