Tiendas de autoservicio aumentaron sus ventas en 2015 y esperan un aumento mayor en 2016
Las ventas de las tiendas de autoservicio crecieron 6.7% el año pasado, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales
- Se crearon 742 mil empleos formales directos
- Se invirtieron alrededor de tres mil 600 millones de dólares
Actualizado : 12:44
Las ventas en las tiendas de autoservicio tuvieron un buen desempeño en 2105 y de acuerdo a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de enero a diciembre del año pasado las cadenas afiliadas registraron un crecimiento acumulado en ventas de tiendas iguales de 6.7% y a tiendas totales de 10.3%.
El organismo explicó que las ventas totales generadas en el periodo acumularon un billón 324.8 mil millones de pesos, y que entre los factores que propiciaran los resultados se encuentra una menor inflación, la recuperación real del salario, aumento en el gasto gubernamental y el incremento en el ingreso por remesas.
En el periodo de análisis se invirtieron alrededor de tres mil 600 millones de dólares, lo que permitió la apertura de más de mil 860 nuevas tiendas, de las cuales 15.7% fue de tiendas de autoservicio, 11% de tiendas departamentales y 73.3% de tiendas especializadas.
“Como resultado de dichas inversiones y aperturas a diciembre del año pasado se crearon 742 mil empleos formales directos, además de otros con actividades complementarias como promotores en piso de venta, seguridad, limpieza y transporte, entre otros, integrando un total de tres millones 710 mil empleos2, explica la ANTAD.
Ventas totales en el periodo acumularon un billón 324.8 mil millones de pesos
PROYECCIONES PARA 2016
En cuanto a las proyecciones para 2016, la ANTAD prevé un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.9% y a tiendas iguales de 3.9%.
“Entre los factores que podrían beneficiar el crecimiento durante este año se encuentra la recuperación del crecimiento económico de Estados Unidos, que deriva en las exportaciones y remesas; el incremento del gasto debido a ser un año electoral, y el combate a la economía ilegal”, dice la asociación de tiendas de autoservicio.
Asimismo, menciona “la mejora del poder adquisitivo de los consumidores, una reducción de la inseguridad, canalización de la economía formal de los recursos asignados a los programas sociales y el incremento del empleo formal”.
Por el contrario, los factores que podrían afectar el crecimiento son una mayor competencia, el financiamiento con tasas elevadas, la ineficiencia en los proveedores, la desaceleración mundial, el retardo en la liberación del gasto público, el comercio ambulante y las barreras de regulación.
La ANTAD se encuentra conformada por 107 cadenas comerciales, 35 de autoservicio, 17 departamentales y 55 especializadas.
Lea también:
Las ventas comparables en México subieron 5.2 por ciento en marzo en tiendas comerciales
Soriana aumenta sus ventas y recupera terreno en el mercado de las tiendas de autoservicio