Afianzar reformas estructurales será fundamental para apuntalar crecimiento: Carstens
El gobernador del Banco de México aseguró que es “alentador” el crecimiento económico presentado en 2016 pero hay que insistir en las reformas
- Agustín Carstens señaló que hay retos fuertes que enfrenta la economía mexicana
- Sector privado considera que se deben fortalecer los ingresos permanentes
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseveró que el crecimiento de 2.3% de la economía mexicana en 2016 es un buen dato con respecto a lo que se esperaba hace unas semanas, pero se debe continuar con el proceso de reformas estructurales.
Hubo un crecimiento vigoroso en el cuarto trimestre del año pasado, "aunque es una cifra baja si se ve desde el punto de vista de las expectativas al inicio de 2016, la realidad es que el entorno externo ha seguido siendo complicado y esta cifra es alentadora", destacó.
Sin embargo, dijo, también resalta la necesidad de que sigamos insistiendo en las reformas estructurales, "de forma tal que esta tasa de crecimiento se pueda preservar y acelerar hacia el futuro".
En entrevista con Notimex, el banquero central -quien la semana pasada anunció que permanecerá en el cargo como gobernador de Banxico hasta el 30 de noviembre- resaltó que entre los riesgos para la economía mexicana este año está el escenario internacional.
"Un tema muy importante va a ser que se establezcan bases sólidas para una relación bilateral constructiva con Estados Unidos, por eso celebro que haya reuniones de alto nivel con funcionarios del vecino país del norte", apuntó.
"Un tema muy importante va a ser que se establezcan bases sólidas para una relación bilateral constructiva con EU"
Lea también: Secretario de Economía espera resultados de negociación de TLCAN hasta inicios de 2018
RETOS QUE ENFRENTA ECONOMÍA MEXICANA
Carstens señaló que también hay retos desde el punto de vista de la política monetaria, pues la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés, además de que "no caigamos en un proteccionismo extremo, que eso limitaría el crecimiento hacia adelante".
Sobre la inflación, destacó que en enero hubo un aumento importante, resultado del ajuste en los precios de los energéticos y el tipo de cambio, “se va a mantener este año por arriba de la meta del 4.0%, pero hacia finales debería iniciar una trayectoria sostenida hacia la baja”.
Señaló que las cifras de febrero de inflación deberán presentar variaciones mucho más bajas, “lo que quiere decir que en el margen, la inflación ya está tomando un comportamiento más estable y normal dentro de lo que habíamos venido observando en los últimos años”.
El gobernador del Banco de México señaló también que la liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, “es una reforma muy importante” que permitirá que se desarrolle ese sector.
“Esperemos que los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio ayuden a que los precios de este energético ya no sean motivo de preocupación”, finalizó.
Carstens Carstens ocupará el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) el 1 de diciembre de este año.
“Esperemos que los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio ayuden"
FUENTES DE INGRESOS PERMANENTES
Por otra parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró fundamental consolidar fuentes de ingresos permanentes y recurrentes, que al mismo tiempo se basen en una política tributaria que estimule la inversión y la creación de empleos.
“La fortaleza de las fuentes de ingresos es fundamental para que el sector público cuente con los recursos suficientes para cumplir con sus funciones, por lo que es tan importante que la asignación de los recursos sea lo más eficiente posible”, abundó.
En su mensaje semanal, el organismo recordó que existen otros factores que deben considerarse igualmente relevantes para generar un ambiente que se consolide como un estímulo para la inversión y la generación de empleos.
Puntualizó que durante todo 2016, los ingresos totales del sector público crecieron 10.3% en términos reales, gracias en buena medida a los 239 mil 94 millones de pesos que recibió por concepto del remanente de operación del Banco de México, "que no hay que olvidar que es una fuente de recursos no recurrentes".
Si se excluye esta cifra y la correspondiente aportación que se dio un año antes, los ingresos públicos habrían crecido 5.6% real, aclara.
“Es cierto que las reformas han propiciado un importante aumento de los ingresos tributarios a través de una mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta y del IEPS, especialmente el aplicado al precio de la gasolina, sin embargo, hay que considerar que la permanencia de esta dinámica depende en buena parte del ritmo de crecimiento de la economía en el mediano y largo plazos”, señaló el instituto.
La dinámica del mercado interno juega un papel importante, continúa el organismo privado, por ello es esencial diseñar políticas que estimulen el empleo bien remunerado, de esta manera será posible impulsar el consumo de las familias y por ende el desarrollo del aparato productivo.
“Lograr que la economía se fortalezca de tal manera que sea menos vulnerable a los choques externos, depende de que se conjunten aspectos como la robustez del mercado interno, la solidez de las finanzas públicas y un entorno en el que prive el Estado derecho, sin corrupción, impunidad y con altos niveles de seguridad y bienestar”, destacó en su informe.
El organismo añade: "No es por demás insistir en que estimular la inversión es un factor vital para el logro de estos objetivos, por lo que es fundamental que todas las acciones de gobierno se orienten a incentivar la inversión productiva, que es la principal fuente del crecimiento, creación de empleos, reducción de la pobreza y bienestar de los hogares".
Lea también:
Expertos de EUA y Canadá piden a Trump respetar a México, ya que su actitud es humillante
Heineken Internacional considera a México el mercado número uno a nivel global