Roger Waters repudia muro de Trump, desapariciones en México y recuerda a 43 de Ayotzinapa
Roger Waters encendió el Foro Sol de la Ciudad de México con su música, pero también con sus reclamos sociales contra Trump y Peña Nieto
- “Trump, eres un pendejo”, se le leyó en la pantalla gigante
- “Recuerde que toda vida humana es sagrada; no sólo la de sus amigos”, le dijo a Peña Nieto
Roger Waters, uno de los músicos más importantes del mundo y fundador de Pink Floyd, encendió la noche de este miércoles el Foro Sol de la Ciudad de México con un concierto en el que no dudó en llamar “pendejo” al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.
Tampoco dejó ir la oportunidad para hacer un llamado a al presidente Enrique Peña Nieto a quien le dijo que sus “políticas han fallado”, lo cuestionó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de miles de personas más, y le advirtió: “El mundo y nosotros lo estamos observando”.
Con toques de protesta social, rebelión y música extraordianria, el compositor británico ofreció una velada inolvidable, tras cuatro años de ausencia, ante 58 mil admiradores eufóricos por su regreso a la capital mexicana.
En su primera de dos presentaciones en el Foro Sol, el cofundador de la banda Pink Floyd complació a su público con un amplio repertorio que interpretó a lo largo de dos horas y media, en las que además aprovechó para manifestar su repudio contra el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
Con un recinto totalmente abarrotado, Waters revivió la psicodelia de los años 70 junto a una larga pantalla en la que se proyectaron diversas imágenes que aderezaron las 25 canciones que sonaron en el "show".
Todo comenzó cuando las luces del recinto se apagaron, por lo que los gritos y silbidos sonaron por todas partes, mientras que se mostró un video espacial, en la superficie de la Luna, dando la impresión que poco a poco se acercaba a un planeta.
Fue así como de pronto el intérprete apareció de las penumbras con una guitarra con la que demostró su talento en los temas como: "Speak to me", "Breathe", "Set the controls for the heart of the sun" y "One of these days".
"Gracias, bienvenidos mis amigos", saludó Waters, quien enseguida comentó en inglés que no se va a construir ningún muro que divida a las familias entre Estados Unidos y México, así como lo quiere Trump, por lo que la ovación de todos los espectadores fue en aumento.
"Time", "Great gig in the sky", "Money", "Us and them", "Fearless" y "Shine on you crazy diamond" fueron los éxitos que siguieron en esta cita, en la que hubo una banda de acompañamiento con instrumentos de viento como saxofones, batería, teclados y guitarras.
“El mundo y nosotros lo estamos observando”, dice Waters a Peña Nieto
Previamente en "Dogs" apareció un cerdo volador, el cual pertenece al disco "Animals", de Pink Floyd, mientras que en pantallas estaban algunas caricaturas de Donald Trump mostrando su ira y hasta burlándose de él.
CONTRA LOS MUROS DE TRUMP
De pronto, todo el escenario se transformó en una enorme fábrica, con algunas columnas de donde salía humo; con esta escenografía sonó la emblemática canción "Another brick in the wall", que todos corearon al unísono.
“Trump, eres un pendejo”, se leyó en las pantallas luego de que Waters interpretara el tema “Another brick in the wall”, durante el que también se proyectaron algunas de las frases que el magnate estadounidense ha utilizado en su campaña.
Minutos después se expusieron en las pantallas algunas frases xenófobas que ha utilizado el magnate estadunidense.
"Yo soy muy feliz de estar aquí, tengo muchos amigos en la Ciudad de México, ellos me han platicado acerca de la capital", señaló Waters, quien continuó su presentación con temas como "Run like hell", "Bring the boys back", "Comfortably numb", "Brain damage", entre otras, con luces de los colores del arcoiris y sonido de helicópteros.
"No queremos ese pinche muro que te separe de tu hermano, de tu madre y de todos nosotros"
El músico pidió que no haya barreras físicas ni muros que separen a las familias. “No queremos ese pinche muro que te separe de tu hermano, de tu madre y de todos nosotros”, dijo.
LOS DESAPARECIDOS DE MÉXICO
Waters también recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa con el mensaje: “Fue el Estado”, e incluso desplegó la leyenda “Renuncia ya” cuando en el recinto se inundaba con los acordes de “Mother”, exigencia que convocó a marchar a miles el pasado 15 de septiembre en contra de Enrique Peña Nieto.
Además, en las pantallas del Foro Sol se proyectó en todo lo alto la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exigencia de millones de mexicanos desde la desaparición de los estudiantes hace dos años en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Cuando el músico inglés y su banda interpretaban la parte final de “Pigs”, el famoso cerdo volador que forma parte de su aclamado espectáculo también sirvió de vehículo para exigir la aparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
“La última vez que toqué aquí en el Foro Sol, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos”, dijo Waters en un mensaje leído en español al referirse al caso Iguala.
Interrumpido por los abucheos en contra del Presidente Peña, el músico fue más allá e hizo referencia a la crisis de desapariciones que vive México:
“Señor Presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel. Recuerde que toda vida humana es sagrada; no sólo la de sus amigos”.
Lea también:
Vídeo | Bob Dylan cumple 75 años, 'la gira sin fin' de una gran estrella