Ajuste en precio de gasolinas era inaplazable, inevitable insostenible presupuestalmente: OCDE
México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles, por lo que era una decisión impostergable, según dice el organismo
- La OCDE llevaba 10 años recomendando a México esta medida
- México crece pese a entorno mundial, dice José Ángel Gurría
Era inaplazable e inevitable ajustar los precios de las gasolinas en México porque seguir subsidiando el consumo de combustibles fósiles era insostenible, afirmó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, dijo que la única crítica que se puede hacer a esta medida es que tardó mucho en tomarse, pues México era el único país de la OCDE que seguía subsidiando el consumo de combustibles.
En el marco de la presentación del informe bianual de la OCDE “Estudio Económico de México 2017”, consideró que este subsidio era insostenible desde el punto de vista presupuestal, e injusto desde el punto de vista social y también insostenible desde una perspectiva medioambiental.
“Era inevitable, inaplazable y además constituía en la forma anterior una mala asignación de los recursos presupuestales, que de por si son escasos”, añadió José Ángel Gurría Treviño en presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el evento realizado en Palacio Nacional.
Este subsidio era injusto desde el punto de vista social e insostenible desde una perspectiva medioambiental
ES UNA COYUNTURA DESAFORTUNADA
El exsecretario de Hacienda comentó que la decisión de ajustar el precio de la gasolina y eliminar el subsidio coincidió con el rápido aumento del precio del petróleo recientemente y la caída del valor del peso, la fórmula anunciada y prevista da como resultado un aumento nominal.
Reconoció que esta coyuntura es desafortunada, pero recordó que la OCDE llevaba 10 años recomendando a México que dejara de estar subsidiando el consumo de los combustibles fósiles.
Por ello, destacó que se haya tomado la decisión de regularizar y racionalizar el precio de los combustibles fósiles, pues se necesitan recursos, por ejemplo, para financiar el gasto social, y el subsidio a las gasolinas era “una fuente de mala asignación del gasto público en México”.
Gurría Treviño subrayó que si bien esta decisión ha generado mucha controversia, lamentó el vandalismo desatado al amparo de esta medida la cual, reiteró, “era insostenible mantenerla y, por lo tanto inaplazable tomarla”.
Sostuvo que cuando hay amenazas del exterior, la unidad debe ser la respuesta, por lo que deben superarse las diferencias de comunicación y de comprensión que han dado lugar a molestia por el alza de las gasolinas.
El secretario general de la OCDE resaltó que con medidas como la del aumento en los precios de las gasolinas, como parte de la liberalización de este mercado, México se está adelantando ante lo inesperado para ajustar el contexto y atenuar las consecuencias.
MÉXICO CRECE A PASO CONSTANTE
Por otra parte y pese al complicado contexto mundial, México crece a un paso moderado y constante, impulsado por el mercado interno, y su macroeconomía es sólida y está bien administrada, destacó José Ángel Gurría Treviño.
La economía mexicana creció 2.2% en 2016, se prevé un avance de 2.3% este año
El secretario general de la OCDE, señaló que pese a los aspectos desfavorables a nivel global, la economía mexicana creció 2.2% en 2016, se prevé un avance de 2.3% este año.
“Así, a pesar de estos aspectos desfavorables de la economía mundial, México sigue creciendo a un paso moderado pero constante, impulsado principalmente por la demanda interna y ya no sólo por las exportaciones”, agregó.
Gurría también señaló que “la macroeconómica de México es sólida, está bien administrada, tiene funcionarios competentes y experimentados a cargo de esos trabajos; la política monetaria se ha adecuado a circunstancias muy difíciles y ha reaccionado, se ha anticipado, se conduce de manera responsable, y las reformas están comenzando a dar resultados”.
El funcionario de la OCDE afirmó que esa es la realidad que vive México hoy en lo sustantivo, en la cual mejora su capacidad de crecimiento desde adentro, con demanda interna, más que sólo el jalón de las exportaciones.
Pese a estos avances, precisó, México sigue enfrentando grandes económicos y sociales y preocupa que el nivel del crecimiento actual no será suficiente para terminar con las enormes desigualdades, “que es uno de los grandes retos de siempre de México”.
El secretario general de la OCDE estimó que la economía mexicana tendría que estar creciendo por arriba de 5.0% sostenido para generar las oportunidades que necesita la sociedad mexicana, y solo lo hace a la mitad de estas tasas.
No obstante, acotó, “no puede crecer a esas tasas con los niveles de desigualdad y pobreza que tiene, ni con los desequilibrios de productividad que hay en el sector empresarial, por lo cual hay que romper con estos círculos viciosos”.
Así, dijo, las políticas económicas tiene que enfocarse también no sólo en la redistribución del ingreso, sino también en la redistribución de oportunidades, de educación, de capacitación, más acceso al crédito, desarrollo tecnológico e incentivos para fomentar la formalización, entre otros.
Afirmó que hay mucho por hacer en México, como transformar las reformas en crecimiento incluyente y terminar con la pobreza; “hoy más que nunca, la política económica de México tiene que estar enfocada en la redistribución de las oportunidades, por supuesto del ingreso y de los factores de la producción”, argumentó.
El nexo entre la productividad y la inclusión debe ser el corazón de la política económica de México y de todos los países del mundo, sostuvo Gurría Treviño.
Lea también:
FMI y OCDE coinciden en que México enfrenta un entorno económico complejo y de volatilidad
Miles de mexicanos vuelven a tomar las calles contra el 'gasolinazo'