Telefónica, Unefon, Nextel y Iusacell pierden millones de clientes debido a portabilidad móvil
Una de las ventajas que han visto materializada los clientes es la posibilidad de cambiar de compañía de telefonía celular sin perder el número actual
- Esto ha provocado que en 2015 Telefónica Movistar perdiera 1.48 millones de clientes
- AT&T perdió 1.73 millones de usuarios
Es una realidad que ahora la competencia en México para hacerse de nuevos clientes y luego ganarse su fidelidad es cada vez más complicado para las empresas de telefonía móvil y servicios digitales, ya que la portabilidad móvil ha ocasionado que algunas de ellas pierdan más usuarios de los que ganan en un año.
Este el caso de Telefónica Movistar, que sigue siendo la segunda más importante del país con una participación de mercado del 20%, pero que en 2015, perdió 1.48 millones de usuarios debido a la portabilidad móvil.
De esta manera, Telefónica México fue la mayor perdedora de usuarios en 2105 y cabe recordar que el año pasado, las nuevas regulaciones emanadas de la reforma en telecomunicaciones comenzaron a tener un efecto más palpable tanto en la baja de precios de servicios, como en la posibilidad real de cambiar de compañía sin problema alguna.
La filial mexicana de la transnacional española registró un saldo negativo de 1.48 millones de clientes al cierre del 2015, frente a los 112,649 que ganó en 2014, según cálculos de CNNExpansión
Esto podría ser el peor de desempeño de los últimos años en México de Telefónica Movistar, ya que hasta 2014 era de las empresas que más clientes ganaba y eso le permitió colocarse como una de las tres empresas más importantes del país.
“Para mí el efecto de Telefónica se debe a que su base de prepago es muy amplia, y estos usuarios tienden a ser más volátiles, es decir, a cambiar con más frecuencia de compañía”, explicó el consultor de la firma especializada Telconomía Jesús Romo.
En general, 9.19 millones de usuarios portaron su número de una compañía telefónica a otra en 2015, lo que representa un incremento del 16.5% frente al cierre de un año antes.
Telefónica México fue la mayor perdedora de usuarios en 2105
AT&T PIERDE CLIENTES TAMBIÉN
Sin embrago, esto no fue exclusivo de Movistar ya que AT&T, la otra gran competidora del mercado y recién llegada a México, también reportó números negativos en cuanto a clientes en el año que apenas concluyó.
Iusacell y Unefon, “que juntos son AT&T”, dice su slogan publicitario, perdieron alrededor de 1.66 millones de clientes en 2015; todo debido nuevamente a la portabildiid móvil.
“Sin embargo, esto supuso una disminución del 24% en su saldo negativo frente al 2014, cuando vieron partir a 2.1 millones de usuarios de su red a través de la portabilidad”, señaló CNN Expansión.
Lo mismo ocurrió con Nextel, la otra empresa que adquirió AT&T, quien registró una disminución en su lista de 75,159 usuarios, cifra muy alta si se compara con las pérdidas de clientes registra en 2014, cuando perdió 19,096 usuarios.
Así que sumando los resultados de Nextel y Iusacell/Unefon, las telefónicas móviles de AT&T acumularon un saldo negativo de 1.73 millones de usuarios, una disminución del 21% frente al cierre del 2014.
Las empresas de AT&T acumularon un saldo negativo de 1.73 millones de usuarios
TELCEL LA GRAN GANADORA
Y como era de esperarse, Telcel sigue dominando el mercado mexicano y a pesar de las nuevas regulaciones y la portabilidad móvil, la empresa de Carlos Slim sigue ganando clientes.
De hecho, fue la única que no registró números negativos en cuanto a pérdida de clientes y ganó 3.24 millones de usuarios gracias a la portabilidad móvil. Esto supuso un incremento de 54% comparado con los 2.1 millones del 2014.
Así, Telcel sigue firme en el mercado, en donde tiene una presencia de más del 70% según cifras del IFT y a pesar de todas las regulaciones impuestas en su contra por ser considerada como Agente Económico Preponderante en el sector, sigue sumando clientes, sigue creciendo y al parecer, ha aprovechado muy bien las nuevas exigencias de las tiempos modernos.
Lea también:
IFT impone a Telefónica multa histórica de 410 millones de pesos por fallas en servicios
Telefónica Movistar aumenta ingresos pero América Móvil sigue firme como líder de mercado