TV Azteca comienza el año con cambios y repunte financiero, pero analistas dudan de su fortaleza

La televisora mexicana presentó recientemente su nueva estrategia de comercialización de sus canales, con el fin de modernizar sus productos y sus contenidos

Por

Bolsamania | 08 mar, 2016

TV Azteca comienza este año con nuevas expectativas y mejores pronósticos para sus aspiraciones de crecimiento, luego de presentar su nuevo concepto de televisión renovado y con un toque más moderno y dinámico, sin embrago, continúa arrastrado los rezagos del mal desempeño que tuvo en 2015.

Tras la llegada de Benjamín Salinas Sada a la dirección general y con un reporte positivo del último trimestre de 2015, que sorprendió favorablemente a varios analistas, las acciones de TV Azteca han comenzado a recuperarse ante las perspectivas de que la empresa tenga un mejor 2016.

“TV Azteca, la segunda televisora más grande del país, tuvo un mal 2015 luego de que nuevas formas de entretenimiento digital, como los servicios de televisión por internet y la televisión por cable, golpearon sus audiencias y sus ventas por publicidad”, según reportó la agencia Reuters.

Y esto fue un golpe tremendo para la televisora de Ricardo Salinas Pliego, ya que sus títulos registraron una caída de 61% durante el año pasado, según cifras de la propia empresa.

El momento que actualmente vive TV Azteca supone buenas proyecciones para su futuro inmediato, pero todavía no logra convencer totalmente a todos en el mercado, en donde hay escépticos de que la televisora pueda mantener este paso positivo.

Lea también: TV Azteca se reinventa, modifica su concepto y lanza los nuevos Estudio 13 y Estudio 7

FUTURO INCIERTO

No todos están convencidos de que la televisora le haya ya dado la vuelta a sus retos como para que se justifique el rally de 16.5% que registraron las acciones de TV Azteca la semana pasada, dice Reuters.

Para los analistas de la Casa de Bolsa Barclays, Gilberto García y Benjamín M. Theurer, todavía es "demasiado temprano para el optimismo, ya que perduran demasiadas preguntas para ser más positivos".

Casa de Bolsa Barclays dice que "perduran demasiadas preguntas para ser más positivos"

Bajo esta perspectiva, este avance de TV Azteca solo puede ser un rebote momentáneo y poco duradero, que no le alcanzará para cerrar este año con números importantes.

Para Gracía y Theurer, esto es muy evidente e incluso se permitieron degradar desde ahora el precio objetivo con el que creen cerrará la acción de TV Azteca este año.

Según estos analistas, los títulos de la televisora terminarán 2016 en dos pesos, en lugar de tres pesos que estimaban antes y los resultados del cuarto trimestre de TV Azteca no sólo no fueron positivos, sino que incluso fueron "decepcionantes", por lo que la reciente alza de las acciones de TV Azteca es injustificada.

"La reducción de nuestro objetivo proviene de nuestras expectativas de ligeros menores márgenes, un pronóstico más conservador de la generación de flujo de efectivo y el impacto de la depreciación del peso en la posición deudora de la compañía", escribieron García y Theurer en su reporte.

Un elemento que en particular les genera preocupaciones a García y Thuerer es si la inversión en nuevos contenidos será exitosa; además, también consideran que es necesario verificar que TV Azteca podrá recuperar el terreno perdido en materia de rentabilidad antes de sugerir mayores inversiones en las acciones de la compañía.

Hay otras voces que ve con buenos ojos los cambios generados en TV Azteca

OTRAS PERSPECTIVAS

A pesar de estos comentarios negativos de os analistas de Barclays, hay otras voces que ve con buenos ojos la llegada de Benjamín Salinas Sada a la dirección de TV Azteca, su propuesta de renovación y el aire de juventud que ha impregnado a la marca.

Además de esto, el impulso económico que le ha dado a la casa televisora, ya que el nuevo director aseguró que este año la empresa realizará una "inversión histórica" en generación de contenidos.

Por ello, algunos analistas, sin embargo, discrepan de la valuación que está haciendo Barclays de la televisora, ya que confían en que el nuevo plan de negocios dará frutos y permitirá a TV Azteca recuperar a los televidentes y con ellos a los anunciantes.

"La reinvención de los canales y la creación de contenidos propios otorga un panorama favorable para la emisora", dijo Juan Eduardo Hernández, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Los analistas del banco Banorte IXE coinciden con estos comentarios e incluso elevaron su recomendación sobre las acciones de TV Azteca de 'venta' a 'mantener' pues desde su perspectiva los resultados del cuarto trimestre superaron las expectativas y dejaron a la televisora con un panorama menos sombrío al de antes.

Por su parte, Martín Lara, analista de la consultora Signum Research, escribió en un reporte que los resultados trimestrales de la televisora "presentaron una importante recuperación en comparación con trimestres anteriores".

Pero una de las grandes dudas es cómo reaccionará TV Azteca ante las nuevas propuestas y la competencia en la televisión abierta, por lo que a pesar del gran inicio de año que ha tenido la televisora, habrá que esperar su comportamiento ante estos nuevos escenarios.

Lea también:

TV Azteca tiene un panorama complicado y sus acciones siguen perdiendo terreno en la bolsa

TV Azteca se encuentra en medio de una crisis financiera que podría afectar la producción de telenovelas