Televisa y Megacable continúan con conflictos y ahora fueron multadas por el IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones multó a Megacable y a Televisa con 114.4 millones de pesos
- Esto por no retransmitir señales de TV abierta
- Moody’s considera que a conflicto con Megacable no afectará finanzas de Televisa
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Megacable y dos subsidiarias de Grupo Televisa, una sanción económica que asciende a 114.4 millones de pesos en conjunto por no retransmitir señales de televisión radiodifundida a la que están obligados.
El IFT señaló que Televisión Internacional (TVI) y CV Telecomunicaciones del Norte (Cablevisión), ambas propiedad de Grupo Televisa, fueron las que incurrieron en estas faltas.
El órgano regulador indicó a través de un comunicado, “que en todos los casos pudo acreditar, primero mediante visitas de verificación y posteriormente a través de procesos administrativos, que las empresas no retransmitían canales”.
Según el IFT; esta es una de sus obligaciones al ser concesionarias de TV restringida y señaló, que las principales faltas de retransmisión tienen que ver con el Canal 11.2 Once Niños del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Si bien la señal del canal 11.2 no se encuentra radiodifundida en algunas ciudades, las concesionarias están obligadas a transmitirlas por encontrarse en el listado previamente elaborado y publicado por el Instituto”, señala el documento.
La sanción para TVI derivó de la acreditación de que no se retransmitían íntegra ni simultáneamente distintas señales en la ciudad de Monterrey así como en Sabinas, Hidalgo, ambas en Nuevo León.
El Pleno resolvió hacerlo acreedor a dos multas, cada una de 31 millones 104 mil 326.66 pesos, lo que da un total de 62 millones 208 mil 653.2 pesos.
Estas sanciones se suman a la multa fijada contra Mega a mediados de julio por 24.2 millones de pesos por no retransmitir esta señal en Torreón, Coahuila.
Las principales faltas de retransmisión tienen que ver con el Canal 11.2 Once Niños
En tanto, las fallas en Megacable se registraron en las ciudades de Querétaro y León, por lo que impuso una multa de 24 millones 235 mil 981.61 pesos por cada una de las ciudades. En total, la multa es por 48 millones 471 mil 963.2 pesos.
Finalmente, en el caso de Telecomunicaciones del Norte, la multa impuesta fue por 3 millones 764 mil 721.63 millones de pesos por no retransmitir la señal en Saltillo.
Cada una de las sanciones corresponde al 1% de los ingresos acumulables de las empresas en el año 2014.
CONFLICTO CON MEGACABLE NO AFECTA A TELEVISA
Por otra parte, Moody’s señaló que el conflicto reciente en donde Mpegacable sacó de su programación 14 canales de Televisa, esto no debe de afectar las finanzas de la televisora de Emilio Azcárraga.
Esto derivado de que el “contrato con Megacable Holdings representaba para Grupo Televisa aproximadamente el 1% de sus ingresos consolidados, por lo que la terminación de los acuerdos entre ambas compañías no debiera afectar a la televisora en momentos en que se expande en otros negocios, principalmente en las telecomunicaciones fijas”, señaló Moody’s.
Puede esperarse que otros grupos "cableros" decidan no renovar sus contratos
Grupo Televisa y Megacable anunciaron por separado la conclusión de un acuerdo por el que Megacable contrataba para sus usuarios 14 canales de TV de paga integrados en paquete de Televisa Networks.
“La conclusión de los acuerdos con Megacable, sin embargo, advierte que Grupo Televisa se mantiene expuesta en ese segmento de negocio y puede esperarse que otros grupos cableros decidan no renovar sus contratos en cuanto a compra de canales de TV de paga con la televisora”, señaló la calificadora.
Sin embrago, “la venta de canales representa para Grupo Televisa el alrededor del 2% de los ingresos totales y sólo Megacable contribuía entonces con la mitad de esas entradas”, dijo Moody’s.
“Grupo Televisa también queda en un mayor grado de exposición en venta de canales a terceros por la percepción de los consumidores y operadores de que las plataformas Over The Top u OTT ofrecen mejores contenidos”, estimó la calificadora.
“Dado que nuestras estimaciones señalan que Megacable contribuye menos del 1% de los ingresos consolidados (de Televisa), los efectos para Televisa no serán perceptibles en medio de su fuerte crecimiento orgánico en otros segmentos, en su mayoría por cable”, escribió Moody’s en su informe.
Sin embargo, “la empresa sigue estando moderadamente expuesta a una continua disminución de la demanda de sus canales de televisión de paga, que es un reflejo los operadores de televisión de paga a los cambios en la percepción de valor, como resultado de las telecomunicaciones reformas y los consumidores a una mayor preferencia por los over the top como alternativas”, añadió.
Moody’s también descartó impactos a la publicidad de Televisa: “anticipamos ningún impacto relacionado en los ingresos por publicidad, que están muy vinculados a los canales difundidos por terceros operadores en todo el país”.
Lea también:
Megacable decide dejar fuera de su programación a Televisa, otro golpe más para esta televisora
Megacable busca ampliar sus servicios especializados en el norte del país con su filial Ho1a