TV Azteca tiene un panorama complicado y sus acciones siguen perdiendo terreno en la bolsa

Tal vez este sea uno de los momentos más difíciles para la televisora mexicana desde que la adquirió Ricardo Salinas Pliego

Por

Bolsamania | 19 nov, 2015

TV Azteca no levanta y sigue en picada. A pesar de todos los esfuerzos de Ricardo Salinas Pliego por renovar la imagen empresarial y atraer de esa manera más clientes, su propuesta sigue sin ser atractiva para los anunciantes y sus acciones siguen perdiendo terreno en la Bolsa.

Como parte de su estrategia de renovación, Ricardo Salinas designó el mes pasado a su hijo de 32 años, Benjamín Salinas Sada como máximo responsable ejecutivo de TV Azteca, pero esto no causa un impacto positivo ni en los mercados ni en la imagen de la empresa.

Salinas Sada “cuenta con experiencia empresarial de más de una década en compañías de su propiedad, en los giros de medios, producción de contenidos, comercialización de bienes y servicios y energía, con sólidos resultados”, afirmó la empresa.

Sin embargo, está noticia provocó reacciones inmediatas en el mercado, ya que las obligaciones por 500 millones de dólares de la televisora con vencimiento en 2020, han perdido al menos 16% desde su nombramiento en el mes de octubre y han tocado un récord mínimo de 64.75 centavos por dólar.

“Se trata de la caída más grande en México y se compara con una pérdida promedio de 0.4% en los mercados emergentes”, señaló Bloomberg.

Pero el reto para Benjamín Salinas no es fácil. Su empresa se enfrenta a un mercado cambiante en donde las plataformas digitales se han convertido en un modelo de negocio muy apreciado por el público pero del cual ya se apropiaron tanto Televisa como América Móvil.

Grupo Televisa es la dueña en México de los derechos Netflix, mientras que América Móvil cuenta Claro Vídeo, que poco a poco empieza a posicionarse en el mercado mexicano con un impulso principal en Sudamérica.

TV Azteca se enfrenta a un mercado cambiante con plataformas digitales como modelo de negocio muy apreciado

Lea también: TV Azteca se encuentra en medio de una crisis financiera que podría afectar la producción de telenovelas

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Además, a nivel financiero TV Azteca comienza a ver las repercusiones negativas de su mal momento, ya que e l pasado 5 de noviembre, Fitch Ratings rebajó la calificación para los bonos de la compañía hasta cuatro niveles por debajo de grado de inversión, mencionando una disminución interanual de 49 por ciento en la ganancia del tercer trimestre de TV Azteca y un aumento del apalancamiento.

"No son suficientemente buenos para competir", dijo Johannes Wagner, gerente de cartera en GAM de Londres que está vendiendo los bonos de TV Azteca.

"No es que vayan a quebrar en los próximos años, pero no veo que las cosas mejoren demasiado", señaló el ejecutivo.

Con todo esto, Ricardo Salinas Pliego ha perdido a través de TV Azteca 39% por ciento de su patrimonio en lo que va del año, o el equivalente a 4,000 millones de dólares, según Bloombger.

TV azteca había fincado su prestigio y sus ingresos en la producción de telenovelas propias, servicios informativos y 'reality shows', además del fútbol, que en cierta medida sigue siendo su salvavidas a pesar de que tampoco les ha ido bien en este renglón.

Después del Mundial de Brasil 2014, donde las ventas y sus ingresos subieron, pero para el tercer trimestre del 2015, sus ingresos se redujeron un 3%, su EBITDA 49% y su utilidad de operación tuvo una pérdida de 73%, afectadas además por la debilidad del peso mexicano hizo subir los costos de producción, de los cuales al menos la cuarta parte está en dólares, según Fitch.

Así, es probable que “los accionistas de TV Azteca ya vieron lo peor de la liquidación”, dijo Claudio Robertson, que colabora en la gestión de 2,000 millones de dólares de activos en Investment Placement Group de San Diego.

Ricardo Salinas Pliego ha perdido a través de TV Azteca 39% por ciento de su patrimonio en lo que va del año

NEGOCIO DE TELECOMUNICACIONES

Pero al parecer Salinas Pliego está apostando a otro negocio en Latinoamérica, que es la instalación de fibra óptica en Colombia y Perú y según los especialistas, esto comenzará a dar frutos el próximo año cuando repunte la demanda de activos.

En lo que va del año, Azteca Comunicaciones Perú, “ha instalado 4 mil 676 kilómetros de fibra óptica de un total de 13 mil 400 kilómetros que tendrá la Red Dorsal Nacional de ese país”, según cifras de la propia empresa.

De todos modos, “TV Azteca tendrá dificultades para reducir el apalancamiento ahora que bajan los ingresos por publicidad”, según Alvin Lim, analista de Fitch.

"Cualquier recuperación material en el perfil financiero de TV Azteca hasta un nivel acorde con sus sólidos niveles históricos resultaría difícil teniendo en cuenta la reciente tendencia floja del sector publicitario en México", dijo Lim en el informe con fecha 5 de noviembre.

Lea también:

TV Azteca busca financiar red de fibra óptica en Perú con la emisión de notas a 15 años

TV Azteca ha tenido pérdidas de 5.4% en el primer trimestre del años por falta de anunciantes y patrocinadores