Telefónica México aumenta su número de clientes, pero descienden sus ingresos totales
Movistar tuvo un comportamiento positivo en el tercer trimestre del año y reportó 27.2 millones de clientes totales
- Esto es 9% más en cifras interanuales
- “Hoy Telefónica México continúa ganando clientes, mejorando su mix de negocio”, señaló
Telefónica México sigue aumentando su presencia en el mercado, ganando clientes y confirmando su posición como uno de los tres grandes en el sector de las telecomunicaciones y al tercer trimestre del año, reportó 27.2 millones de clientes, lo que representó un alza de 9.0% interanual, a pesar de la agresiva portabilidad en el mercado.
Los accesos móviles totalizaron 25.9 millones, superior en 11% interanual, con un sólido comportamiento de los accesos de contrato (14% más interanual) que representan un 7.0% del total, reportó Telefónica Movistar.
Asimismo, se observó un crecimiento en suscriptores de postpago de 24% en ingresos con respecto al año anterior, “superando 1.5 millones de clientes y transformando la compañía en una empresa cada vez más eficiente”, señaló el reporte.
Respecto a las principales partidas, los ingresos alcanzaron los 316 millones de euros en el tercer trimestre y descienden el 19.4% interanual, debido a los menores ingresos de servicio.
El OIBDA, por su parte, se sitúa en 81 millones de euros en el trimestre y en 249 millones de euros en los nueve primeros meses.
Finalmente, el CapEx totaliza 130 millones de euros en los nueve primeros meses del año y está principalmente destinado tanto al desarrollo de la capacidad y calidad de 3G y 4G como a la mejora del canal de distribución.
“La disminución en los ingresos es reflejo de la baja generalizada de precios en todo el mercado específicamente en el segmento de prepago y como consecuencia de la depreciación del dólar”, señaló la compañía.
Telefónica México sostuvo que “el mercado que hoy enfrentamos está influido por diversos factores que impactan directamente la dinámica del sector, tales como licitaciones y subastas de frecuencias”.
Telefónica observó un crecimiento en suscriptores de postpago de 24% en ingresos
Y agregó: “actualmente Telefónica México mantiene un firme compromiso con los proyectos de inversión y crecimiento que se ha propuesto”, señaló.
“Hoy Telefónica México continúa ganando clientes, mejorando su mix de negocio, con un crecimiento en postpago de 24% en ingresos con respecto al año anterior, superando 1,5 millones de clientes y transformando la compañía en una empresa cada vez más eficiente”, dijo la compañía.
Lea también: Telefónica cumple 15 años en México y se ha convertido en un jugador clave en el sector
RESULTADOS GLOBALES
Por su parte, a nivel global, Telefónica informó que “el beneficio neto se sitúa en 2.225 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, tras conseguir una significativa mejora del resultado neto de la Compañía en el tercer trimestre del año en curso (+38,5%, 983 millones de euros entre julio y septiembre)”.
Los ingresos consolidados de Telefónica suman 38.315 millones de euros en los primeros nueve meses del año, impulsados por los ingresos de servicio que aumentan el 2,2% interanual orgánico. Hispanoamérica y Brasil suponen el 45% del negocio del Grupo y se consolidan como palancas de crecimiento, informó la empresa.
Con esto, “las cifras publicadas hoy muestran además una aceleración en la capacidad de generación de caja de la Compañía que se eleva el 92% en el acumulado del año (2.315 millones de euros entre enero y septiembre), con una tendencia creciente que permitirá superar los 4.000 millones a cierre de año”, señaló la empresa.
“Las cifras muestran una aceleración en la capacidad de generación de caja de la Compañía"
“En este contexto de aceleración del crecimiento y desapalancamiento orgánico –que ha permitido una reducción de la deuda neta de 2.584 millones de euros desde julio–, la Compañía ha decidido adaptar el dividendo en línea con los estándares del mercado”, según dice el reporte.
En palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, “esta decisión busca fortalecer el balance e intensificar el desapalancamiento orgánico, manteniendo una remuneración atractiva a nuestros accionistas”.
Así, a nievl global, los principales mercados del Grupo, España (24,8% de los ingresos consolidados) y Brasil (21%), reportan cifras y tendencias sólidas.
“España –con los ingresos de Fusión aumentando el 23% interanual– mantiene un crecimiento rentable, con incrementos del OIBDA y flujo de caja operativo, excluyendo no-recurrentes, del 2,1% y 3,4% interanual, respectivamente, entre enero y septiembre”, dijo telefónica.
Mientras que Brasil, por su parte, “refuerza su liderazgo y acelera el comportamiento de las principales partidas tanto en el tercer trimestre como en el acumulado del año, lo que impulsa el crecimiento del flujo de caja operativo (+38%, en el trimestre; +35%, desde enero)”.
Así, a nivel continental, “Telefónica Hispanoamérica (23,9% de los ingresos) retorna al crecimiento orgánico trimestral del OIBDA y margen”, según informó la empresa en su reporte.
Mientras que en Europa, “Telefónica UK (13,4%) mantiene un sólido momento comercial –que se traduce en la captura de 199 mil clientes de contrato móvil en el tercer trimestre– y mejora el comportamiento trimestral de las principales partidas”.
Finalmente, “Telefónica Deutschland (14,5%) muestra una aceleración del comportamiento del OIBDA y margen, gracias a la captura de sinergias incrementales”, dijo Telefónica.
Lea también:
Telefónica México abre su red para la llegada de nuevos Operadores Móviles Virtuales
Telefónica México es reconocida como Empresa Socialmente Responsable por su trabajo integral