Walmart decide poner a la venta los almacenes de ropa Suburbia y ya hay posibles compradores
Luego de que Walmart anunció el cierre de varias de sus tiendas en el continente americano, ahora anuncia la venta de Suburbia en México
- Es una estrategia para enfocarse a una línea de negocio principal, dice Walmart
- Suburbia representa entre el 3% y 4% de los ingresos de Walmart México
La venta de Suburbia era un anuncio que se intuía pero no se sabía cuándo podría oficializarse y por fin Walmart de México decidió deshacerse de su cadena de almacenes de ropa y accesorios para enfocar su estrategia en una línea de negocio única y que está en cierta debacle a nivel continental.
Así, Walmart de México (Walmex) decidió iniciar el proceso para poner a la venta su división de tiendas Suburbia, según informó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
La empresa señaló a sus “accionistas y al público inversionista en general, que ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros, que de concretarse, llevarían a la venta de su división de tiendas Suburbia”.
Sin embargo, el grupo aclaró que el proceso se encuentra en una primera etapa, por lo que “no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación”, pero ya hay posibles compradores interesados en pujar por esta cadena.
“Es una buena noticia. Va en línea con la estrategia de la empresa de desinvertir en activos no estratégicos como ocurrió con Vips y Banco Wal-Mart. Son negocios muy rentables, aunque su aporte al grupo es marginal”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México y Centroamérica.
Suburbia cuenta con 117 tiendas a nivel nacional, ubicadas en 44 ciudades del país. En 2014, la tienda representó 3.5% de las ventas consolidadas de Walmart de México.
"Son negocios muy rentables, aunque su aporte al grupo es marginal”: Walmart de México
POSIBLES COMPRADORES
Ocaranza indicó que en el proceso de venta que se abrió este lunes podrían participar cadenas comerciales nacionales y extranjeras, además de fondos de inversión y entre los tiradores podrían estar: Sears, Liverpool, Coppel, Zara y Palacio de Hierro.
“Dicha venta va en línea con la estrategia de la empresa de simplificar el negocio. Entre los posibles interesados están tiendas departamentales como Fábricas de Francia o el mismo Sanborns (que posee Sears) o cualquier otro retailer”, indicó Luis Willard, analista de GBM.
Previo a esto, Walmex vendió en 2014 su cadena de restaurantes Vips y el año pasado el Grupo Financiero Inbursa, quien compró Banco Walmart.
Esto lo confirma Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, quien opinó que la venta forma parte de la estrategia de Walmart para enfocarse en su negocio principal y deshacerse de “aquello que le ocasione distracciones”.
NEGOCIO RENTABLE
Pero a pesar de que Walmart de México ve este movimiento como el regreso a sus orígenes de negocio, los rendimientos que ha tenido Suburbia en los últimos años no han sido nada malos en comparación con sus competidoras de mayor renombre en el mercado.
Decisión de vender a Suburbia está más influenciada por los factores negativos externos
“Suburbia se ha mantenido como una franquicia rentable para Wal-Mart México y Centroamérica; si bien solo representó en 2014 el 3.0% de las ventas totales, esta participación alcanzó los 11 mil 363.3 millones de pesos, un descenso de 3.0% frente a lo registrado un año antes”, según reportes del diario El Financiero.
Así, la participación de Suburbia en los ingresos de Walmex es constante y sólida, e incluso en 2008, el año de mayor bonanza para estos almacenes sus ventas representaron el 4.0% del grupo.
Sin embargo, si lo comparamos con los ingresos totales de las principales tiendas departamentales, las ventas de Suburbia representan el 14% de los ingresos de Liverpool; el 27.6% de los de Carso Comercial y el 50% de los reportados por Palacio de Hierro al cierre de 2014.
Pero seguramente esta decisión de vender a Suburbia está más influenciada por los factores negativos externos que rodean a Walmart que por un mal desempeño de su cadena de almacenes.
Luego de dos años consecutivos de caídas en sus ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de 12 meses en operación-, Walmex finalmente pudo darle la vuelta a su desempeño en 2015 al registrar un alza de 6.4% en dicho indicador.
La decisión de la filial mexicana de Walmart se da luego de que la empresa anunciara el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que implica el despido de 16,000 personas.
Lea también:
Walmart de México nombró a Guilherme Loureiro como su nuevo CEO
México salva a Walmart de un pobre desempeño y amortigua descenso en ventas globales