Boxeador Misael Rodríguez asegura medalla en Río 2016, a pesar del olvido de la Conade
Ahora todo mundo conoce a Misael Rodríguez, que pasará a la historia deportiva de México por ganar una medalla olímpica, pero para lograrlo pidió dinero en las calles
- Que nos e cuelguen esta medalla los directivos, pide Rodríguez
- Otros atletas se vieron en la necesidad de buscar financiamiento para su preparación
De verse en la necesidad de salir a las calles a pedir dinero para poder entrenar, ahora el boxeador mexicano Misael Rodríguez clasificó a las semifinales del torneo de peso mediano de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, asegurándose la medalla de bronce, algo que, según dijo, justifica haber pasado hambre y sueño más de una vez a lo largo de su carrera.
En las semifinales del próximo jueves, Rodríguez se medirá con el uzbeko Bektemir Melikuziev en busca de un lugar en el combate por la presea de oro. El lunes, el púgil mexicano superó 3-0 al egipcio Hosam Hussein Abdin.
"Ahora no hay que desconcentrarnos, esto no termina aquí y desde que empezó el torneo yo estoy concentrado en ganar la siguiente pelea", dijo Rodríguez a periodistas. "Vale la pena todo lo que pasé, vale la pena cada hambreada, cada desvelo, cada viaje".
Con el pase a semifinales, Rodríguez le aseguró al boxeo mexicano su primera medalla desde que Christian Bejarano ganó bronce en Sídney 2000. Ambos son del estado de Chihuahua, al norte del país.
"Christian me dio algunos consejos, el principal hacerle caso a Francisco Bonilla (entrenador) que estuvo en mi esquina, estuvo también en la esquina de Christian y me dijo que le hiciera caso porque siempre quiere lo mejor para nosotros", comentó.
La de Rodríguez es la medalla 13 de México en boxeo, el deporte que más preseas olímpicas le ha dado al país junto con los clavados, pero hasta este momento, la única que ha conseguido México en Río 2016.
El desempeño de Rodríguez tiene mayor impacto debido a la falta de fondos que sufrieron los púgiles en la preparación a Río, que incluso tuvo que salir a las calles y subirse al transporte público para pedir a los usuarios unas monedas para poder seguir entrenando.
Esto debido a que cuando llegó Alfredo Castillo a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), le quitó recursos a varias federaciones, entre ellas la de Boxeo, por no tener las cuentas claras. Esto generó protestas y manifestaciones de los deportistas, que hasta llegaron a salir a pedir dinero frente a la sede del comité olímpico local.
La de Rodríguez es la medalla 13 de México en boxeo
Lea también: Boxeo mexicano sufre de decisiones polémicas de los jueces en Olimpiadas de Río 2016
FALTA DE APOYOS
"Gracias al esfuerzo de todos los que nos ayudaron y al sacrificio personal de nuestro boxeador Misael Rodríguez, volvemos a las medallas olímpicas en el boxeo. Esperamos que no se vaya a colgar esta medalla el Sr. Alfredo Castillo de CONADE", externó la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) en su cuenta de Facebook.
"Esperamos que esta primer medalla que tiene asegurada Misael para el boxeo sea un aliciente para toda la delegación mexicana que sigue compitiendo en Río de Janeiro. ¡Vamos México!", agregó.
Pero este no el único caso, ya que otros atletas, ante la falta de apoyos que existen buscaron ayuda financiera para entrenar, comprar uniformes y pagar los viajes para las competencias a través del crowdfunding.
"Esperamos que no se vaya a colgar esta medalla el Sr. Alfredo Castillo de CONADE"
Fondeadora y micochinito.com son algunas de las plataformas a través de las cuales diversos deportistas han solicitado apoyos para prepararse y asistir a competencias y olimpiadas nacionales como internacionales.
Entre los proyectos ya fondeados se encuentran; proyecto Eureka-Atletismo que es un proyecto social, altruista en apoyo a jóvenes promesas atletas mexicanos, donde se apoyó a dos de las mejores representantes de Salto con Garrocha en México: Carmelita Ochoa, poseedora del récord mexicano batido apenas en el mes de Febrero de este año en los Estados unidos; y Martha Olimpia Villalobos poseedora del anterior récord mexicano.
Este proyecto recaudó 21 mil 600 pesos, que fue el 108% de lo planeado, y recibió fondeos desde 100 y 10 mil pesos; sin embargo, las atletas no fueron a Río.
Otro de los atletas que buscó recursos para prepararse para los juegos olímpicos fue el nadador Alejandro Escudero, señaló El Financiero.
De acuerdo con información de Fondeadora, Alejandro Escudero solicitó 50 mil pesos y recibió 64 mil 566 pesos. “En mayo pasado el deportista anunció que por las dificultades de los requerimientos para competir y la falta de recursos, se retiraría de las competencias”.
Así, los atletas olímpicos mexicanos han sido duramente criticados por no conseguir medallas en Río 2016, pero la realidad es que gran parte de este fracaso de resultados se debe a la falta de apoyo, planeación y de proyectos a largo plazo por parte de los directivos, federativos y autoridades gubernamentales.
Lea también:
Nado sincronizado femenil le da algo de esperanzas a México para ganar una medalla
Se acabó el sueño olímpico, selección mexicana de fútbol eliminada de Río 2016