A pesar de no alcanzar el éxito esperado, proceso de licitaciones de Ronda Uno “estuvo a la altura”: Videgaray

Ante empresarios franceses, el secretario de Hacienda reconoció que Ronda Uno se situó por debajo de las expectativas oficiales

Por

Bolsamania | 17 jul, 2015

Para muchos expertos, los resultados del proceso de licitación de Ronda Uno no fueron exitosos ni representan despertaron tanto interés de los inversionistas como se esperaba, sin embargo, para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “lo que estuvo a la altura fue la calidad del proceso”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que el número de campos asignados en la primera fase de la Ronda Uno se situó por debajo de la expectativa al participar en el Foro Económico Francia-México.

Como parte de la visita de Estado a Francia que realizaó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Videgaray Caso dijo que las asignaciones constituyen un primer paso en la dirección correcta.

“A futuro, el proceso continuará siendo regido por credibilidad, certidumbre y transparencia, dijo el funcionario en París en una conferencia magistral sobre productividad, competitividad y panorama financiero de México”, aseguró.

De acuerdo con un comunicado de la SHCP, en el encuentro, el funcionario mexicano aseguró que la reforma energética es el cambio económico más importante, en décadas, en México.

“México no puede sustraerse de lo que ocurre en el resto del mundo y enfrenta retos como normalización de la política monetaria en Estados Unidos y una posible apreciación importante del dólar, tanto respecto al euro y como respecto al peso”, planteó.

Sostuvo que el gobierno federal enfrenta una coyuntura internacional con sólidos fundamentos macroeconómicos de la economía mexicana, específicamente, baja inflación, credibilidad de la política monetaria y estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

“Para México la elevación de las tasas de interés en Estados Unidos implica que tendrá lugar una reasignación de portafolios en el mercado internacional, así como menores flujos de capital a economías emergentes.

Gobierno federal enfrenta una coyuntura internacional con sólidos fundamentos macroeconómicos: Videgaray

Lea además: Llega la inversión privada al área de los hidrocarburos en México con Ronda Uno para exploración

PROCESOS DE LICITACIONES DE RONDA UNO CON “GRAN TRANSPARENCIA”: PEÑA NIETO

En la primera licitación para campos de exploración en aguas someras por parte del sector privado, en el marco de la implementación de la reforma energética, se acreditó "una gran transparencia pública", sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante empresarios franceses, dijo que en la ronda uno, “destinada a buscar alianzas estratégicas y participación del sector privado, se recibieron ofertas de empresas y consorcios decididos a participar en la exploración de hidrocarburos”.

También señaló que las reformas en el sector energético constituyen el cambio paradigmático más emblemático de los últimos 60 años, para que "el Estado mexicano siga siendo dueño de su riqueza nacional, pero posibilitando la participación del sector privado".

Durante la inauguración del Foro Económico MEDEF-Pro México, dijo que este proceso de apertura del sector energético, “también ha significado un aprendizaje, pues constituye el primer paso que México da en esta asignatura, para recoger las demandas del mercado, y para aportar los primeros campos para la exploración”.

"Este proceso de apertura del sector energético ha significado aprendizaje": Peña Nieto

Durante su último día de actividades en su visita de Estado que realiza a Francia, el presidente adelantó que vienen otras convocatorias para licitar la exploración de aguas profundas, de crudo pesado, explotación en aguas someras, que son parte de las convocatorias que definirán la ronda uno.

"México está incursionando en esta apertura de nuestro sector energético" que va a permitir que tengamos la oportunidad de generar energías más limpias, mayor producción de energéticos, y garantizar que este insumo fundamental para la producción, pueda ser más accesible, a mejores costos, lo que permita elevar la competitividad, atraer inversiones y generar empleos, resaltó.

De igual manera, hizo referencia a las reformas en telecomunicaciones, lo que permitirá una mayor competencia, disminuir las tarifas en la telefonía nacional e internacional, así como los costos de conexión a internet; a la laboral, que hace más fácil la contratación, y la de competencia económica.

“México es un país en transformación, que ha venido consolidando su vocación y formación democrática, y en ocho décadas ha tenido relevos institucionales del Ejecutivo, en forma pacífica, además de mantener su estabilidad macroeconómica”, señaló Peña Nieto.

Lea también:

Por cada 10 millones de dólares de inversión en Ronda Uno de Pemex, en México se crearán 300 empleos, según líder de industriales