América Móvil presenta ante el CIADI solicitud de arbitraje contra Colombia por violar acuerdos

La empresa de Carlos Slim asegura que Colombia ha incumplido con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio con México y no ha respetado sus inversiones

Por

Bolsamania | 25 ago, 2016

América Móvil sigue continúa con su estrategia legal para demostrar que Colombia ha incumplido con los acuerdos estipulados en los tratados internacionales y ha violado las obligaciones del Tratado de Libre Comercio con México al derecho internacional al expropiar sin compensación el derecho de propiedad de Claro Colombia (Comcel).

Por tal motivo, la empresa de Carlos Slim presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en la ciudad de Washington, una solicitud de arbitraje contra Colombia por supuestas infracciones al tratado de libre comercio (TLC) que el país suscribió con México.

El CIADI es una institución del Grupo del Banco Mundial, especialmente diseñada para propiciar la solución de disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados. Una de sus finalidades es dotar a la comunidad internacional con una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales.

“La finalidad primordial del CIADI es brindar instalaciones y servicios de soporte para conciliación y arbitraje en diferencias relativas a inversiones internacionales”, explica el propio organismo.

El CIADI es una organización imparcial y no decide los casos. “Los árbitros y conciliadores independientes nombrados para cada caso examinan las pruebas y deciden el resultado de las diferencias que se les hayan sometido”, define el centro.

La solicitud fue presentada el 18 de agosto pasado luego de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), exigiera la reversión de los activos incluidos en los contratos de concesión del operador y diera comienzo a una instancia de arbitraje doméstico en la Cámara de Comercio de Bogotá.

América Móvil acusa a MinTic de “inconsistente con la sentencia C-555 de la Corte Constitucional

América Móvil acusa a MinTic de “inconsistente con la sentencia C-555 de la Corte Constitucional que ordena excluir de la reversión los activos incorporados voluntariamente por Comcel, Occel y Celcaribe, es decir, las inversiones realizadas por encima del Plan Mínimo de Expansión".

Lea también: América Móvil sufre por entorno más competitivo y nuevas regulaciones de mercado: Moody’s

TRATAMIENTO EQUITATIVO

La mexicana, representada por las firmas legales Freshfields Bruckhaus Deringer, Aziz & Caye y Lloreda Camacho, sostuvo que Colombia violó disposiciones del TLC al ordenar que se expropien sin compensación alguna los activos en juego.

Además, América Móvil sostiene que Colombia “incumplió la obligación de brindar un tratamiento equitativo a sus inversiones”.

Y también afirma que realizaron "ingentes esfuerzos por negociar amistosamente la disputa con Colombia, pero al no encontrar una solución, exigen una indemnización equivalente al valor justo de mercado que tendría la inversión en el momento de la expropiación más los intereses correspondientes, conforme con las garantías del TLC con México”, monto que estaría por definirse.

Colombia “incumplió la obligación de brindar un tratamiento equitativo a sus inversiones”

El documento fue radicado en el CIADI, luego que se hiciera previa advertencia del procedimiento al América Móvil ya había advertido la medida ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el mes de marzo.

Esta se da luego que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia pidiera el reverso de la totalidad de los activos afectados por los Contratos de Concesión e iniciara un proceso de arbitraje doméstico ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

América Móvil señaló que con estas acciones, “se expropia sin compensación el derecho de propiedad de Comcel sobre los activos afectados al Contrato de Concesión, constituyendo una violación a las obligaciones que establece el TLC entre ambas naciones”.

Además, la gigante de telecomunicaciones en toda América Latina, acusa a la Colombia de “violar su obligación de otorgar a las inversiones de América Móvil un tratamiento justo y equitativo, así como la cláusula de la nación más favorecida establecida en el derecho consuetudinario internacional, y que habla del nivel mínimo de trato a las compañías internacionales”.

De esta manera, América Móvil ha llevado este pleito legal a instancias internacionales con el fin de que Colombia se haga responsable de estas acusaciones y también, para sentar un precedente en el caso de que suceda algo similar en otro país.

Lea también:

A medio año, esta es la radiografía del mercado de la telefonía y servicios móviles en México

Carlos Slim, el multimillonario con grandes inversiones y una estrategia financiera simple