Toyota invertirá en Estados Unidos tras críticas de Trump por sus plantas en México
Según reportó la agencia Reuters, Toyota invertirá 600 millones de dólares y agregará 400 empleos en una planta de ensamblaje en Princeton, Indiana
- Hasta el momento, Toyota no ha anunciado cambios de planes en México
- Trump promete a armadoras relajar normas ambientales y ofrece más beneficios
A pesar que Toyota había anunciado que las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un alto impuesto a sus autos fabricados en México no le preocupaba, ahora ha tomado la decisión de también invertir en la unión américa para evitar cualquier conflicto.
De esta manera, Toyota Motor invertirá 600 millones de dólares y agregará 400 empleos en una planta de ensamblaje en Princeton, Indiana, semanas después de que Donald Trump criticara al mayor fabricante de automóviles de Japón por su plan de abrir una planta en México.
“La inversión es parte de un plan de inversión de 10 mil millones de dólares durante los próximos cinco años que el fabricante de automóviles anunció a principios de este mes para expandir y modernizar sus fábricas en Estados Unidos”, según un comunicado de la empresa.
La expansión en Indiana aumentará la producción del Highlander, el segundo vehículo deportivo más vendido de Toyota en Estados Unidos, en 40 mil unidades al año. La planta emplea actualmente a 5 mil 100 trabajadores, informó Reuters.
"Este proyecto de expansión es parte de la estrategia de localización de Toyota para construir vehículos donde se venden", dijo la firma en el documento, en el que no mencionó al presidente Trump por su nombre.
Durante su campaña, Trump criticó los planes de Ford Motor de cambiar la producción de automóviles pequeños a México.
El 5 de enero, el presidente criticó a la japonesa por sus planes, anunciados hace 20 meses, de construir una planta en Guanajuato. Dijo que o la empresa construye una fábrica en Estados Unidos, o pagaría un impuesto fronterizo.
La planta de Princeton de Toyota en Indiana construyó cerca de 402 mil minivans Sienna y Sequoia y SUVs Highlander el año pasado.
Toyota está "100% a favor" de los esfuerzos de Trump para promover empleos de clase media
Toyota está "100% a favor" de los esfuerzos de Trump para promover empleos de clase media bien remunerados en Estados Unidos, dijo Jim Lentz, director ejecutivo de las operaciones norteamericanas de la compañía.
"A medida que avanzamos, la próxima vez que necesitamos más capacidad de montaje entendemos su deseo de tenerlo en los Estados Unidos”, dijo Lentz, refiriéndose a Trump.
Lea también: Honda y Toyota aseguran que continúan sin variaciones sus planes de inversión en México
MAYORES ATRACCIONES PARA LAS MARCAS
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos señaló a los máximos ejecutivos de las tres principales automotrices del país que las regulaciones medioambientales están “fuera de control” y prometió que eliminaría los obstáculos para los fabricantes y las empresas petroleras.
Líderes de Ford Motor, Fiat Chrysler Automobiles y General Motors se reunieron con Trump en la Casa Blanca, el encuentro más reciente de una serie de reuniones esta semana que apuntan a impulsar el sector manufacturero de Estados Unidos.
En esta reunión, el presidente reiteró su deseo de reducir las regulaciones, lo que indicaría su voluntad para disminuir las demandas federales de ahorro de combustible.
"Tenemos un impulso muy fuerte para tener plantas automotrices y otras plantas”, dijo Trump
“Soy, en gran medida, un ambientalista”, dijo Trump a los ejecutivos automotrices. “Creo en ellas (las regulaciones medioambientales). Pero están fuera de control”, según reportó Reuters.
La reunión de Trump con los presidentes ejecutivos de GM, Mary Barra; de Ford, Mark Fields, y de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, se produjo un día después de que el mandatario firmara un memorándum que señalaba el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, afirmando que el pacto afectaría a los trabajadores.
Fields, quien también se reunió con Trump el lunes como parte de un grupo de ejecutivos del sector manufacturero, volvió a la Casa Blanca para reunirse con los fabricantes de automóviles.
“Tenemos un impulso muy fuerte para tener plantas automotrices y otras plantas”, dijo Trump a los ejecutivos de automóviles.
“Vamos a hacer que el proceso sea mucho más simple para las empresas petroleras y para todos los que deseen hacer negocios en Estados Unidos”, dijo el presidente.
La reunión presenta a los ejecutivos de Detroit una oportunidad clave para opinar sobre los principales aspectos que el gobierno planea abordar en sus primeros días, incluyendo reformas comerciales, regulatorias y fiscales.
Fields planeaba discutir sobre la reforma tributaria corporativa, la necesidad de “regulaciones basadas en los datos” e iniciativas de política comercial dirigidas a la manipulación de la divisa, dijo la vocera de Ford, Christin Baker.
“¡Quiero que se construyan plantas aquí para autos vendidos aquí!”, tuiteó Trump el martes antes de la reunión con las automotrices.
La última planta de ensamblaje de vehículos nuevos de GM, Ford o Fiat Chrysler construida en Estados Unidos fue una de GM en Michigan, inaugurada en 2006. Fabrica los vehículos utilitarios deportivos Chevrolet Traverse, GMC Acadia y Buick Enclave.
La reunión del lunes de Trump con destacados fabricantes estadounidenses incluyó a Elon Musk, jefe de Tesla Motors y en esta reunión dijo que reduciría considerablemente las regulaciones y los impuestos empresariales; sin embargo, el presidente advirtió que los fabricantes enfrentarían graves sanciones si trasladan la producción fuera del país.
Lea también:
Toyota inició de forma oficial la construcción de su nueva planta de vehículos ligeros en México
Rassini y productores nacionales de autopartes dicen que decisión de Ford no afecta sus ventas