Televisa y América Móvil buscan conquistar el mercado desde el espacio con nuevos satélites

Sky y Claro, los servicios de TV de paga de estas empresas, buscan ser las líderes en América Latina con calidad HD

Por

Bolsamania | 11 jun, 2015

La competencia entre dos gigantes de las telecomunicaciones ahora se traslada a espacio exterior, ya que Televisa y América Móvil buscan modernizar su infraestructura satelital para ofrecer servicios de mayor calidad de TV paga, internet, telefonía móvil e intercambio de datos a sus suscriptores en toda el continente americano.

Con esto, las dos empresas buscan aprovechar la oportunidad para expandir su presencia en mercado latinoamericano con Sky (Televisa) y Claro (América Móvil). Ambas tienen la suficiente capacidad para dominar estos mercados y convertirse en las empresas líderes en esta región del mundo.

“En América Latina hay una competencia feroz por servicios satelitales encabezada por Brasil que tiene varios operadores satelitales, entre ellos, uno de América Móvil, pero también Ecuador y Bolivia están entrando para competir en el mercado de televisión satelital, internet y cobertura universal”, señaló Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

América Móvil ya anunció que buscará aumentar su flotilla de satélites de siete a nueve unidades hacia 2016, para ampliar su cobertura en Brasil, América del Sur y Centroamérica vía Star One.

América Móvil aumentará su flotilla de satélites en 2016

SATÉLITES DE AMÉRICA MÓVIL

América Móvil lanzará a través de Star One dos nuevos satélites de telecomunicaciones con el fin de potenciar su servicio de televisión restringida directa al hogar (DTH), informó el periódico El Financiero

Los satélites de Star One, empresa subsidiaria de América Móvil, también tienen cobertura en México y parte de Florida, en Estados Unidos. La firma renta capacidad satelital a otras empresas y opera en las bandas C y Ku.

En julio de 2015 lanzará el satélite C4, el cual dará cobertura a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, con un costo de 4.3 millones de pesos.

Según el Informe de Sustentabilidad 2014 de AMóvil, al cierre de 2014 tenía 368 millones de clientes con líneas móviles, fijas, banda ancha y televisión de paga, distribuidos en 25 países de América y Europa.

El año pasado América Móvil inició el cambio de tecnología hacia Single RAN que es tecnología de radio acceso mediante la que los operadores de telecomunicaciones pueden aprovechar mejor espacios y fuerzas en las radiobases en tecnologías de voz y datos.

AMóvil lanzará otro satélite, el Star One D-1, en el segundo semestre de 2016, en el cual invertirá casi 6 millones de pesos.

“La flotilla de satélites ha ayudado a ampliar sustancialmente la cartera de servicios y prestar servicios de televisión, transmisión de datos, acceso a internet, aprendizaje remoto, telefonía y otros servicios especiales en regiones que no están cubiertas por la infraestructura terrestre”, cita AMóvil en su informe anual de 2014.

Gracias a una inversión de 4,3 millones de pesos mexicanos (278.844 dólares), la firma lanzará en julio el satélite C4, que dará cobertura a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Lea además: América Móvil se posiciona como empresa líder en servicios de telecomunicaciones en México y el continente americano

Televisa lanzó un satélite para transmitir señales en alta definición en México

TELEVISA TAMBIÉN MODERNIZA SUS SATÉLITES

El pasado 28 de mayo, Televisa lanzó un satélite para transmitir señales en alta definición en México con un monto de inversión no revelado. El lanzamiento del fue realizado por la compañía Arianespace el miércoles pasado desde Kourou, Guyana Francesa.

El Sky-M1 fue construido por la compañía estadounidense Orbital ATK, sus funciones serán la de dar más y mejores servicios de alta definición, que es la tecnología por la que apuesta la televisora.

William Aguirre, director general de Operaciones Satelitales de Televisa, comentó que para 2020 Sky únicamente transmitirá programación en alta definición.

Para Televisa el negocio de televisión de paga es una de sus princiapales fuentes de ingresos, y en especial el de televisión satelital, en el que Sky es la principal empresa del país con más de 6 millones de clientes.

Sky factura 4 mil 621 millones de pesos, 23 por ciento de las ventas consolidadas de Televisa, cuenta con 6 millones 600 mil clientes y una participación de mercado del 40 por ciento, con la cual se ubicó como el mayor proveedor de TV de paga a nivel nacional al primer trimestre de 2015.

Especialistas financieros han señalado que la compra de DirecTV por parte de AT&T le abrirá a esta empresa de telecomunicaciones un amplio mercado en América latina, negocio del que la televisora mexicana podría tener beneficios.

Lea también:

AT&T tiene como estrategia de crecimiento ofrecer red de conectividad 4G a 100 millones de mexicanos