Tras muchos conflictos, Grupo México inicia operaciones en el proyecto de la mina Aznalcóllar

El proyecto de exploración de la mina Aznalcóllar en España es uno de los más importantes para el consorcio mexicano

Por

Bolsamania | 16 jun, 2016

Grupo México inicia su nueva etapa productiva en España, ya que su subsidiaria Minera Los Frailes, iniciará los trabajos de exploración en la zona de Aznalcóllar, en provincia de Sevilla, donde invertirán siete millones de euros para este proyecto.

En un comunicado, la empresa destacó que desde noviembre del año pasado tuvieron acceso a los terrenos de la mina, aunque sólo podían hacer actividades de adecuación y mantenimiento mientras esperaban el juicio para ganarse la concesión de las tierras.

"En todo el proyecto se invertirán más de 300 millones de euros, el efecto inmediato es la contratación de 100 personas para la fase de investigación (que durará 8 meses), aunque en activo se espera emplear 476 personas", destacó la empresa.

Esta es la primera incursión de Grupo México en España, y su oportunidad para posicionarse como una de las empresas mineras más importantes de Europa.

“El yacimiento polimetálico de Aznalcóllar cuenta con reservas de zinc, cobre, plomo y plata y se encuentra localizado en la Faja Pirítica Ibérica en la provincia de Sevilla”, señaló Minera Los Frailes.

El proyecto de Minera Los Frailes “supone la puesta en marcha de una explotación minera subterránea que durante las próximas tres décadas creará más de mil empleos directos e indirectos, reactivando la economía de la zona y siendo un fuerte motor de crecimiento económico”, señaló el grupo minero.

Para poner en marcha este proyecto, la Propuesta Técnica presentada por Minera Los Frailes contempló “el comienzo de las labores preparatorias para el inicio de los trabajos de investigación en 2015, con el objetivo de empezar la etapa de construcción en 2016 y su puesta en marcha y producción comercial en 2018”, explicó.

Grupo México y Minorbis se hicieron de esta concesión el 20 de febrero de 2015, sin embargo, cabe recordar que este proyecto estuvo en medio de una polémica legal en donde Emerita Resources España, S.L.U, unas de las participantes en la licitación, acusaba a autoridades locales de haber recibido pagos ilegales por la concesión otorgada a Grupo México y Grupo Magtel.

Durante las próximas tres décadas creará más de mil empleos directos e indirectos

Lea también: Grupo México apuesta al negocio ferroviario a través de Ferromex y sus nuevas inversiones

MINA MUY IMPORTANTE

El complejo minero de Aznalcóllar está situado en el extremo este de la Faja Pirítica Ibérica, entre otros dos yacimientos de minería metálica: Cobre Las Cruces, situado a 10 kilómetros, que se encuentra en fase operativa; y Riotinto, a 50 kilómetros. Se ubica a sólo tres kilómetros del municipio que le da nombre, y a 36 kilómetros de la ciudad de Sevilla, sede de la Administración Autonómica, con plenas competencias en actividad minera.

El complejo minero de Anzalcóllar, de casi 950 hectáreas de superficie, cuenta con unas reservas y recursos probables de alrededor de 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (cobre, plomo y zinc, además de oro y plata), explica en su sitio web.

Así. Minera Los Frailes está constituida por Grupo México, una empresa minera líder y de referencia a nivel global. Es el quinto productor de cobre y el titular de las mayores reservas de este mineral en el mundo. La compañía cuenta con 13 minas en operación en México, Perú y Estados Unidos.

Y Minorbis del Grupo Magtel, una empresa andaluza de base tecnológica que aplica soluciones innovadoras en los sectores en los que está presente: telecomunicaciones, energía, medioambiente y ferrocarriles.

Anzalcóllar cuenta con 80 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos

NUEVAS INVERSIONES DE GRUPO MÉXICO

Grupo México espera que en los próximos meses aumenten sus ingresos de la división de infraestructura al menos 28%, impulsado por la construcción de nuevas carreteras y una mejor operación de puertos en México.

Alfredo Casar Pérez, miembro del consejo de administración de la compañía, dijo “que estiman que las ventas en ese negocio para este año sean de 665 millones de dólares, un aumento de 8% respecto a lo registrado en 2015. Para 2017 prevén que alcancen los 753 millones de dólares y que sean de 786 millones para 2018”.

Esto se deberá al hecho de que vamos a tener todas nuestras instalaciones trabajando a plena capacidad y también estamos esperando aumentar la construcción de nuevas carreteras en México

En el primer trimestre de 2016, la división de infraestructura de GMéxico tuvo ingresos de 151.4 millones de dólares, un aumento de 0.2 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

Mientras que en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) reportó 68 millones de dólares, para una reducción de 7.6 por ciento comparado con los primeros tres meses del año anterior.

Lea también:

Grupo México y Magtel ganan juicio para obtener concesión de mina Aznalcóllar en España

Grupo México, Femsa e Inbursa, las empresas mejor posicionadas en la Bolsa Mexicana de Valores