Altán, consorcio donde participan Axtel y Megacable, va por proyecto de Red Compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que estas empresas presentaron sus propuestas técnicas y económicas

Por

Bolsamania | 21 oct, 2016

Las empresas de telecomunicaciones Megacable y Axtel, que forman parte del consorcio Altán, así como el consorcio Rivada presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su candidatura y sus propuestas de oferta técnica y económica para operar la Red Compartida.

En un comunicado, La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que “Altán y Rivada, consorcios que cuentan con miembros reconocidos en el mercado internacional de las telecomunicaciones, presentaron sus propuestas conformadas por una Oferta Técnica y una Oferta Económica para el desarrollo y operación de la Red Compartida”.

El director general de política de telecomunicaciones de la SCT, Ezequiel Gil Huerta, recibió las propuestas del consorcio Altán, integrado también por las empresas: Isla Guadalupe Investments, Marapendi Holding, Hansam, Corporación Financiera Internacional, CMF Investment.

La red también es uno de los proyectos más importantes de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital.

Esto permitirá lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país.

Uno de los consorcios, Altán, tiene como participantes a las firmas Megacable y Axtel entre otros. El segundo consorcio está formado por la estadounidense Rivada Networks y Spectrum Frontier.

Gil Huerta dijo que “la conclusión de esta etapa del Concurso cumplió en tiempo y forma con lo establecido en las Bases y, adicionalmente, la presentación de las propuestas constituye un avance en el proyecto más importante de la Reforma de telecomunicaciones”.

La Red Compartida es uno de los proyectos más importantes de infraestructura del gobierno federal

El evento contó con la presencia de Transparencia Mexicana, quien funge como testigo social del concurso, el Órgano Interno de Control de la SCT, dos fedatarios públicos y varios observadores.

La Red Compartida promete ampliar y mejorar los servicios de telecomunicaciones y bajar los precios al consumidor final.

Lea también: Axtel sorprende con sus buenos resultados y es una de las mejores del conglomerado Grupo Alfa

A EVALUACIÓN LAS PROPUESTAS

La dependencia indicó que serán evaluadas las ofertas técnicas en los próximos días de acuerdo a los términos contemplados en la Ley de Asociaciones Público Privadas.

“La conclusión de esta etapa del Concurso cumplió en tiempo y forma con lo establecido en las Bases y, adicionalmente, la presentación de las propuestas constituye un avance en el proyecto más importante de la Reforma de telecomunicaciones”, dijo Ezequiel Gil Huerta

La presentación de propuestas fue el primero de tres eventos públicos, en los cuales se realizará la recepción, evaluación y fallo respecto de las propuestas que serán entregadas por los concursantes.

El próximo evento se llevará a cabo el 4 de noviembre con el dictamen de las ofertas que se entregaron este jueves.

Red Compartida llevará cobertura a zonas donde no llegan los servicios de banda ancha

Por último el próximo 17 de noviembre se dará el dictamen de las ofertas económicas, y se abrirán las propuestas de cobertura de los concursantes, así como el fallo y la adjudicación del concurso.

MAYOR COBERTURA

Felipe Canales Tijerina, director de finanzas de Axtel, indicó que con la Red Compartida, la empresa llevar cobertura a zonas donde no llegan los servicios de banda ancha y telefonía móviles o los brinda un solo operador.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe asignar al menos 90 MHz de esa banda para la Red Compartida, que se destinará a la comercialización de capacidad, infraestructura o servicios de telecomunicaciones al mayoreo, es decir entre los operadores de telefonía e Internet.

El inicio de operación de la red deberá estar listo en el primer trimestre de 2018 y la cobertura objetivo del 98% de la población debe alcanzarse en 2023, de acuerdo con el calendario presentado por SCT.

“Estamos seguros de que la Red Compartida (mayorista), una vez que se materialice, impulsará y fomentará un mercado más competitivo, que va a ser muy positivo no sólo para nuestro segmento residencial, sino también para nuestro mercado de empresas”, dijo Canales Tijerina.

Además, Axtel ve en la Red Compartida Mayorista una oportunidad de convertirse en un proveedor de infraestructura al por mayor, ya que hasta el momento ofrece servicios de internet, televisión de paga y telefonía fija a clientes finales.

Axtel-Alestra y Avantel, que también forma parte de Axtel, tienen 4.3% del mercado de telefonía fija, 2.7% de los suscriptores de banda ancha fija y 1.4% de la televisión de paga por cable, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al segundo trimestre de 2016.

Lea también:

Megacable pagará a Maxcom compensación por prestar servicios de video, datos y voz

Accionistas de Axtel y Alestra llegan a acuerdo para concluir fusión de ambas empresas