Telefónica México debe aumentar inversiones y participar en nuevas licitaciones: analistas

A pesar de que la labor de Francisco Gil Díaz al frente de Telefónica México ha sido buena, esta compañía tiene retos importantes que resolver en el corto plazo

Por

Bolsamania | 14 jun, 2016

Telefónica Movistar se encuentra en un proceso de cambios en México. Con el anunció de la salida de Francisco Gil Díaz de la presidencia y la llegada de Carlos Morales Paulín, la empresa tiene nuevos retos que enfrentar para aumentar su participación en el mercado.

“El principal reto que debe enfrentar Carlos Morales Paulín como nuevo director general de Telefónica México deberá ser la inversión en infraestructura, para mantenerse como el segundo operador móvil más grande en el país”, según publicó el sitio Expansión.

Telefónica cerró 2015 con una inversión de 3 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y para este año tendrá una inyección de capital de 3 mil 400 millones.

Con ello alcanzó al cierre de 2015 una participación de mercado del 23%, con casi 25 millones de clientes en telefonía móvil. Muy lejos de Telcel que domina el mercado con el 68%, pero por encima de AT&T que apenas alcanza 8%.

Sin embargo y pese a estos montos, Telefónica México necesita “inversiones mucho más agresivas en redes de telefonía móvil e internet 4G LTE, porque se ubica por detrás de Telcel y AT&T en participación de usuarios con este servicio", indicó Jorge Bravo, director editorial de la firma de análisis Mediatelecom.

En este sentido, Telefónica se enfrenta a un escenario de inversiones en donde su principal competidor y dueño del mercado mexicano, Telcel, invirtió 12 mil 800 millones de pesos en 2015, mientras que AT&T lo hizo con 2 mil millones, según cifras del IFT.

Y en el mercado todos los analistas coinciden en la importancia de la licitación de la banda de 2.5 GHz, una oportunidad que ha dejado pasar Telefónica a pesar de tener todos los recursos necesarios para hacerse de mayor espectro redioelectrico.

Y así lo confirmó Francisco Gil Díaz, al señalar que Telefónica Movistar tiene la "capacidad, pero todo depende de lo que suceda en ese momento", afirmó, haciendo referencia a las condiciones en que se de la licitación.

Telefónica México necesita “inversiones mucho más agresivas"

Sin embrago, “Telefónica no ha participado en las últimas licitaciones. Es una compañía que tiene que pensar si se quiere quedar o no en México. Y en caso afirmativo necesita un cambio y replantear su modelo de negocio”, señala la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Lea también: Telefónica México abre su red para la llegada de nuevos Operadores Móviles Virtuales

TV DE PAGA Y OTROS SERVICIOS

Lo mismo con su ingreso a la TV de Paga, en donde el directivo ha sido muy claro en señalar que esas decisiones no se toman solo en México.

"Esa decisión de entrar a la TV no es nuestra, por eso no lo hemos hecho. En el momento en que el Corporativo lo decida, lo hacemos", agregó Gil Díaz en una declaración para el periódico El Financiero.

Otro reto para la empresa es conseguir mayores ingresos

Sin embrago, para los analistas, esta es una oportunidad de crecimiento inigualable que a filial de la empresa española está desaprovechando.

“Sería una forma de capitalizar ingresos brindando servicios de valor agregado para aprovechar a los usuarios que tienen”, Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Otro reto para la empresa es conseguir mayores ingresos de sus nuevos clientes, ya que sumó 760,400 nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2016, de acuerdo con un estudio realizado por Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Pero “¿Que viene en Telefónica México? el desarrollo de los primeros servicios con eSim, iniciativa que aún está en evaluación regulatoria; el ofrecimiento de servicios de Big Data a clientes comerciales y la colaboración con Huawei para desarrollo de los servicios de Hogar Digital en México”, señala la analista Alicia Salgado.

Así, Telefónica se enfrenta a nuevos retos que van desde el aumento de inversiones para infraestructura, hasta el desarrollo de modelos de negocios que complemente su oferta y que atraigan a nuevos clientes, algo en lo que se tendrá que enfocar su nuevo presidente.

Lea también:

Telefónica Movistar implementa estrategia comercial en México utilizando imagen del Barcelona

El balance de Francisco Gil Díaz al frente de Telefónica Movistar ¿qué dejó pendiente?