Wal Mart invertirá para mejorar rentabilidad de establecimientos y expansión de su tienda online

Walmart de México tiene lista su estrategia de inversión para este 2016 donde incluye nuevas tiendas, e-commerce y sobre todo, mejorar rentabilidad sin elevar costos

Por

Bolsamania | 11 mar, 2016

Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció su plan estratégico de inversión para este año, en donde invertirá 14 mil 700 millones de pesos en nuevas tiendas, remodelaciones, e-commerce y logística, además de lanzar las nuevas tarjetas de crédito de Suburbia y Sam’s Club y mejorar la experiencia de compra en todos sus establecimientos.

El director general de Administración y Finanzas de la compañía, Pedro Farah, precisó que de estos recursos, el 39% se utilizará para nuevas aperturas, 31% en remodelaciones, 24% en comercio electrónico y tecnología, mientras que 6.0% será en logística.

Durante la Reunión Anual con Analistas, la empresa explicó que buscan transformar su modelo de negocios para 2018, con el objetivo de ser la tienda de futuro.

Como parte de este plan, “la cadena buscará mejorar la experiencia de compra, la diferenciación de sus formatos, la regionalización e incrementar sus ventas bajando costos”, señaló la empresa.

A pesar de esto, WalMart dijo que se enfocará este año en mejorar su productividad más que en su expansión, en busca de aumentar sus utilidades más rápido que sus ventas.

El año pasado, Walmex invirtió 12 mil 526 millones de pesos y abrió 97 unidades comerciales para una expansión en su piso de ventas de un 1.8%.

La compañía estableció la meta de duplicar su tamaño en los próximos 10 años y aumentar sus utilidades más rápido que sus ventas, objetivo que reiteró el nuevo presidente ejecutivo y director general de Walmex, Guilherme Loureiro, en una reunión con analistas.

WalMart se enfocará este año en mejorar su productividad más que en su expansión

"Para alcanzar esos objetivos estamos cambiando nuestra forma de trabajar, nuestra meta es crecer nuestras ventas en promedio 7.0% al año y aumentar en el largo plazo la participación de e-commerce", detalló Loureiro.

El año pasado, los ingresos totales de Walmex crecieron un 11%, pero su principal margen de rentabilidad bajó 50 puntos base y su ganancia neta cayó un 13.3%.

La nueva estrategia busca que las ventas comparables -las de aquellas unidades con más de un año en operación- y las nuevas tiendas crezcan a una tasa de al menos un 3.0% anual, mientras el comercio electrónico aumentaría al menos un 1.0% frente al año anterior, según explicó la empresa.

La minorista espera mantener su estrategia de precios bajos ampliando la diferencia con su competencia, marcas exclusivas y lanzar tarjetas de crédito propias.

Lea también: Walmart lanza campaña para apoyar a pequeñas empresas en México

NUEVAS TARJETAS DE CRÉDITO

Suburbia, la cadena de tiendas de ropa de Walmart, lanzó recientemente su tarjeta de crédito respaldada con el banco Bradesco, mientras que su club de membresía Sam's espera lanzar un instrumento similar en el segundo trimestre del año con Inbursa.

"Creemos que las tarjetas de crédito nos ayudarán a que aumenten las ventas", dijo Todd Harbaugh, jefe de operaciones en México, que genera poco más del 80% de los ingresos de la minorista.

Asimismo lanzará tarjetas de crédito para Walmart y Sam's con lo que esperan que las ventas aumenten; “de hecho, este año hará una prueba piloto en Bodega Aurrerá para otorgar crédito a un sector de ingresos más bajos”, señaló la empresa.

Negocio de e-commerce de Walamart creció 30% el año pasado

Por otra parte, la encargada de e-commerce, Mary Valencia, señaló que “buscarán unir la parte física y digital, a fin seguir siendo el jugador más fuerte en mercancías generales, donde esperan crecer 10%; mientras que en México en el segmento de supermercados quieren seguir siendo líderes”.

Refirió las oportunidades que ven en comercio electrónico, ya que según estimaciones, para 2019 habrá 70 millones de usuarios de Internet en México, los cuales 24 millones serán compradores.

Asimismo, la directiva destacó que el negocio de e-commerce creció 30% el año pasado, representando 0.8% de las ventas de la cadena de autoservicio.

En este sentido, detalló que 36% de la ventas en línea fueron de mercancías generales, 37% del segmento de supermercado y 27% de la parte de Sam's.

En comercio electrónico, la compañía espera que los ingresos de este segmento crezcan un 10% en promedio al menos durante los próximos cuatro años, consolidando sus ventas y ofreciendo en su portal servicios financieros y espacios de publicidad.

Lea también:

WalMart México aumenta ventas y ganancias en tercer trimestre del año

Walmart anunció nuevos nombramientos y cambios en su organigrama