Telefónica lanza la apuesta de que su filial en México puede salir a la bolsa
Ángel Vila, director financiero y de Desarrollo Corporativo de Telefónica, anunció que su filial en México es una candidata atractiva para la bolsa
- Directivos en México desconocen del tema
- Telefónica Movistar apealará sanción del IFT
Actualizado : 04:33
En un anuncio que sorprendió a muchos, Telefónica anunció que su división en México “es una candidata atractiva para colocar acciones en la Bolsa” y además “está convencida de quedarse en el país”, dijo el director financiero y de Desarrollo Corporativo del grupo, Ángel Vila.
"Hemos estado en México durante muchos años, invirtiendo mucho dinero, y ahora que está empezando a despegar y a hacer dinero sería para nosotros extraño dejar el país", agregó.
Telefónica tiene una cuota de mercado de alrededor del 20% en México, que está muy lejos de la América Móvil del multimillonario Carlos Slim, que tiene cerca del 70% del mercado.
"Es un negocio creciente y sería atractivo por una salida a Bolsa", explicó Ángel Vila en una conferencia con inversores organizada por Morgan Stanley.
También tiene el reto de competir con AT&T, que compró al tercero en discordia, Iusacell, y tiene grandes ambiciones en el mercado.
No conozco nada de esto, es una información nueva para nosotros en México"
DESCONOCIMIENTO EN MÉXICO
Sin embargo, Bolsamanía se puso en contacto con directivos de Telefónica Movistar para confirmar la noticia de su salida a la bolsa y aseguraron que no contaban con información sobre este tema.
“No conozco nada de esto, es una información nueva para nosotros en México, seguramente es un tema que se está manejando desde el corporativo de España y en cuanto esté bien definida la estrategia nos avisarán”, dijo un miembro del consejo directivo de Telefónica Movistar que pidió guardar el anonimato.
“Definitivamente nosotros no podemos confirmar esa noticia y desconocemos cómo o cuándo se haría ese movimiento”, afirmó el directivo.
De esta manera, el anunció de Ángel Vila que causó revuelo en España, para México ha sido un tema que ha tomado por sorpresa incluso a los miembros directivos de Telefónica Movistar.
TELEFÓNICA IMPUGNA MULTA DEL IFT
Por otra parte, Telefónica México anunció que impugnará la sanción de 410 millones de pesos que le impuso el regulador en telecomunicaciones a su subsidiaria Pegaso PCS por fallas en el servicio móvil, pues la consideró "desproporcionada" e injustificada.
La multa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), considerada la más alta que se la impuesto a alguna empresa hasta ahora, fue por el incumplimiento en León, Guanajuato, de los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil con una “la proporción de intentos de llamadas fallidos demasiada alta”.
Sin embrago, la empresa sostuvo que el fundamento jurídico y la evaluación técnica con la que se creó la multa no son los correctos.
Desde 2007, diferentes compañías no han cumplido con sus niveles de calidad y nunca han sido multadas: Telefónica
Argumentó que el castigo fue calculado sobre el 1% de los ingresos totales de la empresa en México, y no sobre el mismo porcentaje de los ingresos de la región siete, a la que pertenece León.
“No hay proporcionalidad entre la sanción y el resultado del monitoreo que realizó el IFT. De hecho, es la primera vez que una autoridad sanciona a un operador por no cumplir un monitoreo", dijo la empresa.
Y agregó: "desde 2007, diferentes compañías no han cumplido con sus niveles de calidad y nunca han sido multadas y mucho menos con cantidades tan desproporcionadas”, señaló en un comunicado.
Consideró además que hay inconsistencias en las mediciones del monitoreo realizado por el IFT entre el 18 de enero y el 17 de febrero pasados.
“La autoridad indica que en la categoría de llamadas no completadas, Telefónica incumplió con sus criterios de calidad, cuando entre el 18 de enero y el 17 de febrero, Telefónica cursó 2,688 llamadas exitosamente y sólo 112 fueron fallidas”, expuso en un comunicado.
Telefónica Movistar aseguró que “desconoce la metodología de la medición, la ubicación de los sitios monitoreados y el racional con el que se fundamentó la multa”.
La empresa que dirige Francisco Gil Díaz afirmó que los niveles de calidad de sus operaciones en la región siete siempre han estado dentro de la norma establecida.
“También en enero y febrero del 2015, el índice de quejas de consumidores que tuvo Telefónica ante la Procuraduría Federal del Consumidor fue el más bajo en comparación con sus competidores”, apuntó.
Lea también:
Telefónica Movistar aumenta ingresos pero América Móvil sigue firme como líder de mercado
IFT impone a Telefónica multa histórica de 410 millones de pesos por fallas en servicios
Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario
Telefónica gana 884 millones en el tercer trimestre, menos de lo esperado