Televisa resiente el efecto Trump y contempla una reducción en sus ingresos por publicidad

Televisa aseguro que ya está calculando una disminución de la publicidad debido a que los clientes están preocupados por Trump y además exigen nuevas condiciones contractuales

Por

Bolsamania | 18 nov, 2016

El efecto Trump podría ser más fuerte para Televisa, ya que estima que sus ingresos por publicidad se reducirán significativamente debido a que las empresas reducirán sus inversiones en este sector, según han calculado algunos expertos.

Grupo Televisa, la mayor televisora de América Latina, prevé una caída en la publicidad a medida que las empresas mexicanas reduzcan sus presupuestos y hagan frente al efecto de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguró Blommberg.

Televisa se prepara para una caída en el gasto de los anunciantes este año”, dijo el director financiero de la televisora Salvi Folch en la conferencia Morgan Stanley TMT en Barcelona.

Y el ejecutivo añadió que Televisa también podría tener que cambiar su modelo de contrato tradicional, esto debido a que las condiciones con las que actualmente vende publicidad la empresa ya no corresponde a las necesidades de sus clientes.

"Por lo general, vendemos la publicidad por adelantado, y no hay forma de revertir o cancelar los compromisos que los clientes asumen”, dijo Folch. “Ahora, la mayoría de las empresas mexicanas están revisando sus presupuestos y comprometerse sin que haya flexibilidad puede ser un desafío para los clientes”, dijo el ejecutivo.

“Ahora, la mayoría de las empresas mexicanas están revisando sus presupuestos"

Lea también: América Móvil, Axtel, Grupo Televisa y TV Azteca con mayor riesgo crediticio, asegura Fitch

AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE

Y todo esto generado por un ambiente de incertidumbre tras el triunfo electoral de Donald Trump, lo que provocó que el peso mexicano se viera afectado hasta caer a mínimos históricos, al igual que la bolsa de valores.

Esto “debido a los temores de que el nuevo gobierno será más proteccionista y erigirá más barreras comerciales entre los países vecinos”, dijo Bloomberg.

Por tal motivo, las acciones de Televisa en Estados Unidos han caído 11% desde el día de la elección y sus bonos se han desplomado. Los inversionistas temen que a Televisa le resulte más costoso expandirse en Estados Unidos tras la sorpresiva victoria de Trump.

“La incertidumbre significa que hay menos visibilidad para el próximo año y Televisa ya ha escuchado de las agencias de publicidad que los clientes pueden reducir el ritmo de las negociaciones para el resto de 2016”, dijo Folch.

"Somos extremadamente optimistas sobre la economía mexicana, pero esto tendrá un impacto y está impactando a nuestros clientes; está afectando nuestras decisiones", señaló el directivo.

Sin embrago, el peso cayó un 10% desde el 8 de noviembre, la mayor caída entre las 150 monedas rastreadas por Bloomberg, por preocupaciones de que Trump siga adelante con las promesas de desechar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN.

UN RIESGO PARA TELEVISA

Pero el efecto Trump no solo impacta a Televisa desde las ventas de publicidad, sino a nivel financiero la empresa ya resiente las consecuencias del triunfo electoral del magnate norteamericano.

Los inversionistas de bonos están preocupados de que Grupo Televisa encuentre más costoso expandirse a los Estados Unidos después de la sorpresiva victoria de Donald Trump”, señaló Bloomberg.

Y agregó la agencia: “sus 4 mil 200 millones de dólares en notas han perdido 5.3% en la última semana, luego de que el peso se desplomara tras la elección de Trump como sucesor del presidente Barack Obama”.

Esto debido a que Televisa tenía 86% de sus ingresos en pesos el año pasado y 65% de su deuda en dólares, según sus informes financieros.

Los inversionistas de bonos están preocupados de que Televisa encuentre más costoso expandirse a los EU

Televisa ya ha sentido la caída del peso este año. La empresa dijo el 27 de octubre que perdió 653 millones de pesos en el tercer trimestre como resultado de la depreciación de la moneda, en comparación con una pérdida de 417 millones de pesos un año antes.

"La estrategia de Televisa en Estados Unidos se ralentizará", dijo Araceli Espinosa, analista de Actinver, institución financiera que agregó a Televisa a su lista de las empresas más vulnerables tras la elección de Trump.

Por su parte, Fitch Ratings señaló a la cadena de televisión mexicana entre un grupo de siete empresas mexicanas expuestas a la debilidad del peso debido a "su alto porcentaje de deuda denominada en dólares y los ingresos mayoritarios en moneda local".

Televisa dice que sus activos en dólares compensan en parte sus pasivos en dólares y tiene coberturas para la mayor parte del riesgo cambiario en su deuda, pero el año pasado la compañía reportó 943 millones en ingresos en dólares por 859 millones en costos y gastos.

Esto a pesar de que Televisa posee una participación en Univision, a través de la cual vende sus programas en los Estados Unidos.

En julio, Univision presentó a la Comisión Federal de Comunicaciones una petición para permitir a Televisa expandir su propiedad hasta un 40% cuando Univision lance su oferta pública inicial pero habrá que esperar que sucede con estos nuevos cambios en el escenario político y económico.

Lea también:

Televisa, ICA, Cemex y América Móvil, algunas de las más afectadas por el efecto Trump

Azteca Comunicaciones Colombia tendrá mayor inversión por parte de TV Azteca