Villar Mir sobre la polémica con OHL México: "Hay una campaña de calumnias contra la empresa"
El presidente del grupo asegura que se tomarán medidas 'civiles y penales' por las informaciones
- La polémica surgió tras conocerse unas grabaciones comprometidas entre directivos
- Un informe de la consultora EY señala que no hay irregularidades en las concesiones
Actualizado : 08:21
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado que detrás del escándalo de la filial mexicana “hay una campaña de calumnias” contra OHL. Además, el primer ejecutivo del grupo ha señalado también que se pondrán en marcha medidas "civiles y penales" sobre las informaciones vertidas en las últimas semanas sobre supuestas irregularidades en las concesiones en México.
Lea también: Escándalo en OHL: renuncia un funcionario mexicano involucrado en las grabaciones
Hay una campaña de calumnias y falsedades contra OHL México que vamos a perseguir civil y penalmente
Según destaca Expansión, Villar Mir ha asegurado que "hay una campaña de calumnias y falsedades contra OHL México que vamos a perseguir civil y penalmente". La polémica en México surgió hace ya dos semanas después de que se hicieran públicas unas supuestas conversaciones de directivos de la empresa con funcionarios del Estado de México sobre un presunto plan oculto para cobrar de más por unas inversiones no realizadas en la autopista de peaje Viaducto del Bicentenario.
NUEVA AUDITORÍA EN OHL MÉXICO
OHL México ha anunciado que ha puesto en marcha una auditoría interna para revisar las operaciones del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense en todas sus áreas, así como los sistemas de control, sus procesos de gobierno corporativo y los códigos de ética de la empresa.
La medida llega tras el escándalo derivado de los audios en donde algunos de sus ejecutivos hablan sobre supuestos sobornos y sobrecostes en la construcción y operación del Viaducto Bicentenario, lo que le ha causado serias pérdidas económicas y financieras a la empresa. “Dicha auditoría incluirá la revisión de los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de gobierno corporativo y con el código de ética de la compañía”, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
El Comité de Auditoría de la empresa llevará a cabo la revisión de ambas concesiones para determinar si cumplieron con la legislación aplicable. Dicho comité contrató la asesoría de las firmas KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting.
A principios de mayo, OHL abrió una investigación sobre los contratos de su filial mexicana tras la difusión de conversaciones entre ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos en el Viaducto Bicntenario.
Lee además:
Informe de Ernst & Young de OHL en México no audita el caso de escándalo por los audios filtrados