Venezuela pierde dulzura para Femsa y podría interrumpir su producción por falta de azúcar

La embotelladora mexicana informó que sus plantas en Venezuela operan con muy bajo inventario de azúcar y ya no hay abasto de este producto

Por

Bolsamania | 23 may, 2016

La crisis por la que atraviesa Venezuela está poniendo en riesgo todos los sectores productivos y poco a poco comienza a paralizar al país, en donde incluso las gigantes trasnacionales como Coca Cola y sus subsidiarias, se han visto seriamente afectadas ya que ahora la industria azucarera está prácticamente detenida y no hay abasto a la demanda de estas empresas.

Así, la mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) advirtió que “sus plantas en Venezuela podrían interrumpir su producción del portafolio de bebidas con azúcar, debido a la paralización de las operaciones de centrales azucareros nacionales que proveen azúcar refinado y que carecen, a su vez, de materia prima”.

Coca-Cola Femsa dijo que sus plantas en Venezuela operan con una baja existencia de azúcar, lo que podría generar en el futuro interrupciones temporales en la elaboración de productos que utilizan dicha materia prima.

Mediante un comunicado, la compañía indicó que sus cuatro plantas embotelladoras continuarán produciendo “hasta que se agote el inventario de azúcar refinado industrial en existencia”.

Femsa, detalló que sus proveedores de azúcar refinada en el país sudamericano han cesado temporalmente sus operaciones por falta de materia prima.

"Estamos adelantando acciones específicas que nos permitan afrontar esta coyuntura coordinadamente con proveedores, autoridades competentes y nuestros trabajadores", agregó la firma en un comunicado.

Venezuela, un importante productor de crudo, atraviesa una profunda recesión económica, alta inflación y una creciente escasez de alimentos y medicinas, generada por el desplome de sus ingresos por el colapso de los precios del petróleo.

KOF, que opera cuatro plantas embotelladoras y emplea a unos 7,300 trabajadores en Venezuela, dijo que las fábricas están actualmente consumiendo el remanente del inventario de azúcar existente.

"De no reponerse este inventario a la brevedad, se generarán interrupciones temporales en la producción del portafolio de bebidas con azúcar", precisó.

Cabe recordar que en el reporte financiero de Femsa correspondiente a 2015, la compañía ya alertaba sobre esta situación, en donde señalaba que la producción de azúcar en Venezuela iba a la baja y esto les preocupaba.

"De no reponerse este inventario a la brevedad, se generarán interrupciones temporales en la producción"

“La compañía continúa supervisando todas su operaciones en el extranjero, pero notablemente en Venezuela”, señaló Femsa.

Esto tiene una repercusión muy importante en los números de esta empresa, ya que esta mercado atiende a 31 millones de personas con más de 176 mil puntos de ventas.

Lea también: Grupo México, Femsa e Inbursa, las empresas mejor posicionadas en la Bolsa Mexicana de Valores

¿CIERRES DE SUS PLANTAS?

Pero lo más preocupante para algunos analistas, es el hecho de que esta parálisis de la industria azucarera se puede traducir en el despido de los 7,300 trabajadores con los que cuenta Femsa en ese país, si las cosas no se estabilizan en un periodo corto de tiempo.

"Venezuela viene afrontando desde hace años una grave escasez de alimentos y medicinas que los empresarios han atribuido a la falta de materia prima que, en ocasiones, debe ser importada tras complicados trámites para solicitar divisas al Estado que, desde 2003, maneja el monopolio cambiario", señaló la agencia EFE..

Femsa opera en Venezuela desde 2003 luego que comprara a Panamco

Sin embrago, la empresa mexicana ha señalado de manera contundente que no prevé el cierre en de sus plantas en Venezuela, al menos de manera inmediata, pese a que un 90% de sus productos requieren de azúcar, por lo que todo se resumen en la frase: “no nos vamos del país”.

Y es que Femsa opera en Venezuela desde hace más de una década, luego de que en 2003 comprara a Panamco (Panamerican Beverages, Inc.), en una transacción considerada entre las mayores hechas por una empresa mexicana en los mercados internacionales, según sus registros históricos.

La empresa mexicana está presente en nueve países, ocho de ellos latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Venezuela), una región en la que sigue creciendo, y en 2013 llegó a Filipinas buscando expandirse en el mercado asiático.

Lea también:

La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

Tiendas de conveniencia en México generan ventas por 8 mil 500 millones de dólares y es el onceavo lugar mundial en este sector