Telefónica por fin puede presumir de logros importantes en el mercado mexicano

A pesar de estar presente en México desde 2001, Telefónica Movistar no había podido consolidarse en el mercado nacional con buenos números

Por

Bolsamania | 06 may, 2016

Telefónica Movistar ratifica el buen momento que está viviendo en México con los números reportados en el primer trimestre del año, pero además, con ello confirma que es la empresa que mayor crecimiento ha tenido, superando incluso a América Móvil en el número de nuevos suscriptores.

“Finalmente Telefónica está logrando avances en México, donde había tenido dificultades para ampliar su cuota de mercado inalámbrico por encima del 20% frente a su competidor gigante, América Móvil, del multimillonario Carlos Slim”, señaló la agencia Bloomberg.

El operador con sede en Madrid sumó 760 mil clientes en México en el primer trimestre, en tanto AT&T incorporó más de medio millón y América Móvil perdió unos 200 mil, señaló la agencia.

“Si observamos los resultados marzo-diciembre 2015 se observa que Telefónica fue el que más ganó suscriptores netos en el año, casi medio millón más que Telcel. En otras palabras, aunque Telcel tenga alrededor del 68% de participación en suscripciones celulares, esto no impidió que en 2015 uno de sus competidores viera más ganancia de líneas netas”, señaló Jesús Romo, analista de Telconomia.

Telefónica, que durante años solicitó medidas que le permitieran obtener una tajada del 68% de cuota de mercado que tiene la empresa de Carlos Slim, cumplió su deseo en 2014 cuando nuevas leyes mexicanas exigieron a América Móvil reducir las tarifas que cobraba a sus competidores por conectarse a su red.

“La regulación beneficiará a compañías como Telefónica y AT&T” hasta que América Móvil reduzca significativamente su cuota de mercado, dijo Andrés Bolumburu, analista con sede en Madrid de Banco de Sabadell.

“En los próximos años, deberían ser capaces de ganar un terreno considerable” en México, señaló el analista.

Telefónica fue el que más ganó suscriptores netos en el año

Lea también: Se mueve el mercado de las telecomunicaciones en México tras la reforma en el sector

MAYOR COMPETENCIA

A pesar de que la competencia se intensifica en México, luego de la adquisición de Nextel y Grupo Iusacell por parte de AT&T, las reducciones en las tarifas y la incorporación de nuevos clientes ayudaron a hacer subir las ventas de Telefónica un 8.6% hasta 470 millones millones de euros en el primer trimestre, informó la compañía el mes pasado.

Y esto se refleja ya en el mercado mexicano, ya que “aunque América Móvil mantiene una participación final de mercado similar a la de 2013 antes de la reforma, sí se observa una dinámica competitiva por servicio”, señaló Romo.

Y agregó: “en este sentido, América Móvil como grupo ha perdido más de 5% de participación en datos y telefonía fija, alrededor de un 3% en voz móvil y ha ganado más de 5% en datos móviles, todas estas cifras correspondientes a una comparativa entre el segundo trimestre 2013 antes de la reforma y del tercer trimestre 2015”.

Telefónica opera en México desde 2001, pero obtiene apenas el 3.8% de sus ventas globales. Es menos de lo que obtiene individualmente en Perú, Chile o Argentina, que tienen poblaciones mucho menos numerosas, señaló Bloomberg.

BENEFICIOS CONSTANTES Y SONANTES

“Por primera vez, tenemos cierto impulso continuo positivo en contratos en México”, dijo en una llamada con inversores la semana pasada el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

“Vemos algunas tendencias positivas en relación con nuestro negocio que nos permiten ser levemente más optimistas que la tendencia general del mercado”, señaló el directivo.

“Por primera vez, tenemos cierto impulso continuo positivo en contratos en México”

América Móvil ha criticado a Telefónica por tratar de ampliar su base de clientes en México mediante medidas antimonopolio en lugar de inversiones de capital.

Telefónica tiene ahora un 22% del mercado inalámbrico mexicano en tanto el operador de Slim tiene un 68%, según los últimos datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador de las telecomunicaciones.

El plan pospago más barato de Telefónica, con un costo de 199 pesos mensuales, ofrece las mismas llamadas y los mismos mensajes de texto gratis y más del doble de los datos que un plan de igual precio de la marca Telcel de América Móvil.

Los precios de los servicios móviles cayeron un 17% a nivel de todo el sector el año pasado, según datos del IFT.

“De todos modos, si bien más clientes están eligiendo a Telefónica como su proveedor inalámbrico, una depreciación de 5% del peso mexicano contra el euro en el primer trimestre del año gravitó en los resultados”, dijo Bloomberg.

Pero aparte de todo esto, Telefónica puede aumentar su presencia y su alcance en el mercado latinoamericano con el relanzamiento de Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), en donde participan treinta de las empresas más importantes de todos los países de América y España.

Según Carlos Mota, especialista en el tema, señaló que AT&T y Telefónica “potenciarán el alcance de los contenidos creados en la región”. Además “los agremiados de la OTI estarán diseñando estrategias para adecuarse a la competencia que implican los servicios de internet. De ahí la relevancia de que AT&T y Telefónica se hayan sumado en esta ocasión al relanzamiento”.

Lea también:

Telefónica México es reconocida como Empresa Socialmente Responsable por su trabajo integral

Telefónica Movistar implementa estrategia comercial en México utilizando imagen del Barcelona