Economía.- El banco central de México se abre a nuevos recortes de los tipos pero mantendrá el tono restrictivo

Por

Europa Press | 10 oct, 2024

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La junta de gobierno del banco central de México (Banxico) considera que el entorno inflacionario actual permitirá seguir recortando los tipos de interés en el país, si bien ha trasladado que se continúa requiriendo de una postura monetaria restrictiva, puesto que todavía no se ha triunfado en la lucha contra la inflación, al persistir riesgos "importantes".

Esta es una de las conclusiones que se extraen de las actas de la última reunión de política monetaria de la entidad, publicadas este jueves, tras el encuentro del pasado 25 de septiembre, día en el que el banco decidió aplicar un recorte de 25 puntos básicos en el nivel de los tipos, hasta el 10,5%.

En los próximos meses, México enfrentará una acentuada incertidumbre por factores externos e internos, por lo que la postura monetaria debe mantenerse lo suficientemente restrictiva para continuar con el proceso de desinflación, según han apuntado algunos miembros de la junta.

Con todo, la inflación general y sus componentes han evolucionado ligeramente mejor a lo anticipado, lo que abre la posibilidad de reducir la restricción monetaria, al haberse avanzado "en la dirección correcta".

Si bien el panorama inflacionario en México ha venido mejorando --lo que se refleja en el dato de septiembre, conocido esta semana, después de la decisión de política monetaria de la entidad-- el país aún enfrenta desafíos de precios.

Así, por ejemplo, todos los miembros del banco opinan que la inflación de servicios continúa exhibiendo persistencia, y sostienen como un riesgo al alza la situación de la inflación subyacente. Del mismo modo, la depreciación cambiaria o las afectaciones climáticas son factores que pueden influir en el índice de precios.

CERTEZA Y SIN NUEVOS CHOQUES

Por el momento, el Banxico no da pistas sobre los futuros pasos que dará en materia de política monetaria, pero ha adelantado algunas de las claves que marcarán su postura. Así, la ausencia de nuevos choques o una mayor certeza de que el avance en el panorama inflacionario sea significativo permitirán reducir la tasa.

Actualmente, el mercado anticipa que se tolerará el nivel de inflación actual hasta fines de 2025 y que, por lo tanto, la tasa se reducirá de manera continua. Sobre esta cuestión ha alertado uno de los consejeros, que ha apuntado que debe aprovecharse esta nueva oportunidad para evitar mandar el mismo mensaje de complacencia del pasado al confirmar de manera automática y prematura un ciclo de recortes.

"Por el contrario, se debe evaluar minuciosamente en cada una de las decisiones la certidumbre con la que se cuenta para ajustar la postura monetaria", sostuvo este miembro de la junta, que apeló a la certeza para permitir evaluar el grado de restricción monetaria necesario para alcanzar la meta de inflación.