Tras su muerte, Juan Manuel Ley deja un legado inigualable a nivel empresarial y en todo el beisbol mexicano

Fue presidente de Casa Ley, dueño de los Tomateros de Culiacán y fue considerado como uno de los empresarios más influyentes del país

Por

Bolsamania | 25 ene, 2016

México perdió a uno de los empresarios más destacados de los últimos tiempos y un promotor incansable del deporte. Amante del beisbol, Juan Manuel Ley López falleció la madrugada del pasado viernes 22 de enero a los 82 años de edad.

“Tal vez en Sinaloa muchos desconocían su nombre completo, Juan Manuel Ley López, pero no su apodo: todos sabían quién era el Chino Ley, el dueño de Casa Ley, la quinta cadena de autoservicios del país y la principal del noroeste”, escribió CNN Expansión en algún reportaje especial.

La Casa Ley, un nombre muy singular y que en el mercado representa precisamente eso, está presente en 10 estados con 230 establecimientos y tiene ventas estimadas en 2,500 millones de dólares.

Ley, quien junto a su padre fundó el equipo Tomateros en 1965, falleció de un infarto al miocardio en un hospital de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, de acuerdo con información de AFP.

El empresario ocupó el número 29 del ranking de los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión en 2014.

Pero no solamente de dedicaba a las tiendas de autoservicio, también hizo negocios de plazas comerciales y bienes raíces, siembra de hortalizas y granos, engorda de ganado y entretenimiento.

Además, fue uno de los principales promotores del beisbol profesional en México. Juan Manuel Ley, dueño de Los Tomateros -y Los Saraperos de Saltillo, que vendió en 2013- explotó las ventajas comerciales de este deporte.

Chino Ley aprovechó el beisbol en todos sus ámbitos, desde la venta de espacios a proveedores, la instalación de logos en bardas y uniformes, la venta de peloteros y derechos de transmisión, pero, sobre todo, en lo que significa ser promotor del deporte, que en el noroeste es tan importante como el fútbol en el centro.

“Y su figura como dueño del club es una de las cosas por las que, sobre todo en su región, más será recordado”, señala CNN Expasión.

Juan Manuel Ley fue uno de los principales promotores del beisbol profesional en México

Lea también: Cinépolis es la segunda cadena de sala de cines con mayor venta de boletos a nivel mundial

HISTORIA DE UN GRANDE

Ley López nació en Tayoltita, Durango, hace 81 años. Fue uno de los empresarios más influyentes de Sinaloa y toda la región del pacífico norte; cosa que le permitió ser una figura poderosa en muchos ámbitos.

Su historia empezó cuando la familia Ley López, integrada por los padres y nueve hijos, llegaron a Culiacán en 1954 a emprender un negocio: una abarrotería a la que llamaron Casa Ley.

Juan Lee Fong, el padre de Juan Manuel, había llegado como polizonte de China en 1911 al puerto de Mazatlán. Mientras aprendía español, adoptó el nombre de Juan y convirtió el Lee en Ley.

En los 30, Ley Fong vendía carbón de puerta en puerta, y se movió por la región hasta llegar a Tayoltita, donde formó su familia. En 1954, emigró a Culiacán y allí instaló una tienda, donde trabajaba con todos sus hijos.

El patriarca Juan Ley Fong murió el 26 de marzo de 1969. Juan Manuel se puso a la cabeza del negocio, que ya tenía sucursales en varias ciudades de Sinaloa e implementó un nuevo modelo de negocios que inició ya no tenía que ver con los abarrotes, ni con el “toque personal en el servicio”, como decía Ley Fong, sino con un esquema de supermercados.

“Cuando llegué a Culiacán en 1974, Casa Ley estaba consolidada. (Juan Manuel) la transformó, la hizo más estructurada y organizada. Hubo mucha disciplina en la familia, es una herencia cultural y eso facilitó (el negocio)”, comenta Lauro Meléndrez Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Culiacán.

Chino Ley se asoció con Peter Magowan, dueño de los Gigantes de San Francisco

También supo hacer alianzas. La historia más difundida cuenta que el Chino conoció a Peter Magowan, dueño de Safeway, en el avión en un viaje a California en 1981.

El también dueño de los Gigantes de San Francisco y el propietario de Los Tomateros de Culiacán hicieron amistad, al grado de que Magowan compró 49% de Casa Ley.

La sociedad entre Casa Ley y Safeway aún se mantiene, y los fondos que la estadounidense inyectó en aquel momento sirvieron para la expansión de la cadena mexicana.

Un estudio de la consultora de retail ilacad World Retail reveló que Casa Ley vendió 2.5 mdd en 2012, 18.2% más que el año anterior, lo que la colocaba como la quinta cadena más importante en el ranking de tiendas de autoservicio.

Gustavo Alfaro Rojo, ex presidente de Canacintra en Culiacán, señaló en su momento que “para los empresarios locales, Casa Ley fue un soporte comercial, y en eso, hay que decirlo, el Chino Ley fue pionero porque tuvo disponibilidad para apoyar a los pequeños industriales”.

Lea también:

México salva a Walmart de un pobre desempeño y amortigua descenso en ventas globales

Grupo Financiero Inbursa concretó compra de Banco Walmart por 3 mil 612 millones de pesos